El precio de la vivienda en Granada capital supera por primera vez los 2.500 euros por metro cuadrado
Los inmuebles suben en un año un 15% en la provincia y hasta un 16,2% en la capital, sin que haya expectativa de que los costes se vayan a reducir
La capital es la tercera andaluza en la que más cara es una vivienda de segunda mano, y la provincia la segunda más cara, sólo detrás de Málaga
Granada, entre las ciudades españolas donde más salario se necesita para pagar la hipoteca de la vivienda
Granada/El precio de la vivienda en Granada no da respiro ni siquiera durante las vacaciones. El mercado inmobiliario no frena su incremento en los precios, y continúa con una subida que no tiene visos de frenarse. Tal es el incremento que el precio de la vivienda usada en la capital ha vuelto a marcar un nuevo récord, y por primera vez en su historia se ha posicionado por encima de los 2.500 euros por metro cuadrado, después de una subida de un 1,2% respecto al mes de junio.
Según los datos del Índice Inmobiliario Fotocasa, por primera vez la vivienda de segunda mano en Granada alcanza un precio de 2.553 euros por metro cuadrado. Lo hace tras una subida interanual en el mes de julio de un 16,2%, lo que la sitúa entre una de las capitales provinciales de Andalucía en la que más ha subido el precio de los inmuebles respecto a julio de 2023.
Haciendo unos cálculos sencillos, la estadística habla de que una vivienda de 60 metros cuadrados en Granada capital costaría una media de 153.180 euros, un inmueble de 90 metros cuadrados se estaría vendiendo por 229.770 euros, y una vivienda más grande de 120 metros cuadrados costaría una media de 306.360 euros. Unos precios nunca vistos en la capital nazarí.
Con estos datos, Granada capital es la segunda ciudad en la que más ha subido el precio interanual de la vivienda, sólo por detrás de los datos de Málaga capital (23%). Tras el 16,2% de Granada, se sitúan Sevilla capital (12,2%), Huelva capital (9,8%), Jaén capital (7,4%), Almería capital (6,5%), Cádiz capital (5,9%) y Córdoba capital (5,8%). Todas las capitales experimentan incrementos interanuales en julio.
Respecto a los precios, la capital de provincia más cara es Málaga con 3.825 euros por metro cuadrado, seguida de Cádiz con un precio de 3.062 euros, y cerrando Granada el podio con su precio de 2.553, entrando por primera vez entre las posiciones de cabeza y desbancando a Sevilla a la cuarta posición con 2.55r euros por metro cuadrado. Tras estas cuatro llega Córdoba con 1.682 euros, Almería con 1.650 euros, Huelva con 1.496 euros por metro cuadrado, cerrando la lista Jaén con 1.337 euros/m2.
La provincia mantiene la tendencia de la capital
Al igual que ocurre en la capital, la provincia está siguiendo su tendencia y los precios no dejan de crecer sin parar. El conjunto del territorio granadino ya superó los 2.000 euros por metro cuadrado de media, y según los datos que maneja el portal web de Fotocasa, en este mes de junio los precios han vuelto a subir un 1,5% respecto al mes pasado hasta situarse en los 2.097 euros por metro cuadrado.
Con los mismos cálculos de antes, una vivienda de 60 metros cuadrados costaría de media 125.820 euros, una de 90 metros cuadrados costaría 188.730 euros, y uno de 120 metros un precio medio de 251.640 euros. Siempre hablando de inmuebles de segunda mano anunciados por Internet.
Este precio supone una subida interanual del 15% respecto al mismo mes de junio, pero del año 2023, y supone que la provincia de Granada sea la segunda andaluza en la que más hay que gastar para acceder a una vivienda de segunda mano, sólo por detrás de los precios de Málaga, que registra 3.561 euros por metro cuadrado. Le siguen Cádiz con 1.954 euros, Sevilla con 1.859 euros, Huelva con 1.524 euros, Córdoba con 1.459 euros, Almería con 1.363 euros y Jaén con 1.022 euros.
En siete de las ocho provincias analizadas sube el precio interanual de la vivienda en el mes de julio y son: Málaga (18,7%), Granada (15,0%), Cádiz (8,9%), Sevilla (7,6%), Huelva (6,7%), Almería (4,7%) y Jaén (1,0%).
Dos años de subida de precios
La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado como en este mes de julio se cumplen dos años del encarecimiento abultado del precio de la vivienda. "Una tendencia coincidente con el inicio de la subida de tipos de interés en julio de 2022 y que se ha mantenido a pesar de las restricciones de acceso al crédito impuestas por la nueva política monetaria del Banco Central Europeo", según ha destacado.
La razón principal de este incremento en el precio es, según la especialista, el "desequilibrio existente entre la alta e intensa demanda y la limitada oferta de vivienda que crean una fuerte presión al alza en los precios". Esta demanda de compra se enfrenta, además, a una escasez de nuevas viviendas, causada por las restricciones en el desarrollo urbano, la falta de suelos disponibles y los altos costes de construcción, lo que ha generado una tensión en los precios difícil de equilibrar.
"Los indicadores del mercado laboral y las tasas de renta familiares indican que la demanda se mantendrá fuerte, por lo que los precios continuarán presentando subidas. Las principales plazas con mayor poder de atracción poblacional y turística son las que presentarán incrementos más significativos", ha concluido.
Temas relacionados
1 Comentario