La UGR aprueba su ‘hoja de ruta’ para captar fondos de investigación

Universidad de Granada

El Plan Propio contará en este ejercicio con 4,2 millones

Entre sus objetivos está apoyar a los investigadores en la busca de nuevas vías de financiación nacionales, como las unidades de excelencia, e internacionales

Consejo de gobierno de la UGR.
Consejo de gobierno de la UGR. / Carlos Gil

De nuevo, medidas para que los investigadores de la Universidad de Granada abran la puerta de otras fuentes de financiación, con dos ejes claros, Europa y las unidades de excelencia María de Maeztu del Ministerio de Economía. El Plan Propio de Investigación de la UGR –que cumple 30 ediciones– vuelve a incidir en el apoyo a los investigadores para que puedan optar a fondos. También se expresa la intención de favorecer “especialmente el empuje en el área de Humanidades para alcanzar mayores niveles de eficacia en su labor investigadora” es este terreno.

En los últimos presupuestos de la Universidad se indicó que la partida para el Plan Propio ascendería este año a los 4,2 millones –con un 65% que se destina directamente a la remuneración de recursos humanos– con la aportación otros Vicerrectorados, como es el caso de Extensión Universitaria y Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión.

Las ayudas a las unidades de excelencia obligan a presentarse a la convocatoria

En las cuentas anuales se indica claramente la “apuesta por la obtención de financiación externa de investigación e infraestructura científica”, una apuesta que se realiza “a través de un conjunto de medidas y acciones como el reforzamiento de la Oficina de Proyectos Internacionales o la creación de unidades científicas de excelencia orientadas a programas nacionales de investigación de excelencia”.

Además de esa busca de financiación, el Plan Propio indica que uno de sus ejes es la “creación y captación de talento”, objetivo al que se destinan el “grueso de los recursos disponibles”. Así, se financian programas que abarcan desde la etapa de estudios de grado, pasando por la formación predoctoral hasta la de especialización y posterior incorporación de doctores para el desarrollo de proyectos, indica la documentación que ya ha pasado por consejo de gobierno.

El mismo documento señala que lo realizado en los últimos años desde el Vicerrectorado de Investigación en base a los anteriores planes propios, va en la buena dirección. Así, se reivindica que “estas líneas de actuación son acertadas y están dando los frutos esperados”. “Así, nuestra Universidad lidera durante los últimos años en la captación de contratos predoctorales de la convocatoria FPU y de incorporación de doctores (Ramón y Cajal y Juan de la Cierva). Además hemos mejorado notablemente nuestros retornos en el VII Programa Marco, con indicadores crecientes en participación y coordinación de proyectos”. Así, reivindica la situación actual como una “magnífica realidad”.

Se mantiene un ejercicio más el programa de atracción de talento Athenea 3I

Así, se mantiene el Athenea3I Programa de Captación de Talento UGR-Fellows. En cuanto al apoyo a las unidades científicas de excelencia, se prevén ayudas de hasta 70.000 euros en cuatro años. Eso sí, la unidad se compromete a presentarse a próximas convocatorias del Programa de Apoyo a Unidades de Excelencia María de Maeztu del Ministerio de Economía y Competitividad, en la que hasta ahora la UGR no ha tenido éxito.

También ha pasado por consejo de gobierno el Plan Propio de Internacionalización, que suma un undécima edición. Entre los objetivos están mejorar la “calidad y variedad” de la movilidad internacional de la comunidad universitaria y aumentar el número de estudiantes, profesores, investigadores y personal de administración y servicios de otros países recibidos en la UGR.

También se apoyará la política lingüística de la UGR para la internacionalización de todos los miembros de la comunidad universitaria. También se apuesta por la participación en redes estables de cooperación internacional.Las medidas de apoyo a la movilidad internacional tendrá un presupuesto de 435.000 euros, la partida más notable dentro del plan y que tiene la misma dotación que el pasado año. En total, todos los programas tendrán 800.000 euros, la misma cantidad que el último ejercicio.

Ayudas para egresados de universidades socias

Además de los planes propios de Investigación e Internacionalización, el consejo de gobierno también abordó el contenido del Plan Propio de Cooperación de la Universidad de Granada. Éste tendrá una dotación para el presente ejercicio de 351.964 euros, una cantidad sensiblemente inferior a la del pasado ejercicio (355.340 euros). Uno de los programas es el de becas de excelencia para la realización de estudios de posgrado para egresados de universidades socias. Así, se indica que la UGR recibe un “número creciente de solicitudes” de otras universidades con las que mantiene vínculos para que egresados de estas instituciones realicen estudios de posgrado en Granada. Por ello se refuerza este programa específico “incluyendo los estudios de doctorado”. En toral, sólo para este subprograma se destinarán 31.746 euros. Entre los objetivos del Plan Propio están “aumentar el compromiso social de la UGR”, mantener proyectos de cooperación ya existentes o fomentar la realización de trabajos de fin de grado, de máster y proyectos de fin de carrera que estén relacionados con la cooperación al desarrollo.

stats