La presidenta de Adif visita Granada para avanzar en el paso del Corredor Mediterráneo
Infraestructuras
Se va a anunciar el estudio de funcionalidad de la línea Granada-Almería
Desde el Ayuntamiento y Subdelegación remiten a una nota de prensa que se mandará por la tarde
Granada/La presidenta del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), María Luisa Domínguez, acompañada de altos cargos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han mantenido una reunión esta mañana en la ciudad para dar a conocer a las principales instituciones de la provincia el resultado del estudio de funcionalidad de la línea Granada-Moreda-Almería y definir así de qué manera será el paso del Corredor Mediterráneo por la provincia.
Los detalles aún no han trascendido y el hermetismo con el que se ha llevado a cabo la cita ha sido tal que los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada, así como fuentes de la propia Subdelegación del Gobierno en la provincia desconocían la visita. Solo fuentes municipales han reconocido que esta tarde se remitirá un comunicado de prensa al respecto. El contenido del cónclave, según fuentes ferroviarias contactadas con este diario, es la presentación del estudio funcional de la línea Granada-Almería.
La cita coincide con los plazos ofrecidos por el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el presidente de la Diputación provincial José Entrena, y el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, que emplazaban a la opinión pública a finales de este mes de marzo para conocer las conclusiones del estudio de funcionalidad de la línea Granada-Moreda-Almería, que básicamente es conocer cómo y de qué manera va a ser el paso del Corredor Mediterráneo por la provincia.
Se debe definir entonces el trazado, si se modificará al completo o solo parcialmente, si se electrificará o no, y en caso afirmativo de qué manera, y si se adaptará al ancho internacional o se instalará un tercer carril, o en caso intermedio, dejar la línea como está aprovechando el nuevo cambiador de ancho del Cerrillo de Maracena.
Pero lo más importante que dirá este estudio de funcionalidad es qué tipo de tráfico admitirá la línea Granada-Almería: si solo será servicios de pasajeros o también albergará tránsito de mercancías, que es la principal reivindicación del tejido productivo de la provincia, y por la cual, entre otras actuaciones, se construirá el Área Logística de Mercagranada.
De hacerse de esta forma admitiendo tráfico de mercancías, esto implicaría también dar a conocer de qué forma llega este a Granada a través de la línea convencional de Bobadilla, readaptándola, o combinándola con la actual línea de Alta Velocidad con Antequera. La anterior directora de Adif, Isabel Pardo de Vera, expresó tiempo atrás que el estudio funcional abarcaría tanto la conexión con Almería como con Bobadilla.
Temas relacionados
1 Comentario