El mercado de la vivienda de lujo repunta en Granada, con un precio medio de 3.300 euros el metro

Economía

Para entrar en esta clasificación es necesario que la provincia tenga más de cien viviendas unifamiliares a la venta por encima del millón de euros.

El coste medio del metro cuadrado en hogares considerados como lujosos subió el año pasado casi un 3%, hasta acercarse a los valores recogidos en Madrid y Barcelona

Granada superó en 2022 el precio de 2.000 euros por metro cuadrado en vivienda usada

El mercado inmobiliario de lujo subasta una casa ubicada en la provincia de Granada
Vistas desde uno de los salones de una vivienda de lujo en el Área Metropolitana de Granada ubicada en la provincia de Granada
Salva Rodríguez

04 de abril 2023 - 09:45

Granada/El mercado inmobiliario en Granada capital y su provincia continúa con una subida de precios mantenida que parece no tocar techo, lo que complica las opciones de encontrar una vivienda a buen precio y que cumpla las expectativas del comprador. Una situación que en 2022 se ha contagiado al mercado que queda solo al alcance de unos pocos: las propiedades de lujo.

Este sector más concreto del mercado inmobiliario, y al que solo tienen acceso unos pocos, ha visto como en el pasado año, sus precios han subido un 3% hasta situarse en una media de 3.298 euros por metro cuadrado. Estas cifras, muy cercanas a los valores obtenidos en Madrid o Barcelona, son las registradas por el portal inmobiliario online Idealista, que ha realizado un estudio de precios en las viviendas unifamiliares que se encuentran a la venta en la provincia granadina por valor de más de un millón de euros.

Para llegar a entrar en este estudio, ha de cumplirse un requisito indispensable: que en la provincia exista un stock de viviendas unifamiliares de más de cien con un precio de venta superior al millón de euros. O lo que es lo mismo, en la provincia de Granada a finales de 2022 existían más de cien chalets por encima de ese precio.

En esta lista, conformada por un total de 21 provincias, Granada se sitúa en la posición número 13, quedándose su precio medio por debajo de la cifra media nacional, que es de 4.436 euros por metro cuadrado en este tipo de viviendas unifamiliares.

Para las viviendas unifamiliares, hay tres grandes mercados destacados: Baleares, Málaga y Alicante, vinculados al turismo de sol y playa y a la propiedad de hogares principales o secundarias cerca de la costa. Estas tres provincias son las que lideran el listado.

Ranking nacional del precio medio por metro cuadrado de las viviendas de lujo en España
Ranking nacional del precio medio por metro cuadrado de las viviendas de lujo en España / G. H.

El archipiélago balear cuenta el precio medio más alto de las provincias analizadas, con 5.993 euros/m2 para los chalets de lujo. Le sigue, a distancia, la vecina provincia de Málaga, con 4.892 euros/m2, tras experimentar una subida del 11,3% interanual en el cuarto trimestre.

Alicante es el tercer mayor mercado de la vivienda aislada por encima del millón de euros, aunque con sus 3.962 euros/m2 se ve superado en precio por Santa Cruz de Tenerife (4.436 euros/m2), Girona (4.152 euros/m2) o Guipúzcoa (4.008 euros/m2).

Si se pone el foco en las provincias andaluzas, se contabilizan cuatro de las ocho provincias de la comunidad autónoma en esta lista, lo que significa que el mercado inmobiliario de lujo centra su atención en el territorio andaluz. Además de la ya comentada Málaga, que lidera la liga del sur de la Península con precios muy superiores al resto espoleada por el efecto de la Costa del Sol, Cádiz (3.457 euros/m2 y puesto 12 en la lista), la propia Granada (3.298 euros/m2) y Sevilla (2.796 euros/m2 y puesto 18 en la lista) disponen de stock de este tipo de viviendas de lujo.

En el caso de Cádiz, el precio medio del metro cuadrado en estas viviendas ha subido en 2022 un 8,6%; mientras que, por el contrario, en Sevilla ese precio medio del metro cuadrado en la vivienda de lujo se ha visto reducido en un 2,4%.

Los grandes mercados residenciales de Barcelona y Madrid presentan precios medios de los chalets, con mayores superficies en venta, que alcanzan los 3.689 euros/m2 y 3.636 euros/m2, respectivamente en sendas provincias, o lo que es lo mismo, las viviendas de lujo en la provincia de Granada se encuentra rondando las cifras de las grandes capitales nacionales.

El estudio de Idealista, realizado a nivel nacional, hace una separación entre chalets de lujo y pisos de lujo. En este segundo apartado, Granada no aparece, puesto que no alcanza el requisito de tener al menos un centenar de estas viviendas a la venta por un precio mayor de un millón de euros. Pese a ello, existen propiedades a la venta por este valor en la capital nazarí y son muy cotizadas en el mercado.

El lujo se fija en Granada

La provincia granadina destaca en el mercado de lujo como un lugar de tranquilidad y descanso, alejado de las masificaciones de los lugares más habituales para este sector del mercado. Progresivamente y en los últimos años, se han incorporado al mercado granadino tanto opciones inmobiliarias al alcance de pocos, como posibilidades de ocio para los bolsillos más acaudalados.

El ejemplo más relevante se produjo el pasado mes de marzo, cuando la prestigiosa empresa de subastas Sotheby’s abría en la segunda semana del mes la puja por una decena de villas y condominios de lujo en España, entre las que se encontraba una finca de la localidad metropolitana de La Zubia, la conocida como 'La Casa de Iron Man'.

Imagen de la Villa Silverfield, subastada en el Área Metropolitana de Granada
Imagen de la Villa Silverfield, subastada en el Área Metropolitana de Granada

La Villa Silverfield, ubicada en el Área Metropolitana de Granada, salió a la preventa por un valor inicial de un millón de euros, aunque la propiedad, que es más conocida como la casa de Tony Stark debido a su semejanza con la vivienda del superhéroe de Marvel en la primera película de la saga, estaba valorada en 2,5 millones de euros. La subasta ya se ha cerrado y, por el momento, se desconoce cuál ha sido el precio pagado por ella. Aunque una cosa es segura: esa cifra no estará al alcance de todos.

Se trata de una mansión de lujo de 1.300 metros cuadrados, distribuida en seis pisos, con techos de doble y triple altura, siete habitaciones, 11 baños y cinco terrazas al aire libre. Además, la villa cuenta con dos piscinas, una sala de gimnasio, una sauna privada, una sala de cine con capacidad para 12 personas y una enorme sala de juegos, con mesa de billar entre otras opciones.

Hasta el momento, la Villa Silverfield había sido utilizada como alquiler vacacional de lujo. Se podía disfrutar de ella a través de la plataforma Airbnb por un promedio de 1.470 euros por noche, y ha sido visitada por algunas celebrities como la cantante inglesa Karry Katona.

stats