La presión sanitaria de la sexta ola se concentra en la Atención Primaria en Granada
Covid-19
Las colas en los centros de salud denotan que la primera puerta de la sanidad andaluza está al límite
La presión hospitalaria aumenta, aunque, de momento, es “sostenible”
Granada/El coronavirus sigue avanzando en Granada a un ritmo imparable y pone en cuestión las próximas fiestas navideñas que se aproximan, con especial foco en la Nochebuena a corto plazo y la Nochevieja a medio plazo. Un total de 2.051 casos la semana pasada y un millar en los dos días de la actual dejan claro que la sexta ola ya es una realidad más que palpable en los hospitales granadinos, la cual se está viendo especialmente y con más agresividad en la situación desbordante que viven los profesionales de la Atención Primaria, quienes están al límite del colapso ante una numerosa cantidad de tareas inalcanzable para un personal limitado de profesionales. En este sentido, la presión hospitalaria también aumenta y se están abriendo nuevas salas para los pacientes, aunque los ingresos de enfermos por Covid-19 están controlados.
Por lo que ha podido comprobar este medio las colas en los centros de salud granadinos son una constante, una imagen que contrasta con la de los hospitales en los que sí que está más controlada la situación, aunque con temor a que sigan subiendo los contagios y, sobre todo, los ingresos hospitalarios.
Los centros de salud están desbordados. Los profesionales de la Atención Primaria no dan abasto. La consulta diaria, atención a los crónicos, el seguimiento a confinados, las PCR, la vacunación, incluso la nueva medida del pasaporte Covid y un papeleo infinito tienen a los sanitarios con un nivel de estrés desbordante que se traduce en un sistema sanitario al borde del colapso. Todo ello con el despido de los 8.000 profesionales sanitarios que reforzaron las plantillas por el Covid y que recientemente dejaron sin trabajo.
Así lo confirma el secretario general del sindicato de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso, quien muestra el sentir de unos profesionales "machacados y achicharrados". "Ya estamos subiendo por la cumbre de la ola. Está entre nosotros. De momento, la hospitalización a nivel de UVI está sostenible. Pero es que falta mucho personal para todas las demandas que hay que atender", señala Alonso.
En este sentido, y sobre la tensa situación en Atención Primaria, el secretario general de Sanidad de CCOO Granada asegura que "están desbordados" y que la Atención Primaria "ya era deficitaria antes, lo es con la pandemia y lo sigue siendo. Las citas se están dando a una semana vista, y así qué haces con tu intranquilidad", explica.
Alonso profundiza en el asunto evidenciando la falta de recursos en el sistema sanitario andaluz confirmando que "falta personal médico, personal de enfermería, se está notando a todos esos profesionales que han despedido, luego nos quejamos de que se van a Cataluña a trabajar, es normal, la gente está machacada, los que están en Atención Primaria lo están pasando muy mal, la situación ya era precaria y con esto muchísimo peor. 8.000 profesionales se ha permitido el SAS echar a la calle. Sólo están pensando en su ombligo. Tienen excusas para todo. Esto es un problema de hace tiempo", se queja el secretario de Comisiones Obreras.
Además, Alonso avisa de que el invierno acaba de llegar y que la gripe aún está por aparecer en escena: "La gripe aún no ha llamado a la puerta. Suele empezar en Andalucía por Navidad o enero y la mascarilla ya la usamos menos. Eso se va a notar. Sería la tormenta perfecta porque todo terminaría yendo al centro de salud".
Por su parte, la secretaria provincial de Satse (Enfermería) en Granada, Fayna Gómez, se muestra en la misma línea, advirtiendo de que la hospitalización, aunque se mantiene baja está al alza: "Están aumentando los ingresos, de hecho, en el Hospital Clínico ya se han habilitado dos salas para poder meter a los pacientes. Nos encontramos que para abrir estas plantas nos falta personal en todos los hospitales, no tenemos profesionales en bolsa, incluso están abriendo bolsas públicas a ver quién quiere trabajar. La situación es complicada. En Atención Primaria no dan abasto, a vacunar, a atender a los crónicos, las consultas, está muy desbordado todo", aprecia Gómez, que añade que el pasaporte Covid también está pasando factura, más aún, en estos primeros días que "la aplicación está colapsada".
"Hay que vacunar a muchos niños, hay mucha gente que tiene vacaciones, pero no hay gente para sustituir", finaliza Fayna Gómez al respecto.
Este sentir general de los profesionales sanitarios concuerda con los números que está registrando el coronavirus en la provincia de Granada, que sigue avanzando a un ritmo imparable y preocupando especialmente por el incremento de la presión hospitalaria.
Tras un fin de semana, el último sin pasaporte Covid, con una media alta de contagios –851 en el compendio de sábado y domingo–, el parte de incidencia ayer ofrecido por Salud notificó en Granada una cifra bastante menor, tan solo 214 contagios, aunque teniendo que lamentar una nueva muerte. Aunque descienden provisionalmente los casos, sí que está subiendo la presión hospitalaria, lo que puede colapsar el sistema sanitario. Se registraron ayer 16 ingresos y las hospitalizaciones ascienden a 72 con 11 personas en las Unidades de Cuidados Intensivos –los números estaban ayer en 52 camas ocupadas con 8 en UCI–. Como dato positivo, ayer se informó que 179 personas han superado la enfermedad.
Sobre la tasa de incidencia a 14 días cada 100.000 habitantes se sitúa en 359,1 casos, un dato que coloca a la provincia en riesgo alto de alerta dentro del semáforo Covid, por lo que todo hace indicar que la provincia pasará al nivel 1 de alarma próximamente. Pese a esto, la tasa granadina sigue siendo la segunda mejor detrás de Almería (336,6). Por último, cabe destacar que en el ámbito educativo no hay centros cerrados, pero sí que se han clausurado 31 aulas de la provincia granadina.
También te puede interesar