El presupuesto de Granada para 2024 será revisado este jueves 28 en una comisión extraordinaria de Economía
Municipal
Las cuentas, que ya están en manos de Hacienda para su revisión, deben ser aprobadas por el Ministerio al estar el Ayuntamiento bajo un fuerte plan de ajuste, por lo que estas todavía podrían variar
La alcaldesa, Marifrán Carazo, ha mostrado su "máximo interés" en disponer cuanto antes de un presupuesto aprobado, ya que la ciudad lleva dos años con presupuestos prorrogados
Granada tendrá en 2024 un presupuesto para tapar "agujeros" y promete unas cuentas "históricas" para 2025
Granada/El Ayuntamiento de Granada ha convocado para el próximo jueves 28 de diciembre una Comisión Extraordinaria de Economía y Hacienda para informar a los grupos municipales de la elaboración del presupuesto municipal para 2024, tras ser remitido el pasado jueves 19 el borrador del documento al Ministerio de Economía y Hacienda para que emita un dictamen favorable necesario, ya que las cuentas del consistorio se encuentran intervenidas por el Estado bajo un estricto plan de ajuste.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que "este equipo de gobierno quiere en contar cuanto antes con el presupuesto aprobado, ya que la ciudad lleva dos años con presupuestos prorrogados que han dificultado la situación económica del Ayuntamiento, el estado de sus cuentas y la prestación de los servicios públicos".
A partir de este momento, el Ayuntamiento de Granada se encuentra a la espera del informe favorable del Ministerio de Economía, lo que permitirá cerrar el documento presupuestario de forma definitiva y requiere una nueva convocatoria de la comisión de Economía, trámite necesario según el Reglamento Municipal, y previo a la aprobación definitiva en el Pleno municipal.
Las cuentas todavía podrían cambiar respecto a las presentadas por la alcaldesa el pasado jueves 21 de diciembre. Un presupuesto cifrado en casi 330 millones de euros, que la regidora calificó de “realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad”. El nuevo documento económico supone un crecimiento en los ingresos del 6,79% con respecto al del año 2022.
A este respecto, Carazo pidió al ministerio de Economía “agilidad” en la elaboración del informe económico, “para que se nos permita cuanto antes gestionar el Ayuntamiento con un presupuesto real y dar continuidad a la gestión que estamos desarrollando”.
Detalles de las cuentas
En concreto, el Presupuesto Consolidado de ingresos para 2024 -que incluye al Ayuntamiento y las entidades públicas Gegsa, Agencia Municipal Tributaria y Agencia Albaicín- se ha establecido en 329.886.536 euros, mientras que el de gastos se ha previsto en 323.399.984 euros.
La primera edil ha destacado el esfuerzo realizado por el equipo de Gobierno para cuadrar “en tiempo récord, con seriedad y rigor, y sin aumentar la presión fiscal” un presupuesto municipal que “pese a las dificultades de la situación económica heredada y al incremento de los costes de la prestación de los servicios, va a suponer un claro impulso para la mejora de los servicios de limpieza, la cultura, o el transporte urbano; todo ello dentro de un plan de apoyo a la actividad económica de la ciudad y en clave de sostenibilidad”.
El documento económico presentado, en cuya elaboración ha primado, según han asegurado, "la eficiencia y la eficacia en el gasto de las áreas municipales", contempla el compromiso y la apuesta del Ayuntamiento por partidas como la de Cultura y Turismo, con 5,7 millones de euros. Así, ha indicado que experimenta “el mayor incremento económico de su historia, con una subida del 50,7% respecto a la cuantía consignada en el presupuesto anterior, de 3,7 millones”.
El capítulo de Limpieza ha sido otro de los que verá incrementado su partida en 2024, hasta llegar a los 49,48 millones de euros, un 14,13% más que en el anterior, y que se destinarán “tanto a seguir apostando por la mejora del servicio, con la calidad que merece una ciudad de primer nivel como Granada; como para hacer frente al nuevo contrato de concesión del mismo”, ha señalado la primera edil.
Con respecto a la inversión en Movilidad y Transporte Público, se ha producido también un incremento en la partida consignada, con 36,12 millones, unos 1,2 millones más, un 3,48% de incremento sobre el presupuesto anterior, que se destinarán a la mejora de dicho servicio público.
La alcaldesa de Granada aseveró durante la presentación de las cuentas que "este es el primer presupuesto de esta nueva corporación, y quiso dejar claro que es un presupuesto de transición, asegurando que ya se trabaja en el de 2025 como las próximas cuentas "históricas" para la ciudad, "unas cuentas con las que los granadinos verán de verdad el cambio en la ciudad".
Como conclusión, afirmó que “ha sido un presupuesto difícil de equilibrar por la herencia recibida, pero ya estamos trabajando mirando al futuro, desde ahora, y para mejorar la situación económica del Ayuntamiento, aplicando la eficacia en la gestión, que se traducirá en diferentes ámbitos en la mejora de la situación, el fortalecimiento de los servicios públicos y en una ciudad más competitiva que ofrezca crecimiento, empleo y nuevas oportunidades”.
Temas relacionados
No hay comentarios