El aumento de población asfixia a los colegios del Área Metropolitana

Los centros de Primaria de 15 municipios exigen a la Junta que acometa este verano sus demandas de ampliación

El aumento de población asfixia a los colegios del Área Metropolitana
El aumento de población asfixia a los colegios del Área Metropolitana
Ana Beauchy / Granada

07 de julio 2008 - 01:00

Nadie duda que en la última década el Área Metropolitana de Granada está absorbiendo parte de la población que 'huye' de la ciudad (de 246.000 habitantes en 1996 a 236.000 en 2007), pero lo que no está tan claro es hasta qué punto la Junta de Andalucía es consciente del trasvase. Tras un año de promesas electorales y cambios de mandatarios, la nueva delegada de Educación en Granada, Ana Gámez, se reunió hace unos días con los directores de los centros de enseñanza. Los portavoces de la provincia, cansados del "vuelva usted mañana", le lanzaron un SOS.

Hasta 34 colegios de una quincena de municipios de la periferia de Granada llevan más de tres años de media solicitando mejoras y ampliaciones que pongan punto y final a la asfixia de sus aulas. Entre las principales quejas: la duplicación de la demanda de nuevas matrículas y las precarias soluciones que propone la Administración.

"Los recursos que destina Educación a nuevas construcciones son los mismos que hace una década", dice Juan de Ramos, director del colegio Virgen de la Cabeza de Churriana de la Vega. Una denuncia a la que se suma CCOO, que apunta a la falta de espacios en la periferia como la principal causa del aumento de demanda en los concertados de Granada.

Los sindicatos y la Consejería de Educación suscribieron hace tiempo un acuerdo por el que se fijaba un ratio de 20 alumnos por clase, pero se dejó la puerta abierta hasta 25. Este es el número de media que hay en las aulas del Cinturón.

La Junta es la encargada de acometer las reformas y la construcción de nuevos colegios, pero son los consistorios los que tienen que ceder los terrenos y financiar sus mejoras. Estas competencias compartidas son un calvario cuando los que rigen son enemigos políticos.

Todos los directores de los colegios con los que ha hablado Granada Hoy repetían esta semana la misma frase: "Estamos a la espera de que la Delegación inicie este verano las reformas que solicitamos".

La falta de previsión de Educación se ha desbordado y ahora baraja proyectos que se solicitaron hace años y están obsoletos.

El Gobierno andaluz pide a los centros que se acojan voluntariamente a programas de Apertura de Centros, Lectura y Biblioteca, Bilingüismo, Plan de Calidad... pero la mayoría no cuentan ni con espacios ni con financiación para llevarlos a cabo. Los padres presionan para que sus hijos tengan un comedor, aulas matinales, biblioteca y actividades extraescolares; pero la realidad es que no tienen donde hacerlas. Despachos que se transforman en en bibliotecas, halls convertidos en aulas, salas de música reformadas en comedores y, para hacer deporte, a la ...calle.

stats