El precio de la muerte: nichos, ataúdes, cremaciones y hasta joyas

Cementerio

Emucesa publica las tarifas para 2019 de los servicios funerarios. Pagan particulares y empresas

Emucesa se privatizó en 2014 y ofrece servicios de funeraria

La muerte tiene un precio. Y es elevado. Desde el ataúd, las flores, las horas de velatorio, las urnas y sobre todo los nichos o tumbas, todo está tasado. Y en Granada, precisamente, no es barato.

El pleno municipal del mes de abril aprobó inicialmente la ordenanza reguladora de prestaciones patrimoniales no tributarias para la prestación de los servicios de funeraria, tanatorio, crematorio y cementerio municipales de Emucesa. Una ordenanza que incluye las tarifas de 2019 de Emucesa, que oferta los servicios de funeraria desde su privatización en 2014. Tarifas que tienen que pagar todos los que soliciten algún servicio, incluidas otras empresas funerarias, que son responsables solidarias del pago que soliciten para sus clientes.

Las tarifas se dividen en varios bloques: gestiones administrativas, floristería, derechos, servicios de cementerio, servicios de crematorio, servicios de tanatorio y ceremonias, servicios de funeraria y servicios de marmolistería.

En cuanto a licencias, lo más caro es la prórroga del periodo de construcción de panteón por seis meses, que asciende a 1.120 euros. El metro cuadrado de parcela para concesión de panteón está en los 500 euros. Un pago importante son las modificaciones de titularidades. La cesión a terceros de la titularidad de una unidad de enterramiento asciende a 893 euros.

Los servicios de flores incluyen coronas con precio según la flor (rosas, iris, lilium,...) pero va de la 80 más barata a los 190 la más cara. Los centros de flores y los ramos también están entre los 55 y los 145 euros.

Respecto a los derechos, las concesiones de nichos son lo más caro. Un nicho a 75 años en primera o segunda fila son unos 1.600 euros. Desde cuarta fila y a cinco año, son 420 euros. Lo más caro son las bóvedas, tumbas de 4 espacio y panteones. Una bóveda a 75 años son 5.000 euros; un panteón 7.000 y una tumba de cuatro espacios, 7.519 euros. Los columbarios están sobre los 1.000 euros. Las segundas concesiones también están en los mismos precios. Pero lo más caro los los 9.270 euros de concesión de prenecesidad de tumba a 75 años.

En cuanto a servicio de cementerio, se cobra por aperturas de nichos, tumbas o enterramientos (entre 30 y 402 euros si tiene cadáver no aislado), por inhumaciones (196 euros en nicho, 362 euros en bóveda o tumba y 446 en panteón). Las inhumaciones de cenizas valen entre 50 y 100 euros. Las reinhumaciones de cadáver ascienden a 1.219 euros.

Las exhumaciones tienen también mucha demanda. Las de cadáver son las más caras (1.625 euros). También las tarifas fijan los trabajos auxiliares, que oscilan entre los los 30 euros de manipulación de cenizas a los 780 en panteones.

Las tarifas generales anuales de conservación general del cementerio dependen de la unidad: nicho (12,81 euros), bóveda (25), tumba (25), panteón (39) o columbario (11,98).

Los servicios de crematorio tienen una tasa de 800 euros para cremación de cadáver (433 para párvulos hasta 10 años). Resulta curioso una tasa: extracción de marcapasos para cremación, 110 euros, o 67 la cremación de un miembro. La incineración también distingue entre restos, feto (67 euros) o patológicos (16 euros por kilo). Las urnas van desde los 0 euros de la básica incluida en la cremación a los 440 de la más cara.

El mercado incluye también una gran variedad de recipientes para cenizas: mini urna (de 30 a 380 euros), colgante de letra en plata de ley (75 euros), colgante en cristal Swarowski (de 85 a 115 euros), colgante corazón en oro (280 euros), colgante de cruz (320), joya alma rodiada (35 euros) o pulsera en cuero y plata (55).

Los servicios de tanatorio y ceremonias incluyen tasas como la tanatosala por día (420 euros), personal de apoyo (155), sala de autopsias y tanatopraxia (204), embalsamamiento (680) o tanatoestética (94 euros). El depósito del cadáver en cámara frigorífica hasta 48 horas cuesta 280 euros. Para las ceremonias, el espacio de culto son 60 euros, el funeral y ceremonia del adiós, 90 y la música a la carta, 400 euros.

Un taxi o vehículo de acompañamiento son entre 35 y 45 euros; las tasas de aeropuerto suben a 500 y las esquelas digitales rondan los 50 euros. Instalar un servicio fúnebre en el domicilio son 180 euros y los ataúdes varían entre 300 y 4.500 euros.

Servicios por necesidades sociales

La ordenanza de Emucesa incluye en el artículo 5 los servicios por necesidades sociales. Según el texto, se realizará el servicio de cremación con suministro de féretro básico y traslado en coche fúnebre, de forma total o parcialmente gratuita para el titular, en aquellos sepelios que, por razones económicas o sociales, determine el Ayuntamiento de Granada, que sufragará el importe correspondiente. Todo ello siempre que el fallecido sea vecino de Granada capital o se considere por el Ayuntamiento como transeúnte. En todo caso, se exigirá informe acreditativo previo de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Granada. Según la tabla de tarifas, los gastos de servicio funerario por necesidad social ascienden a 400 euros.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último