El precio del alquiler sigue al alza en Granada y ya es un 12% más caro que el pasado año

Mercado inmobiliario

Los datos de la provincia se sitúan en tercera posición en Andalucía, por detrás de Málaga y Sevilla

A nivel de la capital, el coste del metro cuadrado ha subido un 4,6% en el mismo periodo

Seis municipios de Granada, entre los que más sube la vivienda en el primer trimestre de 2024 en Andalucía

Imagen de archivo de un anuncio de alquiler en las calles de Granada.
Imagen de archivo de un anuncio de alquiler en las calles de Granada. / Photographerssports
Miguel Navas

02 de mayo 2024 - 06:00

El precio del alquiler no da tregua. En los últimos meses, han experimentado una constante subida en la provincia que está complicando el acceso a viviendas asequibles para muchos ciudadanos. Una subida que, a la luz del último informe elaborado por el portal Pisos.com, se cifra en un crecimiento del 12,8% en el mes de marzo en comparación con el mismo periodo de 2023. De esta forma, Granada se sitúa en tercera posición en cuanto al encarecimiento del alquiler en Andalucía, cerca de Málaga (14,7%) y Sevilla (17,4%).

Actualmente, el precio del metro cuadrado en la provincia, según los datos recogidos por el catálogo del portal inmobiliario, se sitúa en 6,30 euros, cuando en marzo del pasado año era de 5,59. Lo curioso es que, pese a lo dicho anteriormente, los granadinos no son los que, a día de hoy, más pagan por el alquiler, pues el precio del metro cuadrado en Huelva (7,19) es superior al de Granada, como también lo es el de Cádiz (9,30), mientras que los datos granadinos se acercan a los de Málaga (7,6). De esta forma, parece indicar que, mientras los mercados inmobiliarios de otras provincias empiezan a ralentizar su crecimiento, en 2023 el precio en Huelva era de 6,51, en Granada se está produciendo una tendencia al alza difícil de saber cuándo parará, aunque para el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font, los precios continuarán al alza hasta que "la retirada de oferta del mercado y el incremento de la demanda no se resuelvan, por lo que ha trasladado la necesidad de "volver a hacer que este producto residencial resulte seguro y rentable a la inversión", según una nota de prensa remitida por el portal inmobiliario.

Aunque con matices, la situación en la capital es muy diferente. En un año, el metro cuadrado ha subido en la ciudad ha subido un 4,6% hasta rozar los diez euros en el pasado mes, lo que la sitúa en cuarta posición entre las capitales andaluzas, en un ranking que encabezan Málaga (14,66 euros), seguida de Sevilla (11,9) y Cádiz (11,7). En este sentido destaca Jaén, la única provincia andaluza con una caída interanual del precio, que a nivel local marca el coste más bajo del metro cuadrado (6,5 euros).

La subida del informe de Pisos.com parece ir en consonancia con la que reflejaba, hace unas semanas, el de Fotocasa, en el que se mostraba cómo las casas y pisos están sufriendo un incremento constante que, en el caso de la capital, se concreta en un aumento acumulativo del 39% si se comparan los precios que ofrecía el mercado en 2014 y los que ofrece en este año. Al mismo tiempo, el análisis, titulado Variación acumulativa de la vivienda en España en 2024,, mostraba que ese aumento es uno de los más altos de Andalucía, empatado con Cádiz y por encima de Sevilla (30%), aunque a años luz de la inflación que la vivienda ha registrado en Málaga (107%).

A modo de ejemplo, en el caso de una vivienda de unos 80 metros cuadrados, el análisis de Fotocasa refleja un precio medio de 134.136 euros en la capital, mientras que este año un inmueble de iguales características costaría 172.235 euros. En Málaga, por su parte, la diferencia pasaría de 135.821 euros en 2014, una cantidad muy similar a la que el informe recoge para Granada para dicho año, hasta los 234.561 euros que se estaría pagando actualmente.

El análisis de Fotocasa muestra, sin embargo, que los precios sí han caído, al menos en Granada, si se comparan con los datos del mercado en 2009, poco después del estallido de la burbuja inmobiliaria. Así, en la ciudad de la Alhambra, esa caída se cifra en un 6,9%, un porcentaje que es, en esta ocasión el más bajo de Andalucía, pues Sevilla, por ejemplo, ha reducido los precios un 13,4% desde 2009 y Jaén, un 36,6%.

A nivel nacional, la vivienda en alquiler tuvo un precio medio de 11,44 euros por metro cuadrado el pasado mes según Pisos.com, marcando un ascenso mensual del 1,06% y una subida trimestral del 2,88%. El repunte interanual, según los datos facilitados por el portal inmobiliario, fue del 7,82%.

Por su parte, desde el punto de vista de las comunidades autónomas, las mayores subidas se dieron en Madrid (3,26%), Comunidad Valenciana (2,81%) y Canarias (2,79%), registrándose únicamente descenso en Navarra (-2,40%), País Vasco (-1,13%) y Castilla y León (-0,81%).

A la espera de la zona tensionada

La subida de precios del alquiler en Granada, y el resto de España, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de que Andalucía se declare como zona tensionada, lo que permitiría aplicar una limitación en el precio para rentar una vivienda, algo que de momento solo se aplica en Cataluña.

En sentido, el Índice de Precios de Referencia publicado por el Ministerio de Vivienda prevé establecer una especie de guía del precio que debería tener, según su zona y características, cada inmueble. Un vistazo a ese índice muestra cómo la capital excede, y mucho, esas recomendaciones, llegando a ofrecerse alquileres que duplican el precio marcado por el Gobierno.

stats