Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Granada/La maraña de la fusión hospitalaria sumó ayer un nuevo episodio en el intento de dar una solución conjunta con la convocatoria de una reunión entre la gerente del Complejo Hospitalario de Granada, Cristina López, y ocho negociadores de las plataformas críticas. El objetivo de este encuentro no era otro que el de exponer -por parte de ambas plataformas- su opinión respecto a la actual situación de la fusión hospitalaria, así como trasladar a la gerente las peticiones y posibles soluciones respecto a la reorganización del complejo hospitalario. A la salida de la reunión, las sensaciones de una y otra parte fueron muy dispares. Mientras la gerente destacó lo "constructivo" del encuentro, las plataformas aseguraron que fue "decepcionante" y anunciaron que mantienen "con más fuerza" la protesta convocada para el próximo 15 de enero.
En el lado positivo, Cristina López aseguró que el encuentro con los representantes de los colectivos fue positivo porque "es algo que siempre aporta información que ayuda mucho en estos momentos de negociaciones tan intensas".
Durante la reunión, los representantes de las plataformas plantearon a López la derogación del Decreto de Fusión Hospitalaria, a lo que la gerente contestó que "no tiene competencias como directora gerente en dicha materia". Asimismo aprovechó para recordar que la negociación está "llevándose a cabo con los órganos competentes a nivel de organización hospitalaria".
Motivo por el que las plataformas quedan excluidas de ser interlocutoras en el proceso de negociación. López dejó claro cuáles son los órganos legislativos y organizativos del hospital y que, por ende, son los únicos interlocutores. Estos son la junta facultativa, la junta de personal y la junta de enfermería.
Con todos ellos, y junto a la aportación de los profesionales, la gerente aseguró "estar llegando a acuerdos muy importantes". Durante la reunión, las plataformas manifestaron su interés en participar en las negociaciones que se están desarrollando para la futura reordenación, aunque, según afirmó la gerente, para ello plantean "como opción no negociable y única el volver al modelo anterior a la fusión".
Por su parte, López se mostró "satisfecha por los pasos importantes que se están dando en el camino de la solución de este conflicto", exponiendo que el hecho de que haya acuerdos firmados con cuatro de los sindicatos, que se vayan a mantener las dos cocinas hospitalarias abiertas y la puesta en marcha de contrataciones de urgencias a partir de hoy, son síntomas de que la situación se está desbloqueando.
Por la parte que atañe a las plataformas, la de 'Granada por su salud' acudió con un equipo negociador de cinco representantes, formado por el presidente del Colegio de Enfermería de Granada, Jacinto Escobar; en representación de Facua, Luis Romero; José Sánchez del Sindicato de Enfermería (Satse); la presidenta del Sindicato Médico, Carmen Romero y María José Vílchez como portavoz de la plataforma. Vílchez informó de que la gerente del complejo hospitalario reconoció públicamente no haber leído muchos de los correos remitidos desde la plataforma con documentación, propuestas de trabajo y hojas de ruta. No obstante les trasladó que les dará nuevas citas pero sin gozar de la posición de interlocutores.
Desde la plataforma califican de "penosa" la reunión con López Espada. "El equipo directivo ha definido quiénes son los interlocutores, y en este caso, la ciudadanía, los órganos de representación, el Parlamento andaluz y el Ayuntamiento no son válidos y quedan sin voz", añadieron.
Por otro lado, la Plataforma de trabajadores representada por Ascensión Pérez, adjunto de urgencias; el cirujano Benito Mirón y el portavoz Fidel Fernández, manifestaron una vez concluida la reunión que "la convocatoria del 15 de enero se hace más necesaria que nunca", abogando por la negociación del documento consensuado por "dos hospitales completos con carteras de servicios diferenciadas y urgencias finalistas".
También te puede interesar
Lo último
Salud sin fronteras
José Martínez Olmos
La IA y la humanización
Visto y Oído
Voces
La esquina
José Aguilar
Un fiscal bajo sospecha
No hay comentarios