Una plataforma pide eliminar la celebración de la Toma de Granada "por sectaria"
2 de enero
Granada Abierta reclama que se lea desde el balcón del Ayuntamiento un manifiesto por la convivencia, una alternativa que ya se produjo en el año 2002 con el gobierno del tripartito
Granada/Una plataforma formada por sindicatos, asociaciones culturales y feministas y partidos políticos ha calificado de racista y excluyente la Toma de Granada, festividad que cada 2 de enero conmemora la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos, y ha pedido cambiarla por versos y música.
Granada Abierta ha vuelto a reivindicar la eliminación permanente de la Toma de Granada, que este 2023 celebrará el 530 aniversario de la conquista de la ciudad por los Reyes Católicos.
El portavoz de Granada Abierta, Francisco Vigueras, ha explicado a Efe que la plataforma ha reiterado al Ayuntamiento de Granada la petición de hacer cambios en la efeméride para apostar por una alternativa que recuerde a la "Granada de Federico García Lorca, de Carlos Cano y de Mariana Pineda".
"Hay otras formas de recordar el 2 de enero. Consideramos que La Toma es un acto sectario y excluyente que obliga a hacer un amplio despliegue policial, que además daña la imagen de la ciudad", ha subrayado Vigueras, que ha pedido cambiar "pendones, espadas y marchas militares" por poesía y música.
Además, Granada Abierta ha pedido que se lea desde el balcón del Ayuntamiento un manifiesto por la convivencia, una alternativa que ya se produjo en el año 2002 con un gobierno tripartito.
Con la celebración de La Toma, la céntrica plaza del Carmen en la que se ubica el Ayuntamiento de Granada se convierte cada año en un escenario dividido entre los defensores de esta fiesta y los que tachan esta fiesta de xenófoba, anacrónica y racista.
Al apoyo de la Toma alternativa se sumarán este año el periodista y dibujante Andrés Vázquez de Sola; el director de La Tertulia y del Festival Internacional de Tango de Granada, Horacio Rébora; y la experta en Lorca Pepa Merlo.
El acto alternativo de La Toma contará con una propuesta poética centrada en "Lorca dijo no a La Toma" en la que participarán una decena de artistas.
También te puede interesar