Kim Pérez presenta una campaña para pedir el Nobel de la Paz para las trans de América Latina
La activista alega el "genocidio silencioso" que sufre este colectivo
"Somos heroínas de esa libertad de expresión", indica
Kim Pérez, primera transexual que se presentó a unas elecciones e icono en la defensa de los derechos del colectivo, ha presentado hoy una iniciativa para lograr que las transexuales en América Latina sean distinguidas con el Premio Nobel de la Paz.
Pérez, que ha defendido esta campaña en un acto de Recortes Cero para las elecciones andaluzas, a cuya candidatura pertenece, ha señalado a Efe que en América Latina existe, avanza y se desarrolla uno de los mayores impulsos transexuales de todo el mundo.
Un movimiento que no suele encontrar formas de aceptación social y que tiene que vivir de la calle, casi invisible, en un contexto de prostitución y que se expone a las drogas como evasión de las coacciones de parte de la policía, de los clientes alcoholizados y de las armas, según Pérez.
El resultado es que la edad media de la muerte de los transexuales se sitúa hacia los 35 años, ha indicado Pérez, que cree se trata de un "genocidio silencioso" del que nadie habla. Por ese motivo, desde Recortes Cero han promovido, a propuesta de la activista Kim Pérez, la petición del Premio Nobel de la Paz para las transexuales de América Latina.
Su justificación es la valentía con la que viven por su identidad, entendida esta como uno de los derechos humanos básicos. "Morimos, se burlan de nosotras porque defendemos nuestra identidad, nos sentimos de una manera, tenemos que expresarlo y somos heroínas de esa libertad de expresión", ha indicado.
Las transexuales de América Latina se han atrevido a ser "humanas", incluso bajo los peligros de muerte que amenazan que sus vidas se pierdan desde su juventud, ha indicado.
No hay comentarios