Las plazas de guardería conveniadas alcanzan sólo a un tercio de los niños

Cada año hay más de 8.000 nacimientos El próximo curso habrá 9.000 puestos de 0 a 3 años

La Escuela Infantil Virgen del Rosario de Armilla crecerá hasta las 115 plazas escolares.
La Escuela Infantil Virgen del Rosario de Armilla crecerá hasta las 115 plazas escolares.

La oferta de plazas de guardería conveniadas por la Junta de Andalucía superará el próximo curso las 9.000 plazas, según estimó ayer el delegado provincial de Educación, Germán González. El responsable del área alegó que esta cifra, que no es exacta, supone un aumento de 150 plazas para niños de 0 a 3 años con respecto a este curso. Sin embargo, el número de puestos en guarderías conveniadas cubre sólo un tercio de la posible demanda, ya que, cada año nacen en la provincia más de 8.000 bebés. Así, tienen posibilidad de solicitar su admisión en una escuela infantil para el próximo curso cerca de 20.000 menores de 3 años. Educación tasa también en un 35% la cobertura de plazas conveniadas.

Según los datos elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2014 nacieron 8.505 niños. Todos ellos tendrán la posibilidad el próximo curso de acceder a una plaza de guardería. A estos se suman los nacidos en 2015 (el último dato publicado por el INE se refiere al primer semestre del año, con 4.178 nacimientos) y los nacidos en 2016 que el próximo mes de septiembre -fecha del inicio del curso- tengan más de 16 semanas de vida, edad mínima para acceder a una escuela infantil. En total, si se suman los nacimientos de los tres años, se puede triplicar la oferta de la Junta, aunque hay varios factores que amortiguan, en cierta medida, la demanda de los padres. Así, las solicitudes de plazas para recién nacidos son muy inferiores a las de niños de 1 o 2 años y, además, el primer ciclo de Infantil no es una etapa obligatoria, por lo que hay padres que eligen no llevar a sus hijos a la escuela, o bien optan por una guardería de titularidad privada. "El 0-3 es una oferta en la que entra mucha incertidumbre, porque entran los nacimientos del año en curso", reconoció el delegado. El plazo para solicitar la admisión para el próximo curso comienza el próximo día 1 de abril y se prolongará a lo largo de todo el mes.

La mayor parte de las nuevas 150 plazas conveniadas del primer ciclo de Infantil para el curso que viene corresponden a la Escuela Infantil Virgen del Rosario de Armilla, que crecerá de los 41 puestos actuales a los 115 para el próximo curso 2016-2017, explicó González, con lo que se da respuesta a una "reivindicación" del municipio, que únicamente cuenta con un centro conveniado para una población de 23.623 vecinos (dato del INE de 2015). El resto de nuevas plazas conveniadas anunciadas ayer se reparten en centros de las localidades de Vegas del Genil, Atarfe, Albolote, Ugíjar, Otívar, Maracena y Cádiar.

El delegado provincial de Educación cifró en un 35% la cobertura que da la Junta a la demanda de plazas de 0 a 3 años, por lo que "estamos en la buena línea de trabajo", alegó el delegado provincial.

Sobre la financiación de las plazas de escuelas infantiles conveniadas, la Junta anunció recientemente que se estudia el aumento de la mensualidad que se abona a los centros escolares en 10 euros, hasta los 288,88 euros por niño, una cantidad que González consideró "suficiente". "Después de unos años congelados, porque entendíamos que las familias sufrían la crisis, hemos hecho ese esfuerzo", reseñó el delegado, que sin embargo no aclaró las dudas generadas en el sector sobre la posible eliminación de los 1.000 euros por aula que, hasta ahora, percibían los centros conveniados.

stats