El PP pedirá en todos los ayuntamientos de Granada que el Gobierno les permita usar su superávit en inversiones
La formación llevará a los plenos una moción para reclamar al Ejecutivo que no impida usar los recursos en proyectos financieramente sostenibles
El PP lleva al Congreso una proposición para que el aeropuerto de Granada tenga una lanzadera con Jaén

Granada/El PP de Granada va a presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y la Diputación para exigir al Gobierno de España que permita a las entidades locales invertir su superávit en mejoras para sus municipios. Esta iniciativa surge tras la decisión del Ejecutivo de Pedro Sánchez de restringir el uso del superávit exclusivamente a la amortización de deuda.
La diputada nacional y portavoz del PP de Granada, Lourdes Ramírez, ha calificado esta decisión de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como “una nueva arbitrariedad que castiga a los ayuntamientos que han gestionado bien sus recursos”. Según Ramírez, “es incomprensible que el Gobierno niegue a los municipios granadinos la posibilidad de reinvertir sus propios ahorros en infraestructuras, servicios o equipamientos que beneficien directamente a los vecinos”.
“Esta medida se adopta en un momento en el que no tenemos Presupuestos Generales del Estado para 2025, lo que ha provocado un fuerte recorte en las entregas a cuenta a los ayuntamientos respecto a lo inicialmente anunciado”, ha destacado. Ramírez ha señalado que el Gobierno de Sánchez vuelve a demostrar que no cree en el municipalismo. "Quita a los ayuntamientos 1.200 millones de euros a nivel nacional y nos impide reinvertir el superávit en proyectos esenciales como viviendas protegidas, zonas industriales o aparcamientos".
Ha recordado también que muchos ayuntamientos de Granada tienen deuda cero, por lo que “obligar a dedicar el superávit exclusivamente a amortizar deuda es una auténtica burla”. Además, la portavoz ha criticado el “trato desigual” que, a su juicio, está practicando el Ejecutivo central con los territorios. Mientras condonan deuda a sus socios independentistas, castigan a los ayuntamientos que han hecho los deberes, como los de la provincia de Granada.
Por todo ello, el PP de Granada exige al Gobierno de España que tramite de inmediato una disposición normativa con rango de ley que habilite a las entidades locales a destinar su superávit a inversiones financieramente sostenibles. Ramírez ha concluido que el PP no pide privilegios, sino justicia: “exigimos que los ayuntamientos puedan invertir en su futuro para mejorar nuestros pueblos y el bienestar de nuestros vecinos”.
"Demagogia" del PP
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha indicado este lunes que "la demagogia del PP no tiene límites" tras el anuncio de esta formación de presentar mociones en todos los ayuntamientos de la provincia y la Diputación.
En un audio remitido a los medios, Montilla ha explicado en este sentido que el PP "sabe perfectamente que la vigencia de las reglas fiscales no depende del Gobierno de España, sino que son establecidas por la Unión Europea".
Sin embargo "lo más fuerte" para Montilla en relación con esta iniciativa "es que el PP votó en contra de la actualización de las entregas en la participación en los ingresos del Estado de los ayuntamientos y esto ha hecho perder millones de euros a los ayuntamientos" de la provincia de Granada , "especialmente al de la capital".
Es decir, ha proseguido el subdelegado, el PP "por un lado impide que los ayuntamientos reciban más entregas a cuenta, en definitiva más recursos, y por otro pide lo que sabe que no resulta posible, pues depende de la Unión Europea".
Sea como sea, "desde el Gobierno de España seguiremos apoyando a los municipios, facilitando su solvencia a través de mecanismos como el pago a proveedores u otros fondos de los que ya se benefician 16 municipios" de Granada , ha aseverado Montilla.
También te puede interesar
Lo último

Tribuna Económica
Joaquín Aurioles
El apagón y la amnesia digital
El parqué
Eeuu enfría los mercados
Editorial
Tareas urgentes tras el apagón

La ciudad y los días
Carlos Colón
Se apagó la ilusión de control
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada