Granada tendrá en 2024 un presupuesto para tapar "agujeros" y promete unas cuentas "históricas" para 2025
Municipal
Los ingresos subirán hasta los 329,8 millones de euros, con una partida para cubrir una deuda de 22 millones de euros producida por la ampliación de las cuentas de 2022 hasta antes de las elecciones municipales
Las cuentas deben ser revisadas y confirmadas por Hacienda, lo que podría modificar aún las cifras ofrecidas por el equipo de Gobierno, y se prevé que el plan de ajuste se alargue hasta 2035
Presupuesto de Granada 2024: las condiciones de Hacienda que lo han retrasado y la decisión final del Ayuntamiento
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha hecho público este jueves el proyecto de sus presupuestos municipales para 2024 tras permanecer desde 2022 con la economía prorrogada. Unas cuentas que ya han sido remitidas al Ministerio de Hacienda, puesto que estas deben ser revisadas debido al plan de ajuste al que la institución municipal se encuentra sometida. Los ingresos del Consistorio ascenderán el próximo año a 329,8 millones de euros, mientras que la partida de gastos será de 321,5, dejando un superávit de 8,3 millones de euros, necesario para compensar la deuda acumulada. Unas cuentas para tapar agujeros en espera de poder tener un año completo para planear las cuentas de 2025.
Estas cifras suponen un incremento del 6,7% respecto a las cuentas aprobadas por el anterior equipo de Gobierno en 2022, un aumento procedente principalmente de las mayores ayudas que el Gobierno central dará al Ayuntamiento, y por el pago que la Diputación va a hacer al Consistorio por la prestación del servicio de bomberos a los municipios del Área Metropolitana.
Estas cuentas todavía no cuentan con el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Será tras la revisión cuando se conozca exactamente si hay alguna modificación respecto a lo anunciado por la alcaldesa, Marifrán Carazo, y si las partidas corresponden a las preparadas por el área de Economía.
En concreto, el presupuesto consolidado de ingresos para 2024 -que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 329.886.536 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 323.399.984 euros.
Pese a que tener este presupuesto ya listo antes de acabar el año, es "una excelente noticia" según la alcaldesa, y ha asegurado que el equipo de Gobierno ya está trabajando en las cuentas para 2025. Un trabajo económico que, según ha dicho, elaborará unas cuentas "históricas" con las que los ciudadanos notarán "el cambio y una mejora sustancial en la gestión".
"El presentado hoy es un presupuesto de transición, con una situación heredada muy difícil. Hemos tenido que trabajar a contrarreloj este año para no seguir con las cuentas prorrogadas, pero de cara al año 2025 el ciudadano va a poder notar la mejoría. Es una importante noticia tener un presupuesto tras años de cuentas prorrogadas, y a pesar de la rigurosidad que impone el plan de ajuste, estoy convencida de que va a mejorar Granada", ha destacado Carazo.
Carazo ha reprochado al anterior equipo de Gobierno que, debido a la prórroga presupuestaria de las cuentas de 2022, la corporación municipal gastó hasta 22 millones de euros hasta mayo que no estaban contemplados, "un agujero del que ahora se ha tenido que hacer cargo este nuevo equipo de Gobierno".
Las cuentas serán remitidas a lo largo del día al resto de formaciones políticas en el Ayuntamiento (PSOE y Vox) para que sean estudiadas, y tendrán que ser aprobadas en la comisión informativa de Economía prevista para el 28 de diciembre. Carazo espera que Hacienda del OK a los presupuestos y que en enero estos puedan ser aprobados en pleno, "ya sea en uno extraordinario o en el pleno ordinario de la última semana. No hay tiempo que perder".
Entre las partidas presupuestarias que más se han destacado en la presentación, la alcaldesa ha remarcado que el área de limpieza, la mejora de los servicios, y el transporte urbano son las partidas que más han mejorado su dotación presupuestaria.
Incremento en limpieza y transporte
El documento económico presentado, en cuya elaboración ha primado "la eficiencia y la eficacia en el gasto de las áreas municipales" según ha asegurado la alcaldesa, destaca el capítulo de Limpieza, que verá incrementada su partida hasta los 49,48 millones de euros, un 14,13% más. Se destinarán "tanto a seguir apostando por la mejora del servicio, con la calidad que merece una ciudad de primer nivel como Granada; como para hacer frente al nuevo contrato de concesión del mismo", ha señalado la primera edil.
Carazo ha recordado que el contrato de limpieza urbana y recogida de residuos lleva en prórroga desde diciembre de 2020, "con el consecuente perjuicio económico que ello supone, tanto para el Ayuntamiento como para los granadinos, con una mínima inversión en modernización o energía sostenible dentro del servicio".
Con respecto a la inversión en Movilidad y Transporte Público, se ha producido también un incremento en la partida consignada, con 36,12 millones de euros, un 3,48% de incremento sobre el presupuesto anterior, "que se destinarán a la mejora de dicho servicio público". En esta cantidad también se incluye una partida para un nuevo contrato de movilidad urbana.
La primera edil ha asegurado que en esta partida está incluida una deuda de 10 millones de euros del Transporte Público Urbano "a los que no se pudo hacer frente en 2023, ya que el anterior equipo de gobierno no hizo consignación presupuestaria necesaria".
La cultura y el turismo también tienen un papel destacado, y contemplan "el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento", con 5,7 millones de euros. Así, ha indicado que experimenta “el mayor incremento económico de su historia de este apartado, con una subida del 50,7% respecto a la cuantía consignada en el presupuesto anterior, de 3,7 millones”.
El presupuesto dedicado al área de Cultura también contempla la aportación comprometida por el Ayuntamiento para los Premios Goya, de 1,6 millones, al tiempo que incluye por primera vez una partida específica, de 100.000 euros, para impulsar la candidatura de Granada a la Capitalidad Cultural Europea 2031.
Partidas para el soterramiento, Santa Adela y Congresos
Como ya adelantó el portavoz del equipo de Gobierno en noviembre, los presupuestos contemplan una partida presupuestaria de 200.000 euros de forma "simbólica" al proyecto de soterramiento del AVE a su llegada a la capital, para así demostrar así "el compromiso del Gobierno municipal con un proyecto irrenunciable", según Carazo. Dicha cuantía será destinada a impulsar el convenio para desbloquear la integración de la Alta Velocidad a su entrada en la ciudad por la Chana, manteniendo la estación en su ubicación actual.
Carazo ha subrayado que seguirá trabajando con determinación para lograr ese acuerdo a tres bandas, ente la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada y el Gobierno de España, que ofrezca a Granada “un proyecto de soterramiento ambicioso, para una ciudad de primera” y ha insistido en que “así lo defenderemos, para cumplir con esta reivindicación histórica de los granadinos”.
En el apartado de Urbanismo, la primera edil ha destacado el apoyo a la vivienda protegida y a las necesidades sociales. Como ejemplo ha citado el impulso a las promociones de Santa Adela, para lo que el presupuesto contempla una nueva partida de inversión de 1,1 millones. Al tiempo, ha aludido también al impulso al desarrollo económico y social de Granada con el apoyo a la Oficina Aceleradora de Proyectos, "para acompañar a todo aquel que decida invertir en Granada", o el avance del PGOM, "que tras el impulso recibido por el actual equipo de gobierno verá la luz en los próximos meses", ha anunciado.
La alcaldesa también ha destacando la apuesta por la modernización del Palacio de Congresos. Ha recordado así los ocho millones de euros de inversión previstos, de los que 6,4 los aporta Europa y el resto la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, como miembros del Consorcio del Palacio al 64 y 36%, respectivamente. Así, las cuentas municpales contará con 205.316 euros de aportación municipal destinados a esta reforma.
Por otra parte, Carazo ha mencionado también los 100.000 euros destinados a la Federación de Hermandades y Cofradías para el apoyo a la Semana Santa Granadina, la mayor aportación hasta ahora. La alcaldesa también ha querido remarcar "el compromiso decidido del gobierno municipal con el desarrollo de las políticas sociales y de igualdad, el apoyo a la educación; así como al comercio, con un incremento este último de casi el 20% de inversión respecto a las anteriores cuentas".
Apartado especial ha tenido también en este documento la digitalización, con dos millonesde euros destinados a la modernización tecnológica de las tramitaciones municipales y a la mejora de la atención al ciudadano. Marifrán Carazo ha mencionado la importancia de la digitalización para lograr una administración más eficiente y ágil, a lo que ha sumado el compromiso de su gobierno con la reducción de gastos superfluos.
El documento económico presentado recoge además, entre otras partidas, más de tres millones de euros para Deportes -con especial incidencia en el deporte base- y el apoyo económico del Ayuntamiento a la Fundación CB Granada, con una financiación de 710.500 euros.
Dificultades y plan de ajuste
Entre las dificultades que el Ayuntamiento ha tenido para elaborar las cuentas municipales, la alcaldesa destaca que los trabajadores de Economía han estado muy condicionados por el plan de ajuste y por la formación de gobierno tras las elecciones nacionales, que ha provocado que el Consistorio no conozca todavía a cuánto ascenderá la aportación del Estado en las cuentas, y que no se puedan incorporar más de 3 millones de euros de la liquidación del presupuesto anterior.
"El cumplimiento del plan de ajuste y su revisión un mes antes de las elecciones municipales, llevada a cabo por el anterior equipo de Gobierno, obliga al Consistorio a aprobar las cuentas con un superávit de más de 6 millones de euros. Una condición histórica, nunca antes vista, que hemos tenido que afrontar. El retraso en la formación de Gobierno de España ha provocado que no la conociésemos, y tras consultar en tres ocasiones, cuánto iba a ser su aportación, y eso también ha dificultado el trabajo. También ha habido que añadir el gasto de 2,5 millones del nuevo impuesto de vertedero", ha relatado.
A preguntas de los periodistas, Carazo ha confirmado que, con estas cuentas, el plan de ajuste en el que se encuentra inmerso el Ayuntamiento de Granada desde 2017 se alargaría hasta 2035. Una fecha a muy largo plazo que la alcaldesa ha asegurado que van a tratar de flexibilizar con su trabajo desde el área de Economía.
"Este trabajo ha sido riguroso. Hay que agradecer al concejal de Economía, a Rosario Pallarés, desde el primer minuto de tomar posesión, y a todo el área, el esfuerzo que han hecho para tener las cuentas. Ha sido un trabajo difícil, sorteando obstáculos, para llegar al día de hoy, como nos propusimos, con las cuentas. El presupuesto de Granada va a mejora los servicios públicos en 2024", ha valorado Carazo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles