El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de Gegsa, paso previo para las cuentas de 2020

Municipal

El PSOE, que en febrero votó en contra en el consejo de administración, se ha abstenido dentro del acuerdo de presupuestos firmado con el bipartito

El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de Gegsa, paso previo para las cuentas de 2020
El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de Gegsa, paso previo para las cuentas de 2020 / Jesús Jiménez / Photographerssports

La empresa municipal Gegsa ha aprobado sus presupuestos. El pleno de hoy (el único que se ha podido celebrar ya que después el ordinario ha tenido que suspenderse por problemas informáticos) ha dado el visto bueno a las cuentas de la empresa, que ya fueron aprobadas por el consejo de administración en febrero y seguían, por tanto, sus trámites oportunos

Su aprobación era fundamental para que haya presupuestos de la ciudad, ya que tienen que estar aprobados los de las empresas municipales y metidos en el expediente. De hecho, en febrero el interventor advirtió sobre el borrador de presupuestos de la ciudad que faltaba este trámite.

De la votación destaca la abstención del PSOE, que en su día votó en contra y atacó las cuentas advirtiendo de un "maquillaje" en las mismas. El concejal Eduardo Castillo decía en febrero: "Se confirma cómo el gobierno de PP y Cs presentan cuentas irreales, basadas en aumentar gastos de personal para colocar gente que iba en las listas del PP, con un incremento del gasto de personal de más de 80.000 euros lo que nos parece una barbaridad en una estructura ya sobredimensionada que no pudimos reducir en nuestra etapa de gobierno por los votos en contra de PP y Cs". De hecho, denunciaban que para maquillar "pasan a triplicar la previsión de ingresos, de 90.000 a casi 200.000 euros, con el argumento de la experiencia del nuevo gerente", Carlos Díaz, que iba en las listas electorales del PP en las últimas elecciones.

El cambio lo argumentan en que para que haya presupuestos de la ciudad, para lo que ayer firmaron un acuerdo con el bipartito, se tienen que aprobar estas cuentas de Gegsa, aunque resaltan que es una abstención, no un voto a favor, y un emplazamiento a hablar en enero ya que uno de los puntos del acuerdo es hablar de las cuentas de 2021. Y a eso se agarran.

En total, la votación ha tenido 11 votos a favor (PP y Cs), 13 abstenciones (PSOE y Vox) y 3 votos en contra (Podemos-IU).

Desde Podemos-IU, el concejal Francisco Puentedura ha calificado este cambio de "primer trágala del PSOE, que con su abstención en los presupuestos de Gegsa ha aprobado cuatro puestos directivos más que cuestan 300.000 euros al año a la ciudad, que podrían dedicarse al Covid o a la atención a los más vulnerables y no a la red clientelar del alcalde". Para Puentedura, este mandato costarán más de un millón de euros a la ciudad, preguntándose si "ese es el presupuesto social que defiende el PSOE".

En el Ayuntamiento señalan la aprobación hoy de los presupuestos de Gegsa suponían continuar los pasos tas aprobarse en consejo de administación y ahora por junta general de accionistas, que en este caso está formada por el pleno. Reconocen que se ha aprobado por mayoría simple y que en los sucesivos meses se realizarán los ajustes que sean pertinentes teniendo en cuenta la situación del Covid.

En febrero, la oposición criticaba que se triplicaban las previsiones de ingresos para justificar el aumento de salario.

Por su parte, el Ayuntamiento defendía que las cuentas prevén un saldo positivo de 4.000 euros al término del ejercicio y que se enmarcan en las directrices aprobadas por el Plan de Ajuste municipal. Según explicó entonces la vicepresidenta de la empresa, Eva Martín, del lado de los ingresos el documento prevé una reducción en 330.000 euros de aportación municipal para este año, si bien "el gran esfuerzo del ejercicio viene marcado en el capítulo de ingresos por patrocinios”, una realidad que en sus palabras “se está evidenciando ya” en tanto que “se están dando los pasos para cubrir por esta vía la mitad de los gastos presupuestados para todo el ejercicio”. En el apartado de Inversiones, la previsión es “realizar una mayor inversión en mejoras en instalaciones” y al respecto se han presupuestado entre otros, el arreglo de cubiertas y cambio de luminarias del Palacio de Deportes así como actuaciones concretas en los parking de La Hípica y el Palacio de Congresos que gestiona la sociedad, unas actuaciones consistentes básicamente en la renovación de la pintura y la instalación de nuevos cajeros. Para 2020, el capítulo de Personal prevé un ahorro de 21.630 euros en sueldos del staff directivo, compuesto por un gerente y dos coordinadores, además de una regularización de las horas extraordinarias.

stats