La nueva planta de la farmacéutica Rovi en Granada generará más de 260 empleos
La nueva planta de heparinas ha sido declarada de interés estratégico para Andalucía. 32 millones de euros de inversión
El Consejo de Gobierno andaluz acordó declarar de interés estratégico para Andalucía el proyecto de la Farmacéutica Rovi (la compañía de moda por sus avances en la vacuna del coronavirus junto a la americana Moderna), que prevé construir una nueva planta de fabricación de biosimilar de enoxaparina –principio activo de la heparina– en el municipio granadino de Escúzar. La iniciativa conllevará una inversión directa superior a los 32 millones de euros y la generación de más de 260 empleos, unos 200 durante la fase de construcción y más de 60 en la fase de explotación de la planta.
Para el Ejecutivo autonómico, esta actuación empresarial adquiere gran relevancia en el contexto actual generado por la crisis sanitaria del Covid-19, teniendo en cuenta que la heparina es uno de los tratamientos que se están utilizando para combatir la pandemia. Además, el proyecto supone contribuir a la provisión de este medicamento en el ámbito europeo.
Con esta operación, Laboratorios Rovi espera captar un importante nicho del mercado de la enoxaparina, que en Europa alcanza unas dimensiones de más de mil millones de euros. Para ello, la compañía ya dispone de la experiencia previa de un producto de la misma familia comercializado en 55 países, según la Junta.
La futura fábrica, que se proyecta en el Polígono Metropolitano Industrial y Tecnológico de la localidad sobre una parcela de 24.176 metros cuadrados propiedad de la compañía, albergará una nueva línea de producción con capacidad para generar 125 millones de jeringas. Esta planta incorporará mejoras en los procesos que permitirán duplicar la capacidad de producción, eliminando además los posibles cuellos de botella detectados en la fabricación. Con el fin de lograr ese objetivo, se implantará un innovador diseño en los nuevos equipos de proceso integrados, bien en serie o bien en paralelo.
La nueva línea de producción mantendrá un elevado nivel tecnológico y de automatización, incorporando modernos y fiables sistemas de control que permitan incrementar el grado de seguridad del proceso
El beneficio neto de la compañía aumenta un 83%
Rovi registró un beneficio neto de 29,6 millones de euros durante el primer semestre, lo que supone un aumento del 83% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Asimismo, los ingresos operativos aumentaron un 8%, hasta alcanzar los 191,1 millones debido a la fortaleza del negocio de especialidades farmacéuticas, cuyas ventas crecieron un 4%, y del negocio de fabricación a terceros, que creció un 31%.
No hay comentarios