El precio de la vivienda alquiler en Granada sigue intacto tras el primer mes completo de coronavirus
Vivienda
En la provincia sube el metro cuadrado hasta los 7,4 euros y en la capital se mantiene en ocho
La acumulación de oferta en las ciudades, factor clave en el análisis del abril del Covid-19
Granada/Frente a lo que se pudiera esperar de un desplome de precios en el ya primer mes completo con el mercado inmobiliario asolado por la crisis sanitaria del coronavirus, la realidad es que el precio del alquiler sigue igual que estaba. En el caso concreto de Granada, en cuanto a la provincia se incrementa incluso el precio un 1,4% respecto al mes de marzo hasta los 7,4 euros el metro cuadrado mientras que en la capital el precio apenas baja un 0,1% hasta los ocho euros el metro cuadrado. Estos datos del informe mensual de Idealista, portal inmobiliario de referencia a nivel nacional, indican que lo de Granada no es una particularidad sino que se repite en todo el país.
De esta manera, si en Granada los precios se mantienen estables y en crecimiento respecto a principio de año y en la comparativa interanual, el mercado del alquiler en España mantuvo en abril una tendencia al alza que se lleva registrando desde finales de 2019. Según este informe, en el cuarto mes del año se registró un incremento medio del 1,7% frente a marzo, para situar el precio medio en 11,4 euros el metro cuadrado, marcando un nuevo máximo durante el estado de alarma para luchar contra la pandemia del coronavirus, y que ha supuesto una paralización nunca vista de la actividad económica.
Para el portal, el 'efecto óptico' de que no haya existido bajada de precios en abril se debe a que la acumulación de la oferta de pisos en alquiler ha aumentado durante este mes, "principalmente en las capitales de provincia y las grandes ciudades donde los precios que se piden son superiores al resto de la región, lo que ha empujado al valor medio de los arrendamientos a seguir subiendo".
Todo, pese a que el cierre de contratos está minando ya las expectativas de un sector que tendrá que reformularse por completo en todos los aspectos. Es decir, que la cuestión del precio inamovible no significa que haya más demanda sino que se está acumulando una gran oferta a la que va a ser difícil dar salida, por lo que en los próximos meses sí empezará a haber una tendencia a la baja de los precios.
En el caso de la capital granadina, el incremento frente al mes de enero es del 3% y el aumento interanual, del 1,7%. Sube el precio en zonas como el Campus del PTS, con el metro cuadrado a 8,5 euros, y en el Albaicín, donde se sitúa en 9,5 euros. También se incrementa el valor de los pisos de alquiler en Bola de Oro, hasta los 7,4 euros mientras que en el resto de la capital se mantiene igual con algunas bajadas más notables en Ronda (-6,2%) y el barrio de La Chana (-4,1%).
Sí es curiosa la bajada del precio en uno de los 'dorados' inmobiliarios recientes de la provincia como es Armilla, donde el precio baja 2,1% hasta los 6 euros el metro cuadrado. En el lado opuesto a Armilla, en el Área Metropolitana de Granada, se encontraría la localidad vecina de Las Gabias, donde el incremento en el mes de abril ha sido del 3% hasta situarse en los 5,2 euros.
Una parálisis total
El incremento de la oferta de viviendas en alquiler se ha producido, entre otros motivos, por el menor ritmo en el cierre de nuevos contratos en abril, sobre todo en las ciudades. Además, parte de la oferta de compraventa se ha pasado al mercado de arrendamiento, al igual que hay un trasvase de pisos de alquiler turístico al alquiler tradicional o de temporada para mantener ingresos. Los fondos de inversión, pero también particulares, se están encontrando con la imposibilidad de cerrar transacciones de compraventa de sus inmuebles en las principales ciudades en pleno estado de alarma por el cierre de notarías y gestorías, salvo casos de urgencia. Ante una mayor facilidad para cerrar un alquiler, buscan generar alguna renta mientras esperan volver a una situación de normalidad. Habrá que esperar a ver cómo se comporta el mercado en los próximos meses, mientras el Gobierno abre la mano a las medidas de confinamiento para luchar contra la pandemia y se aclara la situación de millones de trabajadores que se han visto dentro de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE).
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Pendientes de Trump
Tribuna Económica
El renacimiento de la energía nuclear: España a la contra
Editorial
Situación insostenible en la Fiscalía del Estado
En tránsito
Eduardo Jordá
Sobramos