Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
Economía
Granada/El mes de febrero se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en Granada del 2,2%, hasta establecerse en una media de 8,4 euros por metro cuadrado, según el último informe de precios publicado por la web inmobiliaria Idealista. Este precio iguala el máximo histórico de precio de alquiler recogido en la provincia, que se dió en abril de 2008, hace casi 15 años. En el último trimestre, el precio ha crecido un 5,3% en la provincia, mientras que en el último año la subida es del 8,4%.
Si comparamos los datos ofrecidos por la plataforma inmobiliaria desde marzo del año pasado, cuando la media era de 7,7 euros por metro cuadrado, la subida, por el momento, no tiene freno. El hecho de que Granada sea una provincia universitaria tampoco ayuda a rebajar esas cifras, pues el mercado es muy cambiante y volátil, y siempre registra subidas en la época de verano, cuando los estudiantes se mueven y comienzan a buscar alojamiento de cara al próximo curso.
Los precios en Granada capital son más elevados que en la media, y este mes de febrero baten récord, marcando un nuevo máximo histórico en la localidad. El metro cuadrado de media cuesta 9,1 euros, y respecto a enero, este subió un 2,1%. En el último trimestre, el precio ha subido un 6,6%, y respecto al año pasado, este incremento es ya de un 11%, por encima de la media andaluza y nacional.
No es la única población de la provincia que en este mes de febrero bate récord de precio y establece u nuevo máximo histórico. A la capital se le suman las poblaciones de Armilla, Las Gabias y La Zubia, todas ellas en el Área Metropolitana. Además, Churriana de la Vega marcó su máximo el mes pasado, pero en febrero descendió ligeramente.
En Armilla, el precio máximo histórico recién alcanzado es de 8 euros el metro cuadrado. En el último mes, subió este precio un 3,2%. Pero las subidas más elevadas se destacan en los valores del trimestre y el anual, con un incremento de 9,1 y 18,3% en el precio.
Respecto a La Zubia, el precio máximo se registra con una media de 7 euros por metro cuadrado, subiendo respecto al último mes un 14,3%, un espectacular aumento que también se recoge en la subida trimestral, con un 23,3%. La localidad del este del Área Metropolitana es una de las que más ha subido sus precios en el último año (16,3%).
En Las Gabias, el precio medio del metro cuadrado para arrendar una vivienda es del 6,2 euros, su nuevo máximo histórico. Creció el precio en el último mes un 2,7%, y en el último trimestre un 3,1%.
Albolote y Churriana de la Vega son los otros municipios analizados por el portal Idealista que también han visto como sus precios han variado en el último mes, aunque de forma diferente a las localidades ya analizadas.
Churriana de la Vega marcaba en enero de 2023 su máximo histórico de precio por metro cuadrado de media para alquiler, pero en el mes de febrero ha visto como este se ha reducido ligeramente. Actualmente, alquilar una vivienda cuesta una media de 6,4 euros por metro cuadrado, un 1% menos que el mes anterior.
Por su parte, Albolote ha visto como en el último mes el precio medio del metro cuadrado para arrendar ha subido un 3%, hasta situarse en una media de 6,9 euros. Este precio es más bajo que el registrado en el pasado mes de noviembre de 2022, cuando la localidad alcanzó su máximo con 7,2 euros.
Otra de las zonas analizadas por el portal Idealista es la Costa Tropical de Granada, lugar de segundas residencias de muchos granadinos y que recibe muchos alquileres por temporada alta cuando llega el calor. Almuñécar roza su máximo histórico en este mes de febrero, con 9 euros por metro cuadrado (en agosto de 2022 fue de 9,1%) y una subida de 0,2%.
Por su parte, Playa Granada y Salobreña se sitúan bastante por debajo del precio de la vecina Almuñécar, con 6,9 y 6,2 euros por metro cuadrado respectivamente. La primera de las zonas vió como su precio respecto al último mes subió un 1,5%, mientras que el otro bajó de precio un 1,6%.
El mes de febrero se ha cerrado con una subida mensual del precio del alquiler en España del 0,4% hasta establecerse en una media de 11,7 euros/m2. En el último trimestre, el precio ha crecido un 3,4% mientras que en el último año la subida es del 8,7%. El dato de febrero se convierte en el precio máximo histórico del alquiler en España desde que idealista tiene registros.
Un total de 37 capitales han experimentado subidas en el precio de la vivienda en alquiler durante el último mes. El incremento más pronunciado es el de Huesca donde las rentas subieron un 9,6%, seguida de Zamora (3,7%), Jaén (3,3%), Las Palmas de Gran Canaria (3,2%) y A Coruña (3%).
En el lado contrario, León es la capital en la que más ha bajado el precio del alquiler durante el mes de febrero (-1,9%), seguida de Huelva (-1,8%), Santa Cruz de Tenerife (-1,6%) y San Sebastián (-1,2%).
Las principales ciudades del país también registran subidas frente a las rentas de hace un año: Málaga (22,9%), Barcelona (20,2%), Valencia (19,4%), Palma (18%), Madrid (10,9%), San Sebastián (7,9%), Bilbao (7,6%) y Sevilla (7%).
Barcelona continúa siendo la capital con los alquileres más caros con un precio de 19,4 euros/m2 seguida por Madrid (16,6 euros/m2) y San Sebastián (16,1 euros/m2). Les siguen Palma (13,6 euros/m2), Bilbao (13,5 euros/m2) y Málaga (12,2 euros/m2). Estas tres últimas alcanzan su precio más alto desde que idealista tiene registros.
Zamora, por el contrario, es la capital con la renta más económica con 5,8 euros/m2, seguida de Ciudad Real (6,2 euros/m2), Cáceres y Lugo (6,3 euros/m2 en ambos casos).
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
Tribuna Económica
José Ignacio Castillo Manzano
La financiación autonómica, ¿Guadiana o Rubicón?
La tribuna
Voto de pobreza
No hay comentarios