Los precios siguen subiendo en Granada espoleados por la Navidad y la subida de la luz
El IPC aumenta apenas un 0,3% respecto al mes anterior, pero la tendencia anual no para de crecer, dejando la vida un 2,3% más cara desde que empezara 2024
Los precios vuelven a subir levemente en Granada durante octubre
Granada/La Navidad ya ha llegado, y con ella la subida habitual de los precios en materias primas y bienes. Una situación que toca los bolsillos de los granadinos nuevamente tras un verano de récord en lo que a subida de precios se refiere, lo que deja una situación que no frena la escalada de costes que se vive desde que se iniciara el 2024. Así lo destacan los datos mensuales e interanuales del Índice de Precios de Consumo (IPC) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que muestran un incremento en los once meses del año de +2,3% que se suma a la subida de los últimos 30 días, donde los precios crecieron un 0,3%. Es una subida ligera, si. Pero es una subida al fin y al cabo.
Así lo destacan los datos definitivos hechos públicos este jueves, que muestran como la subida ha venido liderada por el incremenro en los costes de productos de vestido y calzado, algo habitual teniendo en cuenta que en esta época se suele gastar en trajes y vestidos para las celebraciones navideñas, y por supuesto de la vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, una categoría habitual en lo que a encarecimiento se refiere. Aunque en este caso el aumento se refiere principalmente al encarecimiento en la electricidad registrado durante el mes de noviembre.
La crecida contrasta, sin embargo, con la reducción de los precios en bebidas alcohólicas, el ocio y la cultura, y los restaurantes. En fechas señaladas como las de la Navidad, esta reducción en esos tres apartados es, cuanto menos, destacable. Aunque, teniendo en cuenta que los datos corresponden al mes de noviembre, la bajada en cultura y ocio puede deberse a los descuentos del black friday.
De esta forma, en los últimos 30 días, los precios en general han subido un 0,3%. Han aumentado los gastos en los ya citados vestido y calzado (+5,9%), así como en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+1,9%); en transporte y en enseñanza (+0,3% en ambos); y en muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar y otros servicios (+0,2). En los apartados de sanidad y comunicaciones no se han producido variaciones de precios.
Por otra parte, los precios han bajado en bebidas alcohólicas y tabaco(-1,3%); ocio y cultura (-0,9%); restaurantes y hoteles (-0,6%); alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,9%). Así pues, las bajadas en estos apartados compensan la enorme subida en la ropa para dejar la subida mensual en un dato muy pequeño.
Hay que destacar que es el segundo mes consecutivo en el que suben los precios en Granada a nivel general. El pasado mes de octubre, los precios se encarecieron en un 0,7%, rompiéndose la tendencia que había marcado septiembre, mes en el que hubo una reducción del -0,4%. Eso si, hay que destacar que el verano fue un 2,1% más caro que el año pasado.
Con todos estos datos, y ante la variación anual de como acabó noviembre de 2023 a como ha acabado el de 2024, el IPC destaca la subida anual de precios, con un incremento en sólo 12 meses del 2,4%. Esto significa algo que ya saben los granadinos, y es que la vida está más cara que hace un año, una subida que sobre todo se puede comprobar en 2024. Desde que empezara el año actual hasta ahora, en los once meses que van de año, la vida se ha encarecido en general también un 2,3%. Las materias que más han subido en este año, según los datos del INE, son precisamente la vivienda y sus servicios (un 7,4%), los restaurantes y hoteles (un 5,8%) y los alimentos y bebidas no alcohólicas (un 2,2%).
Aumento similar al de Andalucía y España
El crecimiento de los precios reflejados en Granada ha sido similar al de Andalucía, con cifras igualadas. El IPC subió al 2,2% en Andalucía en noviembre en tasa interanual. Con el dato de noviembre los precios encadena dos meses de subidas en Andalucía. En términos mensuales, la inflación en Andalucía aumentó un 0,3%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 2,3%. Estas cifras de aumento se quedan siete décimas por encima de la tasa interanual del mes anterior y dos por debajo de la media nacional.
Respecto al dato nacional, el IPC aumentó un 0,2% en noviembre en relación al mes anterior y elevó 0,6 puntos su tasa interanual, hasta el 2,4%. El organismo ha explicado que el repunte del IPC hasta el 2,4% se debe al encarecimiento de los carburantes y a la subida de los precios de la electricidad, frente al descenso que experimentaron en noviembre de 2023. En concreto, el grupo de vivienda elevó 3,2 puntos su tasa interanual, hasta el 7,4%, por el mayor coste de la electricidad, mientras que el transporte incrementó dos puntos su tasa anual, hasta el -1%, por la subida de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, frente a la bajada en noviembre del año anterior.
Los precios aumentaron en todas las comunidades en tasa interanual respecto al mes pasado siendo Baleares (+0,9%), La Rioja (+0,9%) y Andalucía (+0,7%) donde más crecieron, mientras que en el lado contrario se situaron Aragón (+0,3%) Navarra (+0,3%) y Madrid (+0,4%). Al finalizar noviembre, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Euskadi (2,9%), Baleares (2,8%) y Asturias (2,7%). En el lado contrario se situaron Castilla La Mancha (2%), Navarra (2,1%) y Murcia (2,2%).
Reacciones
Tras conocerse los datos del IPC en Granada, el secretario general de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha considerado que, a pesar del repunte en la tasa general, la senda de moderación del nivel general de precios prosigue su curso, y respecto a la evolución salarial, y en línea con los criterios fijados por el AENC (2023-2025), la negociación colectiva en Granada está respondiendo favorablemente, con un incremento promedio del 2,84% en los convenios registrados a 31 de octubre de 2024 en Granada,lo que se sitúa sobre de medio punto por encima de la tasa media de inflación en lo que va de año.
Así, el representante de UGT considera que el actual contexto económico, junto con los elevados beneficios de las empresas y la moderación del ritmo de crecimiento de los precios, suponen argumentos de peso para seguir reforzando la senda de crecimiento salarial, con el objetivo de mejorar el poder adquisitivo de todas las personas trabajadoras en la provincia de Granada.
No obstante, y a pesar del avance de las rentas salariales, el ugetista ha recordado que éstas no son suficientes para garantizar el acceso a una vivienda en condiciones asequibles, en tanto el precio de la misma se ha disparado de manera ininterrumpida en los últimos años. En consecuencia, ha recordado que un porcentaje notable de personas inquilinas o con préstamos hipotecarios se encuentran en una situación de vulnerabilidad. Con el fin de combatir la emergencia habitacional, UGT ha interpuesto una reclamación colectiva ante el Comité Europeo de Derechos Sociales para que el derecho a la vivienda se pueda ejercer efectivamente en nuestro país y pueda ser requerido en los juzgados.
Temas relacionados
No hay comentarios