El presidente del Colegio de Médicos de Granada se despide con una defensa sentida de la profesión

La institución celebró su 130 aniversario homenajeando a seis facultativos y dos colectivos

Isabel Castillo, nueva presidenta del Colegio de Médicos de Granada

Jorge Fernández durante el acto celebrado en la sede del Colegio
Jorge Fernández durante el acto celebrado en la sede del Colegio / José Velasco / Photographerssports

Granada/“A lo largo de todas las épocas el reconocimiento del médico viene de los pacientes y familiares. Ni perseguimos esto ni lo pretendemos. En ocasiones es la propia sociedad quién reconoce nuestro trabajo”, dijo ayer el todavía presidente del Colegio de Médicos de Granada, Jorge Fernández, en la celebración del 130 aniversario de la institución, en un acto que fue presidido por la alcaldesa de Granada Marifran Carazo.

En su discurso, el presidente hizo un recorrido de la historia del Colegio, que se constituyó el 4 de octubre de 1894 bajo la presidencia de Eduardo García Duarte. Como no tenían local aún, el Ayuntamiento le cedió el salón de plenos para la celebración de la apertura oficial, que fue el 10 de noviembre. En aquel año de 1894 gobernaba en España Práxedes Mateo Sagasta bajo la regencia de María Cristina de Habsburgo en el conocido Pacto de El Pardo, que alternaba el gobierno con Antonio Cánovas del Castillo. En el mundo, hacías días que había comenzado la guerra entre China y Japón.

En un principio fueron 75 colegiados los fundadores y el inicio de la colegiación no tuvo muy buena acogida. Era una imposición de la Ley de Sanidad y esa obligación suscitó un aireado debate entre los médicos de aquella época, especialmente entre profesores y académicos que pensaban que se controlaba su libertad de ejercicio. Sin embargo, otros abogaban por la regulación de la profesión.

La primera sede del Colegio estuvo en la calle Mesones y después tuvo varias más, hasta llegar a la actual de la calle Andrés Segovia. El Colegio de Médicos ha tenido desde su fundación 21 presidentes. Dentro de unos días tomará posesión la primera mujer que llegará a presidir el colectivo médico, Isabel Castillo, jefa del servicio de Oncología del Clínico San Cecilio y actual vicepresidenta del Colegio.

Jorge Fernández dijo que el Colegio de Granada fue uno de los pioneros en impulsar el Programa de Ayuda Integral al Médico Enfermo en 1998. También Granada fue la primera sede del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos constituida en 1982 en Málaga, y presidida por el doctor Gerardo Moreu Mirasol.

A continuación, se reconoció la labor de seis facultativos con muchos años de profesión y dos colectivos. Uno de ellos, el de Lorenzo Arribas Mir, fue a título póstumo, ya que este médico de familia falleció hace dos años. Los demás fueron Juan Sergio Fernández Ruiz (médico de familia), Miguel Ángel López Ruz (médico internista, especializado en enfermedades infecciosas), Norberto Ortego (catedrático de Medicina Interna), Carmen Hidalgo Tenorio (responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos en fase temprana) y África Caño Aguilar (obstetra y ginecóloga del Hospital Clínico San Cecilio). Además, el Colegio de Médicos reconoció el trabajo del al grupo de investigación de ingeniería tisular del Departamento de histología de la Universidad de Granada y de la Plataforma de Pacientes de Granada, que considera un que son un motor imprescindible para la mejora de la asistencia de los pacientes.

El presidente terminó su discurso diciendo “durante estos últimos 130 años, hemos construido este Colegio entre todos. Las juntas directivas y los trabajadores hemos sido parte importante de este proyecto, teniendo claros los objetivos del mismo, y teniendo como finalidad los más de 16.000 colegiados que hemos tenido a lo largo de la historia del Colegio”.

El acto culminó con la intervención de la alcaldesa, quién felicitó a los premiados y al Colegio de Médicos de Granada por sus 130 años de historia.

stats