La Policía Nacional libera a seis mujeres víctimas de explotación sexual obligadas a prostituirse en Granada
La investigación se ha desarrollado también en Almería, donde han sido liberadas otras cinco mujeres
Desmantelan en Granada un grupo criminal que hacía acopio de droga para distribuirla por Europa

Granada/La Policía Nacional han liberado a seis mujeres víctimas de la explotación sexual quienes, presuntamente, eran obligadas a prostituirse en un piso ubicado en el Área Metropolitana de Granada, en una operación que también se ha desarrollado en Almería, donde los agentes han liberado a otras cinco mujeres. En ambos casos, además de la explotación sexual se ofrecía sustancias estupefacientes a los clientes, según ha informado el cuerpo en una nota de prensa.
Durante la investigación han resultado detenidos dos hombres de 29 y 43 años y nacionalidad española junto con tres mujeres de entre 20 y 35 años de nacionalidad ecuatoriana y colombiana, contando con antecedentes policiales el mayor de los varones. Los delitos que se les imputan son pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva, contra la salud pública, trata de seres humanos con fines de explotación sexual, favorecimiento de la inmigración ilegal y tenencia ilícita de armas. En los seis registros llevados a cabo se han intervenido más de 75.000 euros, cocaína, hachís, marihuana, dos armas de fuego cortas y una de aire comprimido junto con munición de diverso calibre.
La denominada operación Goya comenzó después de recibir información sobre la existencia de una vivienda unifamiliar en un pueblo del Área Metropolitana, en el que varias mujeres extranjeras en situación irregular estarían siendo prostituidas y donde, además, se estaría vendiendo distintas dorgas a los clientes, relata la Policía Nacional.
El siguiente paso fue identificar al presunto proveedor de las sustancias y a los responsables de la explotación de dichas mujeres. El primero resultó ser un individuo de 43 años y nacionalidad española, el cual contaba ya con antecedentes policiales, mientrsa que los responsables de la explotación de las mujeres vulnerables resultaron ser una pareja, un hombre español y una mujer ecuatoriana, de 29 y 34 años respectivamente, ambos sin antecedentes policiales previos. Esta pareja, según se pudo averiguar, sería también propietaria de otras dos viviendas en un pueblo de Almería.
La operación continuó con la ejecución de cuatro registros. Vinculados al presunto proveedor de sustancias estupefacientes se registraron un piso y dos cocheras en un pueblo del Cinturón, incautándose cerca de 11 kilos de marihuana, casi un kilo de hachís, varias dosis de cocaína rosa, cerca de 200 plantas de marihuana, cerca de 5.000 euros en metálico, dos revólveres, una pistola de aire comprimido y munición de diverso calibre.
Durante el registro de la primera vivienda investigada, ubicada en un pueblo cercano a la capital granadina, fueron liberadas seis mujeres de nacionalidad colombiana y venezolana que vivían hacinadas en una habitación, quedando el resto de las mismas a disposición de los clientes, los cuales concertaban las citas a través de móviles que debían ser atendidos por ellas las 24 horas del día durante los 7 días de la semana. Además, tenían coartada la libertad de movimientos, siendo controladas permanentemente a través de un sistema de videovigilancia y sometidas a un estricto conjunto de normas de comportamiento, por ejemplo, si rechazaban a un cliente, eran penalizadas con una multa que debían pagar en metálico. En esta vivienda se incautaron varios gramos de cocaína, más de 18.000 euros en metálico y varios móviles.
Otras dos viviendas localizadas en un pueblo de Almería y pertenecientes a la pareja que dirigía la organización criminal fueron registradas por los agentes. En la primera de ellas fueron liberadas otras cinco mujeres, todas ellas de nacionalidad colombiana, las cuales estaban siendo coaccionadas para ejercer la prostitución en las mismas condiciones y bajo el mismo régimen que las otras mujeres anteriormente liberadas en Granada. En esta primera vivienda se incautaron más de 17.000 euros en metálico, varios teléfonos móviles y documentación contable. Por otra parte, en una segunda vivienda los agentes localizaron más documentación contable, más de 34.000 euros y varios envoltorios con cocaína.
En ambas viviendas donde se ejercía la prostitución los clientes eran invitados a consumir sustancias estupefacientes, las cuales eran facilitadas, en el caso de Granada, por el hombre con antecedentes policiales mencionado anteriormente. Además de este “camello” y de la pareja que dirigía las operaciones, fueron detenidas otras dos mujeres de nacionalidad colombiana, de 35 y 20 años de edad, encargadas presuntamente de controlar al resto de mujeres en las dos viviendas de Granada y Almería.
Víctimas de entornos vulnerables
Las víctimas eran captadas en sus países y elegidas entre personas vulnerables, generalmente con cargas familiares, facilitándoles el pasaje de avión, un pasaporte, una reserva de hotel y dinero en efectivo, todo ello para poder entrar en nuestro país simulando ser turistas. Una vez en el aeropuerto de destino, eran llevadas directamente al piso de Granada o Almería donde eran obligadas a ejercer la prostitución para saldar la “deuda” contraída con sus facilitadores.
Todos los detenidos ya han sido puestos a disposición de la autoridad judicial, habiendo quedado en libertad dos de las mujeres tras prestar declaración en dependencias policiales.
Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual que lucha contra entramados y organizaciones criminales que se aprovechan de la situación de vulnerabilidad de algunas extranjeras a quienes explotan sexualmente atentando contra sus derechos más fundamentales mediante esta forma de esclavitud y violencia de género.
También te puede interesar