El parqué
Avances al inicio de 2025
Granada/Tras un verano de récord en lo que a subida de precios se refiere, en el mes de septiembre los costes de la vida cayeron en Granada. Aunque esta ha sido una reducción que no frena la escalada de costes que se vive desde que se iniciara el 2024. Así lo destacan los datos mensuales e interanuales del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un incremento en los nueve primeros meses del año de +1,1%, a pesar de que en los últimos 30 días los precios cayeron un -0,4%.
Así lo destacan los datos definitivos hechos públicos hoy, que muestran como la bajada ha venido liderada por la reducción en los costes de productos de ocio y cultura. Esta reducción contrasta con la subida de los últimos 30 días en el apartado de vestido y calzado, también espoleada por el factor 'vuelta al cole' y por el fin de las rebajas de verano. Aún así, las bajadas son más destacadas que las subidas, por lo que el índice general es negativo en septiembre respecto a treinta días antes.
De esta forma, en los últimos 30 días, los precios en general han bajado un -0,4%. Se han reducido los costes de los mencionados Ocio y Cultura (-3,7%), Transporte (-1,2%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-0,6%), otros bienes y servicios (-0,3%), Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,2%) y Comunicaciones (-0,1%). Los costes se mantuvieron igual que en agosto en el apartado de Sanidad.
Por otra parte, los precios han subido en los apartados Vestido y calzado (+2,3%), en las Bebidas alcohólicas y tabaco (+1,2%), en la Enseñanza (+0,8%), en Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar (+0,5%) y en Restaurantes y hoteles (+0,4%).
Respecto a la variación anual de como acabó septiembre de 2023 a como ha acabado el de 2024, el IPC destaca la subida anual de precios, con un incremento en sólo 12 meses del 1,4%. A pesar de esa reducción en los precios en un mes, la vida está más cara que hace un año, una subida que sobre todo se puede comprobar en 2024. Desde que empezara el año actual hasta ahora, en sólo nueve meses la vida se ha encarecido en general un 1,1%. Las materias que más han subido en este año, según los datos del INE, son precisamente los restaurantes y hoteles (un 5,3%), la vivienda y sus servicios (un 4,3%) y las bebidas alcohólicas y tabaco (un 2,6%).
La reducción de los precios en septiembre en Granada fue menor que en el conjunto de Andalucía. El IPC bajó al 1,3% en Andalucía en septiembre en tasa interanual, ocho décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior (2,1%), lo que convierte a este dato en el más bajo registrado en Andalucía desde febrero de 2021. En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,5%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 1,3%.
Donde más cayeron en tasa interanual los precios fue en transporte, un -4,2% (-2,7 puntos respecto a la tasa del mes precedente); comunicaciones, un -0,2% (+0 puntos); muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un -0,1% (+0,2 puntos), las tres únicas categorías en las que se redujeron. Por otra parte, Donde más subieron los precios en Andalucía respecto al mismo mes del año anterior fue en restaurantes y hoteles, un 4,9% más que en septiembre de 2023 (+0,1 puntos respecto a la tasa interanual anotada el mes anterior); vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un 4,1% más (-1,2 puntos); bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4% más (-0,1 puntos) y enseñanza, un 3,1% más (+0,1 puntos).
A nivel nacional, el IPC bajó un 0,6% en septiembre en relación al mes anterior y recortó ocho décimas su tasa interanual, hasta el 1,5%, su menor cifra desde marzo de 2021, cuando se situó en el 1,3%. Al finalizar septiembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Asturias (1,8%), País Vasco (1,8%) y Baleares (1,7%). En el lado contrario se situaron Cantabria (1%), Navarra (1,1%) y Murcia (1,1%).
Tras la publicación de estos datos, el Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha señalado que la mejoría en la evolución de los precios no se está trasladando a todos los ámbitos. "Un ejemplo de ello son los precios de la vivienda, que llevan años creciendo ininterrumpidamente, haciendo de ésta un bien inaccesible para una parte importante de las personas trabajadoras". En concreto, y por lo que se refiere al mercado del alquiler, el ugetista ha señalado que hasta 4 de cada 10 inquilinos se encuentra en riesgo de pobreza o exclusión social, "un problema de primer orden que precisa de la aplicación de medidas más contundentes y efectivas para bajar los precios y hacer cumplir un derecho constitucional".
Por otra parte, la segunda bajada de tipos de interés en lo que va de año, medida que UGT ha demandado en numerosas ocasiones, "propicia un mayor crecimiento ya que favorece el consumo de los hogares, que se está recuperando, entre otras causas por la salvaguardando el empleo a través de la Reforma Laboral, y otras medidas como el aumento del SMI y de las pensiones, lo que permite que vaya mejorando la calidad de vida de las familias granadinas", ha destacado.
Respecto a la evolución salarial, Gutiérrez ha recordado que los incrementos pactados en los convenios firmados en 2024 en Granada, a 31 de agosto (datos del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales), se mantiene en 2,84%, 1,74 puntos por encima de la inflación en lo que llevamos de año en Granada (1,1%). "Una senda de aumentos salariales que ha sido impulsada por el AENC 2023-2025, pero que habrá que seguir reforzando en los próximos meses, en la negociación de próximos Convenios Colectivos, de cara a asegurar el poder adquisitivo de toda la población trabajadora de la provincia de Granada", ha concluido el ugetista.
Temas relacionados
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios