Los plazos de la Ciudad de la Justicia de Granada: de la firma del contrato a la puesta en marcha
Plan de Infraestructuras Judiciales
El Cubo no estará operativo hasta 2026 según el Plan de Infraestructuras de la Junta, que trabaja aún en cerrar el contrato de compra a CaixaBank
Granada/La Consejería de Justicia continúa trabajando en el proyecto de Ciudad de la Justicia de Granada. Y el tiempo vuela. Fue en octubre de 2023 cuando se anunció que la compra del Cubo iba a ser la solución para que Granada terminara con su dispersión de sedes con una Ciudad de la Justicia en este emblemático edificio propiedad de CaixaBank. Ocho meses después ya se sabe más sobre el plan de la Junta para esta reunificación pero todavía no se ha materializado porque falta lo más importante, la firma del contrato de compra del edificio para poder entrar y empezar a adecuarlo, lo que también tendrá sus plazos. La 'toma de posesión' del edificio todo hace pensar que se irá a septiembre, con el nuevo curso, cuando se pueda disponer del edificio una vez firmado el contrato y desalojado el Cubo por la entidad financiera, que ya ha mandado a su personal a teletrabajar a partir del 1 de julio y que aprovechará el verano para hacer su mudanza con el objetivo, ya con el nuevo curso a mediados de septiembre, de funcionar desde el Serrallo.
En la actualidad, y tras cerrarse en diciembre el acuerdo de compra del Cubo por 22,3 millones de euros, es la Consejería de Haciencia y el área de Patrimonio la encargada de armar el contrato de compra del edificio del arquitecto Campo Baeza. Son por tanto los servicios centrales de la Junta los que ultiman de pulir los detalles de este documento, de gran complejidd por su envergadura. Una vez que esté terminado su firma tiene que pasar por el 'consejillo' y por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, que se celebra todos los martes.
Estando ya en junio y con la prórroga que se había dado a CaixaBank hasta septiembre para salir del edificio y tramitar también su extensa documentación que necesita para su parte de venta, se estima que no sea hasta ese mes, ya después del verano, cuando se haga la recepción oficial del edificio en función de cómo vaya también la firma del contrato, a lo que la Junta se ha mostrado en disposición en cualquier momento.
Mientras, personal de la Consejería de Justicia ya ha estado visitando el edificio para ver los espacios y esbozar cómo será el plan de obras que necesita el Cubo para adaptarse a sede judicial. Un plan de reforma en el que en este caso trabajan los equipos de Infraestructuras judiciales de Justicia y que tampoco está ultimado. De hecho, luego habrá que sacar a licitación la obra en sí y aunque es un edificio moderno, ya destinado a oficinas y modular, necesitará una actuación porque habrá que adaptarlo al concepto de nuevos juzgados de Instancia como ya funcionan en Palmas Altas o El Ejido. Es decir, diseñar la ubicación de las salas para funcionarios, despachos para secretarios, jueces, y las salas de vistas.
Y hasta que el edificio no sea de la Junta no se puede ultimar tampoco este plan y licitar su proyecto y obra. La estimación es que el plazo para poder tener funcionando el Cubo sea de un año o año y medio, como ya ha reconocido el propio consejero en alguna intervención. Unos plazos que llevarían a 2026 la entrada en funcionamiento del plan y que coinciden, por el trámite burocrático que conllevan, con lo recogido en el avance del Plan de Infraestructuras de la Junta, que recoge que en 2024 es la compra del edificio para nueva sede (fase 1) y que en la fase 2 (2025-2026) se realizará la "adaptación nueva sede".
En total, entre la reforma del edificio y el traslado se estima que se invertirán más de 12 millones de euros, lo que sumado a los 22,3 millones, serán algo más de 34 millones de euros invertidos en este edificio.
Trámites para el solar
En paralelo están los trámites para el segundo edificio judicial, en el solar anexo donde iba a construirse el espacio escénico. El Ayuntamiento de Granada ha aprobado la cesión del solar a la Consejería de Justicia para construir un edificio judicial que tiene más interrogantes y que aunque se garantiza por Justicia, no tienen aún los plazos tan cercanos como el Cubo. Y es que en ese caso se tendrá que firmar también el convenio de cesión a la Junta, lo que se lleva sus trámites municipales, que esta la escriture, encargue el proyecto para la construcción del edificio, lo licite, se haga la obra y se ponga en marcha.
Según la planificación, en el edificio del Cubo irá la jurisdicción civil y en la Caleta, mientras está el segundo edificio, se invertirán 5 millones de euros en mejoras para albergar la jurisdicción Penal y Social de forma temporal mientras se completa la Ciudad de la Justicia en la zona Sur.
Temas relacionados
No hay comentarios