Los planes de Educación con la concertada en Granada para el próximo curso escolar

Educación granada

La resolución provisional de la Delegación deniega unidades de primer año de Infantil para el próximo curso escolar en varios centros

Aula de un centro educativo. / Antonio L. Juárez (Photographerssports)

La Consejería de Educación y Deporte avanza en la planificación del próximo curso escolar. Uno de los pasos dados en este camino que comenzó en marzo y no finalizará hasta septiembre es la publicación de la resolución provisional de conciertos educativos. Según esta resolución –que no es definitiva–, en Granada se plantea la supresión de unidades de primer curso de Infantil en varios centros de la concertada, concretamente en cuatro. La causa es fundamentalmente la bajada de la natalidad. El primer curso de Infantil, 3 años, es clave en la planificación al suponer la puerta de entrada en el sistema educativo. Además de cuatro unidades menos, se ha denegado el concierto de otras siete unidades en ese curso para el próximo año académico.

Para Leandro García, presidente de la Federación Andaluza de Centros de Enseñanza Privada, el ajuste se plantea dentro de lo previsible dado el descenso en los nacimientos. Así, lo que establece la resolución provisional “responde a la falta de alumnado”.

La natalidad es, según la patronal, un motivo que explica el descenso de las solicitudes. Otro, según las mismas fuentes, es la pandemia. Alegan que hay familias que han preferido mantener a sus hijos en casa, dado que Infantil no es una etapa obligatoria y el miedo a posibles contagios en los entornos educativos.

El lunes, sorteo

El lunes 10 se procederá al sorteo para dirimir los posibles empates en las listas baremadas. El martes 11 se publicarán las listas de admitidos. El 1 de junio se iniciará el proceso de matrícula para el próximo curso, que finaliza el día 8 de ese mes.

La denegación de unidades alcanza a varios de los centros que forman parte de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE). García también destaca que hay centros que suman un número destacado de solicitudes de admisión que no pueden atender por no tener más unidades, como es el caso del Juan XXIII del Zaidín, que, según el presidente de la Federación, suma medio centenar de peticiones y cuenta con apenas 25 plazas para el próximo año. Otros, sin embargo, “están mal o muy mal”, en relación a las peticiones de admisión. Eso sí, en términos generales “la tónica es que se mantienen porque tienen la ratio suficiente con respecto a la zona” de escolarización.

En la resolución figuran suprimidas unidades de 3 años en el Cristo de la Yedra, que se queda con dos unidades de 3 años de las tres que tenía este curso; Nuestra Señora de las Mercedes, que pasa de dos unidades de 3 años a una; Sagrada Familia, que baja de tres unidades a dos; y La Presentación de Guadix, que tendrá una unidad de 3 años en lugar de dos, como este curso. El motivo alegado en la propia resolución para justificar la denegación es que no cumplen con el requisito de “satisfacer necesidades de escolarización” ya que existen plazas vacantes suficientes en la zona.

Sin embargo, desde la patronal de los concertados se insiste en la necesidad de aprovechar el descenso de la natalidad para propiciar un descenso en el número de alumnos por aula. Actualmente, la ratio máxima está en 25 escolares por clase en Infantil y Primaria. Con este argumento, esperan conseguir el mantenimiento para el próximo curso de las unidades que, en un principio, están en el aire.

En la red pública también se han planteado cambios en las unidades con respecto a este curso, lo que ha provocado movilizaciones, como la de la comunidad educativa del Reyes Católicos de Santa Fe.

2 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último