La plantilla del IFMIF Dones ya trabaja en Escúzar

A falta de la mejora en el transporte público comprometida por Fomento, medio centenar de empleados se instalan en el UGR Dones, de la Universidad, hasta que finalicen las obras del primer edificio del acelerador, posiblemente en 2025

La UGR tiene 157 investigadores entre los más influyentes del mundo según Stanford

La plantilla del Consorcio IFMIF Dones, en el UGR Dones donde trabajarán desde este viernes.
La plantilla del Consorcio IFMIF Dones, en el UGR Dones donde trabajarán desde este viernes. / ifmif dones
A. A.

27 de septiembre 2024 - 13:32

Tras una semana de teletrabajo, los empleados del Consorcio IFMIF Dones ya están en Escúzar. Se mudan desde el edificio de Gran Vía del Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de Granada y, curiosamente, desde este viernes 27 de septiembre ocupan otro edificio de la Universidad. Por el momento, el medio centenar de trabajadores del acelerador se acomodan en el UGR Dones, el flamante edificio financiado por la Junta y que es de la Universidad de Granada. Estarán allí hasta que terminen las obras del primer edificio del IFMIF Dones, posiblemente para 2025.

El UGR Dones, con 14 millones de inversión, es el primer inmueble con vida del proyecto que prevé instalarse en el CITAI de Escúzar. En estas instalaciones se investigará sobre materiales e innovación en energía, dos de los pilares del IFMIF Dones. El acelerador será, cuando se construya, un centro puntero de ciencia donde se probarán los materiales que en el futuro se emplearán en las centrales de fusión nuclear, la fuente de energía alternativa, inagotable y sostenible que imita el proceso que se da en las estrellas.

El UGR Dones es pues una ubicación temporal para la plantilla que actualmente compone el Consorcio. Desde este viernes 27 de septiembre acogerá a unos 45 trabajadores del ente internacional, formado por España, Croacia e Italia. Se espera que próximamente se sumen más países y entidades, como Fusion for Energy, el ente de la Comisión Europea que tiene previsto desembarcar con una inversión millonaria. Asumirá, previsiblemente, el 25% del coste de la instalación que se proyecta en Escúzar, estimado en 700 millones más 50 para la puesta en marcha y otros 50 anuales durante el tiempo que esté operativo.

El traslado estaba previsto desde hace meses. Y para dentro de pocas semanas se espera ampliar la plantilla. El Consorcio ha hecho públicas las últimas ofertas de empleo para formar parte del proyecto. Se esperan nuevas incorporaciones de cara a fin de año, un 2024 en el que Granada acogerá el cuarto comité ejecutivo del Consorcio. Será el próximo día 16 de octubre. Para entonces la nueva sede en el pequeño municipio será otro de los elementos que se señalarán a los países asistentes como avance de la iniciativa. El Consorcio cuenta así con dos sedes, la más institucional en el Palacio de Quinta Alegre, en la capital, y la de Escúzar, donde ya se puede empezar a trabajar con los prototipos.

El autobús a Escúzar, sin fecha

El CITAI, que albergará el acelerador y donde ya se ha construido el UGR Dones, gana así más trabajadores. Empresas como Amazon y Lild ya se han ubicado en esta ciudad industrial, que suma 1.800 trabajadores. Precisamente este jueves hubo una reunión entre Fomento, el Consorcio de Transportes, empresas y Ayuntamiento de Escúzar en el que se debatió sobre los problemas de movilidad y la necesidad de reforzar el transporte público. Actualmente apenas hay enlaces mediante autobús (línea 256), los horarios son más que espaciados y se tarda más de una hora en comunicar la capital con Escúzar mediante transporte público. Las empresas han planteado la necesidad de una línea directa, más rápida, o incluso de pensar en el metro como solución a la movilidad del polo industrial. Por ahora, según fuentes consultadas, no hay nada en concreto y el encuentro se cerró de forma cordial pero sin fechas de puesta en marcha de la tan reclamada nueva conexión por autobús público.

"Fue una reunión de trabajo. No hay nada cerrado", indicaron desde Fomento. Por parte del CITAI, Sergio González, gerente, indicó que en el encuentro se dieron datos sobre horarios de trabajo y momentos "punta" que justifican la presencia de una línea directa de autobús. "Se va a estudiar el refuerzo de la línea que existe" o la creación de una directa, expuso González, que señaló que no había fechas, pero que por el tono del encuentro se entiende que será más pronto que tarde. "Se van a analizar qué paradas son las más idóneas", tanto en Granada (Neptuno, Palacio de Congresos o incluso en el Nevada) y en el propio CITAI. Una de las preguntas que desde esta entidad se ha formulado a las personas que se trasladan hasta este polo industrial para trabajar es la necesidad de enlace con el metro. "Todos dijeron que estaban a favor". El alcalde de Escúzar, Antonio Arrabal, se manifestó en los mismos términos que González. "Hay muy buena voluntad".

stats