Las Plataformas 25N y 8M de Granada muestran su repulsa por los asesinatos de Zafarraya
Las plataformas reafirman su compromiso de apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos y por una respuesta coordinada y eficaz de atención y apoyo a las víctimas
Zafarraya, consternada por el crimen: "Me lo veía venir. Si llego a irme anoche con él me lleva por delante"
Tragedia en Zafarraya: mata a su expareja y a la madre de esta y luego se suicida
Granada/La Plataforma 25N y 8M (Plataforma contra la Violencia de Género 25 de Noviembre y Plataforma 8 de Marzo) de Granada ha emitido una nota de prensa en la que condena y muestra su "más absoluta repulsa e indignación por el asesinato machista de nuestra vecina de 20 años, y a su madre en Zafarraya".
En primer lugar han transmitido su pesar por las pérdidas, alegando que "queremos transmitir nuestro pésame y cariño a la familia y amigas/os de todas las víctimas. Compartimos su dolor y pérdida en tan trágicas circunstancias".
Así, han proseguido indicando que, en menos de 24 horas, "la violencia machista se ha llevado por delante a seis personas": cuatro mujeres y dos menores.
Una violencia que ya ha segado más de mil vidas en los últimos 18 años y que guarda relación con las desigualdades estructurales existentes entre mujeres y hombres, y con las ideas aún arraigadas en la sociedad que "justifican o se muestran complacientes con este tipo de delitos y las causas que lo sustentan".
Reafirman su compromiso de apostar por políticas preventivas que eviten estos sucesos y por una respuesta coordinada y eficaz de atención y apoyo a las víctimas y sus hijas e hijos, para que puedan superar las terribles experiencias que han vivido e iniciar una nueva etapa.
25 de noviembre sigue llamando a la concienciación y movilización social e instando a todos los partidos políticos a que incluyan este grave problema social como prioridad en su agenda política.
Exige que se garantice la dotación presupuestaria adecuada y suficiente para dar cumplimiento a las medidas legislativas de prevención de la violencia de género, de protección y recuperación de las víctimas.
Continúa el comunicado pidiendo servicios públicos que garanticen el acompañamiento de las victimas eficiente y efectiva a lo largo de todo el proceso que conlleva "la separación del maltratador".
La lista de exigencias prosigue solicitando que se garantice la aplicación inmediata de las medidas contenidas en el Pacto de Estado y en la Ley Integral contra la Violencia de Género "que a fecha de hoy no se han implementado", la sanción de su incumplimiento y la exigencia de responsabilidades.Así como que se garanticen los medios más adecuados para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la violencia de género como un problema público, "que atenta contra nuestro sistema de valores y contra los derechos fundamentales de las mujeres, visibilizando todas las violencias machistas en campañas dirigidas a toda la población y no sólo hacia las víctimas".
Tanto 8M como 25N han hecho un llamamiento a la sociedad "para que reaccione antes los numerosos intentos de reversión de los derechos históricos conquistados por las Mujeres, que estamos observando en las diferentes instancias de gobierno, a lo largo y ancho de todo el estado español. Que la violencia vicaria y el maltrato institucional aparezcan reflejados en la ley de violencia de género y la ley de infancia".
También solicitan que la patria potestad sea retirada a los padres que ejercen la violencia vicaria, t"al y como establece el artículo 3 del Convenio de Estambul, se ponga en uso artículos 65 y 66 de Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, y la medida 139 del Pacto de Estado contra la Violencia de Género". De esta forma, argumentan que 1263 mujeres asesinadas desde 2003, 19 en 2024, han dejado a trece niñas y/o niños en situación de orfandad, 446 desde 2013.
La Violencia Vicaria se habría cobrado 38 víctimas entre niñas y niños desde 2013, siendo 7 niñas y niños en 2024.
De confirmarse los datos, oficialmente será el 2024, el único otro año de la serie histórica, con el mismo número de niñas y niños asesinados por sus padres a las parejas de sus madres, contabilizando 9.
"Nos sumamos a todas las mujeres y a todos los hombres que manifiestan su condena ante estos nuevos ASESINATOS MACHISTAS, reiterando las exigencias que venimos reclamando de manera insistente desde hace tiempo. Expresamos nuestra repulsa, dolor y desconsuelo ante la barbarie. Hoy no tenemos consuelo, a pesar de esto, enviamos nuestro más sentido pésame a las amistades y familiares de las asesinadas", ha concluído el comunicado.
También te puede interesar
Lo último