El precio de la vivienda sigue su escalada en Granada y roza los 2.000 euros el metro cuadrado
Los datos del Colegio de Registradores muestran cómo la capital y la provincia presentan una subida sostenida en el tiempo
La vivienda, cada vez más cara en Granada: adelanta a Sevilla y es la tercera capital con los precios más altos de Andalucía
Granada/El precio medio de la vivienda en Granada capital continúa su escalada y alcanza hasta el tercer trimestre del año los 1.923 euros por metro cuadrado, lo que sitúa a la ciudad como una de las más caras de España en este sentido, situándose en el Top20 en ese sentido y la cuarta dentro de Andalucía, según los datos facilitados por el Colegio de Registradores.
De esta forma, la capital encadena nueve meses de subida de este indicador, después de que el precio del metro cuadrado se situase en los 1.787 en la capital, lo que supone un incremento del 7,6%. En términos interanuales la cosa presenta algunos cambios, pues si bien los datos de la vuelta del verano suponen un incremento del 8,8% en comparación al mismo periodo de 2023, el inicio de año registró un dato negativo, con una bajada del 0,5%.
La subida de la capital en el último trimestre la sitúa peligrosamente cerca de ocupar la tercera posición andaluza, que a fecha de septiembre ostenta Sevilla, con un precio del metro cuadrado de 2.082 euros, que creció un 2% entre ambos años. De seguir creciendo al mismo ritmo, tampoco quedaría muy lejos Cádiz, segunda andaluza con 2.548 euros y un crecimiento del 1,3%. Eso sí, por detrás de Granada se encuentra Córdoba, una de las capitales nacionales que más ha crecido (12,2%) y con un precio del metro cuadrado de 1.672 euros.
Y es que, a nivel general, todas las capitales de España han subido en la comparativa anual del último trimestre. Así, de las cincuenta ciudades (el informe del Colegio de Registradores no incluye a Ceuta y Melilla) tan solo siete ofrecen cifras negativas en sentido. El caso más significativo en este aspecto es Teruel, que pese a alcanzar un precio de 1.319 euros, arroja un balance de casi el 9% menos en comparación a la misma cifra del año anterior.
A nivel provincial, la situación tampoco varía mucho. Los datos del Colegio de Registradores indican que el metro cuadrado en Granada se situaba, con datos actualizados en el tercer trimestre, en 1.317 euros, con un aumento interanual del 3,6%. Aunque elevado, y con tendencia clara al alza, la situación, puesta en contexto, es distinta: Granada ocupa el puesto 25 a nivel nacional, por debajo incluso de la media española (2.042 euros y una subida del 4,4%), y solo con Jaén y Sevilla, con una subida menor, con 3,4 y 0 ,2%, respectivamente, aunque esta última sí supera el precio del metro cuadrado (1.477 euros).
De forma algo más detallada, la subida del precio se ha notado principalmente en la vivienda de segunda mano, que ha crecido un 5,1% en un año. Una subida considerable que opaca el dato de la vivienda nueva en la provincia, que para el mismo periodo cayó un 0,8%. En general, esta parece ser una tendencia que se da, aunque con excepciones, en gran parte del territorio nacional, con un crecimiento mayor en la vivienda usada frente a una subida tímida, o incluso como en el caso de Granada, un descenso, de la obra nueva. En general, en España la vivienda de segunda mano ha subido un 4,6% y la nueva, 2,9%.
La capital, uno de los principales mercados
Como era de esperar, la capital supone una parte importante en el mercado inmobiliario de Granada. Un peso que, según la última actualización del Colegio de Registradores supone el 25,6%, manteniéndose prácticamente igual que en años anteriores (concretamente presenta una subida del 0,01%).
La sorpresa se encuentra en otras provincias, como Málaga, donde la capital supone solo el 18,6% de la compraventa que se realiza en toda la provincia. Aunque el Colegio no ofrece esta información, todo parece indicar que el peso inmobiliario de la Costa del Sol se encuentra alejado de su capital, concentrado en otros municipios de la Costa como podrían ser Torremolinos o Marbella.
Lo mismo ocurre con Cádiz, que con un 7,8% es la capital nacional que menos tiene que ver en el mercado de toda la provincia, algo lógico teniendo en cuenta que ciudades como Jerez de la Frontera tienen más población que la propia capital.
Los extranjeros prefieren otras provincias
Finalmente, los datos del Colegio de Registradores ofrece la estadística del número de extranjeros que deciden comprar una vivienda, una cifra que en Granada es del 8,6%, aunque subiendo respecto al año anterior, muy alejada por ejemplo de Málaga, que con un 34,7% ocupa el primer puesto andaluz en esta métrica y el segundo nacional; el oro aquí es para Alicante, con el 43%.
A nivel andaluz, Almería y Huelva, con un 17,7 y 9,5% respectivamente también presenta un mayor número de extranjeros propietarios respecto a Granada, que adelanta en este sentido a Cádiz (4,6%), Sevilla (2,3%), Jaén (1,7%) y, por último, Córdoba (1,5%).
Por comunidades, el peso relativo de la demanda foránea aumentó en nueve territorios. Las mayores proporciones sobre el total de compraventas del tercer trimestre corresponden, como es habitual, a aquellas regiones con fuerte atractivo turístico: Islas Baleares (32,5%), Comunidad Valenciana (28,4%), Canarias (27,2%), Región de Murcia (24,68%), Cataluña (16,7%) y Andalucía (14,3%).
Finalmente, el número de hipotecas sobre vivienda fue de 109.220 en el tercer trimestre, con un avance del 17,1% en relación con los tres meses anteriores. Todas las regiones (estos datos no aparecen provincializados) registraron subidas, alcanzando las mayores cuantías Andalucía (23.253), Cataluña (18.445), Comunidad de Madrid (17.397) y Comunidad Valenciana (12.809). Este incremento, en línea con el registrado en las compraventas de vivienda, supone recuperar la caída observada en el trimestre anterior y mantener la cifra cerca de los máximos de los últimos años.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada