Emoción y reivindicación en la entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de Granada
UGR
Entre los premiados, varios discursos hicieron hincapié en la precariedad que sufren los jóvenes investigadores y la falta de financiación en cultura y ciencia
"La cultura no interesa”. Así de contundente se mostró Rafael López Cantal, presidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, en la entrega de premios del Consejo Social de la Universidad de Granada celebrada ayer en el Crucero del Hospital Real. No fue el único galardonado que aprovechó el acto para defender la ciencia y pedir un apoyo explícito por parte de las administraciones hacia el conocimiento. Ni tampoco ayer fue la primera vez que mensajes de este tipo se lanzaron como dardos.
El acto de entrega de los Premios del Consejo Social de la Universidad de Granada, presidido por la presidenta del Consejo Social, María Teresa Pagés, con la participación de la rectora, Pilar Aranda; el consejero secretario del Consejo Social, Antonio Romero; y el presidente de la Comisión Evaluadora de los Premios, Javier de Teresa, pudo hacerse presencialmente, aunque con aforo reducido, por lo que también se transmitió a través de Facebook Live desde la página oficial de la UGR. Aranda destacó la pertinencia de realizar este tipo de actos: “Necesitamos de esa ilusión”, dijo.
Santiago Pozo, premiado dentro de la categoría de jóvenes investigadores en el área de Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades, destacó que “venimos pisando fuerte”. Su ámbito es el educativo y en su palabras hubo agradecimientos para sus compañeros, profesores, familia y alumnos del Beatriz de Silva de Ceuta. También frases para pedir más financiación para la ciencia.
María Correa se emocionó hasta las lágrimas cuando recordó y agradeció la dedicación de sus padres y recibió, cuando la voz se le entrecortó, un cálido aplauso de los asistentes. Su labor en Ciencias de la Salud fue reconocida por los premios del Consejo Social, que reflejan, desde su primera convocatoria en 2002, “su aspiración de hacer partícipe a la sociedad de la actividad y potencial que tiene la Universidad de Granada en la generación y transferencia de conocimiento como uno de sus principales activos, reconociendo los esfuerzos realizados dentro de la propia Universidad, por un lado, y desde la sociedad, por otro, para establecer lazos de comunicación institucional o empresarial que fomenten el uso de los recursos generados por la I+D+i en la Universidad”.
El premio del Consejo Social a departamentos, institutos universitarios, grupos de Investigación y unidades de excelencia de la Universidad de Granada que se distingan especialmente por su labor de transferencia de conocimiento o actividades en esta materia realizadas con empresas o instituciones fue para el Grupo de investigación FQM-368 (BioNanoMet), dirigido por el Domínguez Vera.
El galardón a la actividad formativa impartida por la Universidad de Granada en modalidad online que se distinga especialmente por su desarrollo fue para el aula Permanente de Formación Abierta por su proyecto “Virtualización de la docencia para mayores; una oportunidad dentro de una crisis”. Por otro lado, el premio del Consejo Social a empresas spin off que se distingan especialmente por su contribución a la transferencia de conocimiento de la producción científica de la Universidad de Granada recayó en EC3 metrics. Enrique de la Fuente habló de la necesidad de superar las soluciones pensadas para tiempos de crisis.
La Escuela Andaluza de Salud Pública también fue galardonada, así como las Reales Academias y Academias con sede en Granada – Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora de las Angustias, Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada, Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, Real Academia de Ciencias Veterinarias de Andalucía Oriental, Academia de Buenas Letras de Granada, Academia Iberoamericana de Farmacia y Academia de Ciencias Matemáticas, Físico-Químicas y Naturales de Granada. En la intervención de Jiménez se destacó la “falta de medios que tenemos” en las Academias y las “enormes dificultades” que tienen para subsistir”.
Fe de errores
En una primera versión de esta información se indicó por error que había intervenido Gregorio Jiménez, cuando en realidad se trata de Rafael López Cantal.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural de Granada