Estos son los políticos que decidirán el nombre del alcalde de Granada desde Madrid

José Luis Ábalos (PSOE), García Egea (PP), Villegas (Cs) y Espinosa de los Monteros (Vox), los hombres clave

José Luis Ábalos (PSOE).
José Luis Ábalos (PSOE).
G. Cappa

31 de mayo 2019 - 20:08

La semana que viene comenzarán a nivel local los contactos directos entre las fuerzas que tienen algo que decir para elegir al próximo alcalde de Granada. Luis Salvador, el hombre más buscado del momento, ya ha recibido las llamadas de Paco Cuenca (PSOE) y de Sebastián Pérez (PP) para buscar su apoyo de cara al pleno del 15 de junio del que saldrá el próximo regidor. Pero, en paralelo, mientras el PSOE de la capital ha enviado su documento de Gobierno a Cs, PP y Podemos-IU (a excepción de Vox) los partidos negocian al más alto nivel y será en Madrid aunque consensuado con las provincias, dónde se cocinará el nombre del próximo alcalde de Granada.

De momento las piezas del puzzle no acaban de encajar. En un punto en el que el futuro de la política granadina está aparejado a las declaraciones de los líderes a nivel nacional, parece claro que Cs no quiere sentarse en una mesa de negociación con Vox y que, a nivel general y de paso en Granada, su primera opción es una alianza con el PP.

El secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas defiende que no tienen previsto abrir acuerdos o negociaciones con otros partidos que no sea, preferentemente el PP y “luego habrá que ver la posición de Vox respecto a esos pactos”.

Macarena Olona (Vox) y Fran Hervías (Cs), diputados por Granada en la negociación

Sobre acuerdos en municipios y comunidades con el PSOE, Villegas ha supeditado esto a que se “reniegue de las políticas de Sánchez” y crea que hay que “aplicar el 155 en Cataluña”.

Es el mensaje oficial de Cs, que ya ha constituido su comisión nacional de pactos en la que, entre otros, figura el secretario de Organización y diputado por Granada, Fran Hervías.

Y, de lo general a lo local, esta premisa choca frontalmente con la posición que ya ha fijado Vox, que exigirá la entrada en los gobiernos de los municipios donde que haya obtenido una “proporción adecuada” de votos y donde sea muy alta la exigencia de acabar con los ejecutivos de izquierda. La maquinaria de los pactos la dirige Iván Espinosa de los Monteros, y también forma parte del equipo negociador la diputada por Granada Macarena Olona.

“El Comité Ejecutivo ha dejado claro que por mandato no podremos llegar a ningún acuerdo con ninguna fuerza que se niegue a sentarse con nosotros ni apoyar ningún gobierno formado por fuerzas que no se sienten a negociar con nosotros”, recalca Espinosa de los Monteros.

Primer problema para Sebastián Pérez y un posible tripartito. Cs no se sentará con Vox y estos exigen tener presencia en este acuerdo y entrar en el Gobierno.

El pacto a la andaluza en Granada está de momento descartado por Vox

Eso sí, si la situación se enquista, Vox se encontraría en la tesitura de que, de no entrar por el aro de un pacto a la andaluza, esto significaría que el socialista Paco Cuenca sería el próximo alcalde ya que, en caso de no haber un acuerdo entre partidos que sume 14 concejal, se elige al cabeza de la lista más votada.

Y entre estas dos posiciones está el PP y su equipo de negociación que está dirigido por el secretario general del partido, Teodoro García Egea, que figuró como el último de la lista del PP por Güejar Sierra en los pasados comicios. Javier Maroto, la presidenta del PP de Navarra y diputada por Madrid en el Congreso, Ana Beltrán, así como la vicesecretaria de Política Social y coordinadora de campaña de las elecciones municipales y autonómicas, Cuca Gamarra, forman parte de este comité además de los responsables nacionales de estas negociaciones a nivel municipal, Antonio González Terol y Alberto Casero.

Teodoro García Egea ya ha iniciado contactos por separado con Espinosa de los Monteros y con José María Villegas, la misma estrategia que siguió tras las elecciones andaluzas aunque, en este caso, la intención de Vox de salir en la foto con Cs parace inamovible.

También los socialistas han constituido una comisión negociadora a nivel nacional, que dirige el secretario de Organización y ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, y que analizará todas las opciones de acuerdo posible.

El lunes por la noche se produjo el primer contacto entre Ábalos y el secretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, que en todo caso, y sin hablar en concreto de Granada, ha puesto como condición que los candidatos socialistas que aspiren a gobernar con Cs deben de abjurar de Pedro Sánchez. Fuentes de Cs consultadas por este periódico ligan el futuro en la Alcaldía de Granada a lo que pueda pasar en Madrid porque son situaciones “análogas”, aunque en el caso de Granada existe el añadido de que Cuenca está imputado por un caso de su etapa como delegado de la Junta, lo que viene a complicar más el caso.

stats