Un 14% de la población de Granada está en situación de pobreza extrema

Es la segunda provincia de España en la que hay más personas con renta por debajo del 40% de la media nacional

Estos son los municipios más pobres y más ricos de Granada según Hacienda

Imagen de archivo de una persona sentada en una céntrica calle de Granada
Imagen de archivo de una persona sentada en una céntrica calle de Granada / G. H.

Granada/Granada continúa siendo una de las provincias de España más pobre. A los datos de los municipios granadinos entre los territorios de España en los que menos renta anual por persona se recibe, publicados por la estadística anual del IRPF de la Agencia Tributaria de 2022, se le suma ahora un nuevo informe que destaca que el 14% de la población de la provincia se encuentra en situación de "extrema pobreza". O lo que es lo mismo, de las 940.974 personas de población total que viven en Granada, 131.736 viven con una renta por debajo del 40% de la media.

Así lo destaca el informe Distribución geográfica de la renta de los hogares en España: prosperidad, desigualdad y pobreza, elaborado por la Fundación Ramón Areces y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y presentado esta semana. En el se señala a la provincia de Granada como una de las que mayores datos de pobreza extrema registra, con el 14% de su población en en riesgo de exclusión.

En este informe se señala a Granada como la segunda provincia de toda España con un mayor riesgo de exclusión social, y muy cerca de la primera posición, ocupada por la vecina provincia de Almería, que registra un porcentaje de pobreza extrema del 14,8%. Completa el podio la provincia de Alicante, también muy cerca de los datos del territorio granadino, con un 13,9% de riesgo. Tras estos territorios, aparecen las provincias de Málaga (13,7%), Cádiz (12,7%), Sevilla (11,1%), Huelva (10,7%), Jaén (10,4%) y Córdoba (9,7%).

Según destacaron los autores del informe, la investigadora Carmen Herrero y el economista Carlos Albert, las regiones, provincias y municipios que tienen "una excesiva dependencia del turismo" son los que presentan "niveles bajos de bienestar", lo que podría explicar en parte la situación que se da en Granada, sumado a la existencia de "actividades industriales obsoletas". Analizando las contrataciones por sectores económicos, se constata el importante peso que tiene el sector servicios en la provincia. Además, la contratación parcial sigue siendo una opción aún minoritaria para losempleadores y principalmente femenina (el 62,47 % de los contratos temporales a tiempo parcial tenían por destinatarias a mujeres). 

Se da la circunstancia que de toda España, son los territorios del sureste y el sur de la Península Ibérica los que más riesgo de pobreza registran, tanto de pobreza extrema como de lo que el informe califica como "pobreza relativa", aquella que señala el porcentaje de personas con renta por debajo del 60% de la media. En este apartado, Granada es la segunda provincia de España más desprotegida, empatada con Alicante con un 28,5% de su población y sólo detrás de Almería (31,4%).

Infografía sobre la renta de los hogares en España
Infografía sobre la renta de los hogares en España / Efe

Estas informaciones vienen a reforzar lo ya comentado a principios de mes, cuando la Agencia Tributaria hizo público cuáles eran las localidades con mayor y menor renta del país, en un informe en el que destacaban seis municipios de Granada dentro de los 20 municipios mayores de 1.000 habitantes con menor renta neta anual media por habitante. Además, quince de esos 20 municipios con la menor renta bruta media declarada en España son de Andalucía.

Una pobreza cimentada en brecha salarial, paro y malos contratos

Por su parte, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social ha publicado este jueves, coincidiendo con la celebración del día internacional para la erradicación de la pobreza, un informe que radiografía la situación en la provincia. Destacan como en varios apartados como brecha salarial, la tasa de paro por sexo, los tipos de contratos o el abandono escolar, Granada se encuentra en una situación de precariedad respecto a otras provincia.

En lo que se refiere a la brecha salarial, el salario medio masculino en Granada es de 18.946 euros, frente a 15.666 euros de las mujeres asalariadas, que cobran de media al año 3.280 euros menos. Esta cifra es superior a la registrada en el año anterior, registrándose, por tanto, un incremento de la brecha salarial. Asimismo, el 52,3% de las mujeres ocupadas tienen sueldos anuales por debajo del Salario Mínimo Interprofesional.

Poniendo el foco en la tasa de paro por sexo, comparando los datos de los últimos trimestres de los años 2021, 2022 y 2023, se puede observar cómo la tasa de paro se ha incrementado progresivamente para las mujeres, alcanzado un 23,97% en el último trimestre de 2023, y ha experimentado, para el caso de los hombres, un incremento respecto al año 2022, situándose en el 19%. El rango de población más afectado por el paro según sexo y edad, son las mujeres mayores de 45 años, que ascienden en la provincia de Granada a un total de 21.081 el mes de agosto de 2024. 

Además, la tasa de abandono escolar en la provincia se sitúa en el 11,7%, cifra que está 3,6 puntos porcentuales por debajo de la media andaluza, y 2,2 puntos por debajo de la media nacional, que es del 13,9%. La provincia de Granada se sitúa como la segunda andaluza con menor tasa de abandono temprano de la educación, justo por detrás de Córdoba.

Menos pobreza extrema en España, pero más brecha de género

La pobreza extrema ha disminuido en el conjunto de España más de tres puntos en seis años, al situarse en el 8,8% de media el número de personas que vive con unos ingresos inferiores al 40% de la renta media nacional, frente al 12,1% de 2015. Además, el porcentaje de personas en pobreza relativa, según el informe, ha disminuido casi tres puntos porcentuales de media en España desde 2015, hasta situarse en un 19,6 % en 2021.

Sin embargo, al diferenciar por tramos de edad, el grupo de los niños y jóvenes hasta 18 años sigue siendo el más perjudicado, con un 27,1% en situación de pobreza relativa, aunque se ha reducido en 4,5 puntos respecto al dato de 2015 (31,6%). En el caso de las mujeres, el porcentaje se sitúa en el 20,4%, frente al 18,8% de los hombres, una diferencia mayor que en 2015, cuando la brecha con los hombres era solo de 0,3 puntos porcentuales.

Las comunidades con mejor prosperidad relativa, es decir oportunidades para que sus ciudadanos mejoren su renta, son País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña, mientras que Extremadura, Andalucía, Murcia, Canarias y Castilla-La Mancha son las que proporcionan menos oportunidades a sus habitantes. La mayor diferencia se observa entre el País Vasco y Extremadura, las dos comunidades situadas en los extremos, que con 50 puntos de distancia muestra que los vascos tienen el doble de oportunidades de mejorar su renta que los extremeños.

Por provincias, Guipúzcoa, Vizcaya, Madrid y Barcelona son las que presentan más oportunidades de renta, mientras que Almería, Badajoz, Alicante y la ya mencionada Granada son las menos prósperas. En cuanto a la desigualdad, destaca el nivel elevado de Madrid, junto con todas las provincias mediterráneas, excepto Castellón y Valencia, así como Canarias y Navarra, frente a Palencia y Soria, que aparecen como las más igualitarias.

stats