El precio de las instalaciones deportivas municipales de Granada sube un 60%

La oposición, tanto PSOE como Vox, critican la medida "recaudatoria" del gobierno del PP, que defiende así el aumento: "El 60% de una cantidad insignificante sigue siendo una cantidad insignificante"

El PSOE denuncia la subida "abusiva" de los precios de las escuelas municipales de Granada para este verano

Imagen de archivo de un club de rugby en la instalación deportiva de Núñez Blanca / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Granada/ "El 60% de una cantidad insignificante sigue siendo una cantidad insignificante". Así justifica el Gobierno municipal del Ayuntamiento de Granada la reciente subida de los precios para el uso de las instalaciones deportivas, que fue aprobada en Junta de Gobierno Local del pasado 28 de junio. Una medida que ha provocado una reacción poco habitual, la unión de pareceres de los grupos de la oposición en el Consistorio, PSOE y Vox, para pedir explicaciones ante un incremento en los precios que califican de "barbaridad", "falta de previsión" o de medida con afán recaudatorio, entre otras.

Han sido los grupos municipales de PSOE y Vox los que han denunciado este martes la subida del 60% en el coste de las instalaciones que utilizan tanto clubes de deporte base la capital como ciudadanos para practicar deporte. Una subida que el Ayunatmiento confirma pero que califica como "simbólica".

El portavoz socialista, Paco Cuenca, ha reclamado al gobierno del PP que de marcha atrás “de inmediato” a una medida que, según ha cuantificado el partido, afecta a más de 3.000 familias granadinas y que “viene a sumarse a otras medidas de Carazo contra los servicios públicos de la ciudad”. Por su parte, la viceportavoz de Vox, Mónica Rodríguez, ha criticado la "nueva falta de previsión" del gobierno municipal y "la ocultación de este incremento", asegurando que las familias han tenido conocimiento del aumento "mediante una carta de pago recibida semanas después de que la decisión estuviera tomada por parte del Área de Deportes”.

Para Cuenca, es intolerable que los costes por usar los campos de fútbol de las instalaciones municipales suban un 60%, una subida que llega tras aumentar más de un 10% el precio de las actividades deportivas "y después del intento de privatización del polideportivo Bola de Oro, a pesar de que tienen en contra a todo un distrito”. Rodríguez, por su parte, recuerda que tampoco se ha informado a los clubes deportivos de este aumento, "mostrando una total falta de consideración hacia los deportistas, sus entrenadores y, en definitiva, a todo el deporte base".

Una iniciativa para recaudar según la oposición

Cuenca ha mostrado su "decepción" y su "preocupación" por un gobierno de la ciudad "que ha decidido darle la espalda al deporte base, a una forma de ocio saludable que hay que promover más que nunca entre los chavales”. Al respecto, ha lamentado que “use a los clubes para hacer caja, en vez de agradecer la labor tan importante que hacen".

"Hablamos de dos docenas de clubes que trabajan por promover unos valores tan positivos como los deportivos, que hacen barrio y que hacen ciudad, para que ahora llegue Carazo y los ahogue económicamente”, ha concluido el socialista, que ha condenado “el desmantelamiento de los servicios públicos emprendido por el PP en el Ayuntamiento, y que se suma el deporte a los recortes en transporte público, al servicio de limpieza, o al presupuesto de los servicios sociales de la ciudad, que ha supuesto un recorte en más de un millón de euros para la Ayuda a Domicilio de nuestros mayores”.

El PSOE ha anunciado que ha mantenido este martes una reunión con representantes de los clubes deportivos municipales y ha adelantado que su formación elevará una iniciativa al próximo pleno de julio para que el PP dé marcha atrás.

Por su parte, la viceportavoz de Vox, que ha trasladado el enfado de las familias granadinas durante la Comisión de Presidencia, Cultura, Deportes y Juventud celebrada este martes, ha recalcado que la subida "no va aparejada a la mejora de las instalaciones o servicios deportivos, por lo que tampoco tiene justificación más allá del ánimo recaudatorio del que el Partido Popular está demostrando durante su primer año de mandato".

"Desde VOX denunciamos que el equipo de gobierno, en los últimos doce meses, no ha recortado ni un solo euro en el gasto superfluo e ideológico del Ayuntamiento de Granada y, sin embargo, no muestra la más mínima preocupación hacia los vecinos y les sube las tasas e impuestos en un momento en el que el precio de los alimentos y el coste de la vida ha aumentado durante el año 2024", ha sentenciado Mónica Rodríguez.

"Precios simbólicos" y "pequeña subida" según el Ayuntamiento

Tras las declaraciones de ambas formaciones, el concejal de Deportes del Ayuntamiento granadino, Jorge Iglesias, ha asegurado en declaraciones remitidas por el Consistorio que los precios públicos que está aplicando el Ayuntamiento al deporte base "son precios simbólicos y seguirán con esta pequeña subida siendo precios simbólicos".

Para visibilizar la subida, Iglesias ha puesto el ejemplo de un niño que participa en entrenamientos de un club deportivo, y que en la temporada pasada pagaba por entrenamiento 44 céntimos. "Ahora con la subida va a pagar 72 céntimos. Lo que al mes supone un incremento de solo 3 euros", ha destacado.

"Por lo tanto, estos precios no impiden a ningún niño que se queden sin hacer deporte. Incluso contemplamos que las familias que no puedan hacer ese esfuerzo puedan pagar cero euros justificando sus ingresos", ha recordado el concejal.

Además, ha defendido que el Ayuntamiento de Granada está potenciando "como nunca" el deporte base, y ha recordado el Consistorio sigue bonificando los precios públicos con un 70%, por lo que el usuario habitual solo paga el 30% restante del alquiler de esas instalaciones. "Los clubes insisten en que se ha subido un 60% los precios, pero el 60% de una cantidad insignificante sigue siendo una cantidad insignificante", ha concluido.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Así canta nuestra tierra en navidad | Crítica

El villancico flamenco