Tras la pista de las informáticas
La tasa de alumnas matriculadas en primer curso de las cuatro titulaciones de la Escuela de Informática de la UGR crece hasta el 18%
Granada/Los esfuerzos por conseguir una mayor paridad en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) empiezan a dar sus frutos. Cada verano, justo cuando la actividad académica se aletarga con el fin del curso académico, se abren las puertas de su Campus Tecnológico para Chicas financiado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, destinado a para estudiantes de Secundaria y Bachillerato y organizado por la Escuela. En este Campus se explican, entre otras cuestiones, las salidas laborales de los titulados en ese centro y el papel que numerosas mujeres han tenido en la historia de la informática y las telecomunicaciones. Se trata de sortear a través de información una brecha digital de género que se hace evidente cada mes de septiembre con la incorporación de los recién matriculados y de captar talento en un área que cuenta con el atractivo de sus salidas laborales. 900.000 empleos se quedarán sin cubrir en Europa por la falta de personal cualificado, según indicó el director de la Escuela, Joaquín Fernández Valdivia, en el último campus para chicas.
En la ETSIIT de la Universidad de Granada, sin embargo, el número de matriculados supera con mucho al de alumnas matriculadas. Sin embargo, se avanza en sortear esa diferencia Este año, según los datos recopilados por el profesor y director del proyecto del Campus Juan Julián Melero, la tasa de matrículas de mujeres para el primer curso ha subido del 14,3% del pasado curso hasta el 18,4%. Se ha pasado de 65 alumnas de primero a 80 en las cuatro titulaciones que oferta la Escuela, con un total de 434 matriculados. Esto supone, según la recopilación de datos elaborada por el profesor, superar los datos de las facultades de Informática del resto de universidades de Andalucía oriental, pese a que en el curso 2012/2013 la UGR tenía el porcentaje de alumnas de primero más bajo, según indica Melero.
Esta disparidad entre alumnos y alumnas es todavía más notoria en una universidad como la de Granada, en la que la mayoría del alumnado es mujer, según los datos publicados en la última memoria académica referida al curso 2016/2017. Según refleja la memoria, de los 46.483 matriculados en estudios de grado, 27.395 son mujeres, lo que supone prácticamente el 60% del total. El motivo es la presencia claramente mayoritarias de mujeres en titulaciones de la rama de Salud y Humanidades.
El propio Melero, tras analizar la celebración de los campus infantiles de software libre -donde el número de alumnos y alumnas varía con la edad-, sostiene que el desinterés por la informática en las niñas -o en sus padres- empieza a surgir a los 9 años y se hace mayor a los 11. Por ello, el profesor reflexiona que "hay que actuar a edades mucho más tempranas" para evitar la pérdida de interés. "Cualquier estrategia de concienciación de los niños y familias hacia la tecnología debe comenzar en las últimas etapas de Primaria o en primero de Educación Secundaria, "antes de que el interés por la tecnología disminuya y se pierda definitivamente".
No hay comentarios