Así queda el precio de los autobuses, Metro y trenes en Granada a partir del 1 de enero
La prórroga de las bonificaciones del Gobierno se mantendrá hasta que termine junio
El Metro de Granada y los autobuses de la Junta mantendrán los precios reducidos por las bonificaciones
Granada/Las bonificaciones al transporte público se mantendrán en 2025. Tras confirmar el Gobierno central que seguían las ayudas del 30% de los bonos multiviajes durante los primeros seis meses del año, tanto Junta como Ayuntamiento de Granada han respondido manteniendo también su descuento adicional en los precios del viaje en transporte público. Un descuento aplicable a las tarjetas de los consorcios andaluces (la tarjeta verde y la tarjeta joven), los bonos de los metros y los bonos multiviajes interurbanos.
En Granada, esta adhesión de Fomento al programa de ayudas beneficiará a los usuarios del Metro y a los de los autobuses metropolitanos que utilicen la tarjeta verde. ¿Y qué pasa con los autobuses urbanos? El Ayuntamiento de Granada ha confirmado que también se van a adherir al programa de ayudas y mantendrán por tanto las bonificaciones a los bonos de transporte urbano beneficiando así al usuario, que mantendrá el 50% de descuento al sumar el 20% de financiación municipal al 30% del Gobierno.
Media distancia
Los abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies, Media Distancia convencional y de las líneas de autobús estatal se mantienen vigentes durante el primer semestre de 2025. Por su parte, la rebaja del 50% de los abonos Avant se mantendrán durante todo el año. Una medida que en Granada beneficiará también a los usuarios de los trenes de media distancia Granada-Almería y a los de los Avant Granada-Sevilla y Granada-Málaga.
Respecto a los abonos gratuitos para el transporte ferroviario, Renfe mantendrá los títulos multiviaje específicos por cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de los servicios de media distancia convencional. Las condiciones de adquisición y utilización de los abonos gratuitos son similares a las de los títulos actuales. Así, el usuario debe estar registrado en la web de Renfe con su DNI para solicitar los abonos, depositar una fianza de 10 euros, en el caso de que adquiera un título de Cercanías o Rodalies; otros 10 euros para los Servicios de Proximidad, y de 20 euros para los servicios de Media Distancia convencional, que se devolverá al final de cada periodo, siempre y cuando se cumplan las condiciones, como haber realizado, por ejemplo, al menos 16 viajes en el caso del abono cuatrimestral.
A priori, Renfe emitirá un abono cuatrimestral para el periodo entre enero y abril con las mismas condiciones y otro para cubrir los meses de mayo y junio con una fianza y unas obligaciones de trayectos menores.
Los abonos y títulos multiviaje de Renfe se podrán adquirir en la web del operador a partir de la publicación del Real Decreto-ley en el Boletín Oficial de Estado (BOE) y de la resolución de la Secretaría de Estado, que recoge las condiciones de comercialización, uso y vigencia de los abonos, en la sede electrónica del Ministerio. El momento concreto de adquisición de los abonos será comunicado por Renfe a través de sus canales de información habituales.
Por su parte, los descuentos del 50% para usuarios recurrentes de los servicios ferroviarios Avant, declarados como obligación de servicio público, seguirán vigentes hasta el 31 de diciembre de 2025. Así, se mantiene una rebaja del 50% a todos los títulos multiviaje Avant (Abono Tarjeta Plus, Tarjeta Plus 10 o Tarjeta Plus 10-45), que se vendan desde el 1 de enero, con condiciones de uso específicas.
El Real Decreto-ley prorroga también la gratuidad de los abonos y títulos multiviaje a las líneas de autobús de titularidad estatal con el fin de evitar asimetrías entre los distintos modos de transporte terrestre.
Así, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2025, los usuarios recurrentes para un trayecto con origen-destino determinado tendrán derecho a una bonificación del 100% del precio del billete, siempre que cumplan las determinadas condiciones que se fijarán en una resolución de Secretaría de Estado.
Metro y autobuses del Consorcio de la Junta
En el caso de los autobuses del Consorcio de la Junta, esta bonificación se sumará a los descuentos que la Junta de Andalucía ofrece con el uso de la tarjeta del Consorcio, que oscila en torno al 30%. El Gobierno andaluz aportará la mitad de la cuantía necesaria para mantener ese 60% de descuento en el transporte público, es decir, el 30% de rebaja, mientras que el resto le corresponderá al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, como se ha comprometido en el último Consejo de Ministros.
La Junta de Andalucía mantendrá en 2025 las bonificaciones adicionales en el transporte público. Esto supone que las tarjetas del Consorcio Metropolitano del Área de Granada (la verde y la joven), además de los bonos del Metro de Granada y los bonos multiviajes interurbanos seguirán con su tarifa reducida hasta el 1 de junio.
Los autobuses de la capital también mantienen las ayudas
El Ayuntamiento de Granada informó hace unos días también de que se acogerá al proyecto de subvención manteniendo también su bonificación al precio del autobús urbano, descuentos que enmarca en la implantación a partir del 1 de abril de la Zona de Bajas Emisiones y en facilitar el acceso al transporte público para quitar tráfico privado de las calles.
Así, se mantiene en 2025 la bonificación del 50% de los precios del autobús urbano. Aplicando la reducción del actual 50%, el precio del abono mensual pasa de los 41 euros a 20,50 euros, mientras que el precio del viaje del resto de abonos se mantiene también reducido a la mitad, siendo de 0,45 euros para los credibús de 5 y 10 euros, y de 0,44 euros para el credibús 20. El trayecto con los bonos Joven y Universitario se mantiene los 0,33 euros y el bono PMR para personas con movilidad reducida será de 0,30 euros.
Con el fin de hacer posible el mantenimiento de estas tarifas bonificadas, la concejala de Movilidad, Ana Agudo, ha recordado que el Gobierno contribuye con el 30% de la bonificación, mientras que el Ayuntamiento seguirá asumiendo el 20% restante, lo que suma el 50% de descuento. De este modo y según una primera aproximación “teniendo en cuenta los datos de 2024, el importe de la aportación del Ayuntamiento para compensar la reducción de ingresos llegará el próximo año a los 1.305.516 euros”.
¿Qué pasará a partir del 1 de julio?
El Real decreto-ley, aprobado en Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, también recoge un nuevo esquema de bonificaciones al transporte público que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2025. El futuro sistema contempla crear un billete único de Cercanías para todas las zonas y núcleos de España por 20 euros al mes, la gratuidad de todo el transporte público colectivo para menores de 15 años, descuentos especiales para jóvenes, tarifas más reducidas para el resto de usuarios recurrentes y nuevas ayudas para promover el uso de la bicicleta como medio de transporte cotidiano.
Respecto al billete o abono único de Renfe para Cercanías, que podrá ser utilizado para todas las zonas de cada núcleo y en el resto de los núcleos de Cercanías de toda España, se habilitan tres modalidades en función de la edad: Un abono mensual nominativo de tarifa única 20 euros; un abono mensual nominativo de tarifa única 10 euros, para jóvenes entre 15 y 26 años, ambos incluidos y un abono anual nominativo gratuito para niños (menores de 15 años).
Los abonos de media distancia convencional tendrán descuentos del 40% y serán gratis para los niños. Para los jóvenes de entre 15 y 26 años, la rebaja sube al 50%. Los abonos Avant mantendrá una bonificación del 50% hasta final de año, como ya se ha señalado.
Los servicios de autobús de titularidad estatal tendrán descuentos de entre el 40 y el 70% en función de la edad y el tipo de abono que se adquiera.
En cuanto al transporte urbano y metropolitano de titularidad autonómica y local, el Ministerio financiará su gratuidad para los menores de 15 años y un descuento del 50% para abonos joven. El resto de los títulos, salvo los turísticos, los sencillos y los de ida y vuelta, se promueve un descuento de, al menos, el 40%, que deberá ser cofinanciado al 20%.
A su vez, en el marco de este Real Decreto-ley se trabaja en una serie de ayudas para aumentar la oferta y mejorar la calidad del transporte público, con nuevas líneas o más frecuencias, y facilitar la compra de bicicletas eléctricas a particulares y empresas de reparto.
Novedades a partir del 1 de enero
Con la prórroga del sistema de bonificaciones hasta el 30 de junio se incorpora, por primera vez, la inclusión de los Sistemas de Bicicleta Pública dentro de las ayudas al transporte público. De esta manera, los operadores de servicios públicos de bicicleta que así lo deseen tendrán hasta el 1 de marzo para bonificar sus abonos en un 50%, igual que el resto del transporte público urbano y metropolitano. El Gobierno asumirá el 30% de este descuento, estando las administraciones titulares del servicio (entidades locales o supramunicipales) obligadas a cubrir el otro 20%.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por RN Tú Solución Hipotecaria