El presupuesto de Granada abre la guerra política: Hacienda envió su respuesta el viernes y el Ayuntamiento no la abrió hasta el martes

Municipal

Fachada del Ayuntamiento de Granada. / G. H.

Las continuas acusaciones por parte del Ayuntamiento de Granada al Gobierno central por el retraso en el informe sobre el presupuesto de Granada ha tenido ya respuesta por parte del Ejecutivo abriéndose la guerra política entre ambas administraciones. La administración local lleva más de un mes pidiendo celeridad al Gobierno y diciendo que no ha recibido el informe, la última vez este lunes, 22 de enero, asegurando a pregunta expresa de este periódico que todavía no lo tenían y que ya no podría ir el expediente de aprobación al pleno de este viernes.

Y tras estas últimas declaraciones el Gobierno ha dado su respuesta: lo tienen desde el pasado viernes, 19 de enero, a las 12.49 horas. El propio subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha afirmado este miércoles que la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera, perteneciente al Ministerio de Hacienda, remitió al Ayuntamiento de Granada, a través de GEISER, el informe referido al proyecto de presupuestos para 2024 al estar incluido el consistorio en un mecanismo de

control obligatorio de pago a proveedores, con la finalidad de reducir los días de pago a terceros y mejorar los ajustes entre ingresos y gastos.

El Gobierno defiende que se elaboró y remitió el informe en el plazo legalmente establecido pues había

sido solicitado a dicho Ministerio el 21 de diciembre de 2023.

Y ahora viene el dato: "Cuestión distinta, ha manifestado Montilla, es que ese informe no fue abierto por el destinatario, el Ayuntamiento de Granada, hasta el 23 de enero a las 16:03 horas. Por tanto, cuando el 22 de enero el portavoz municipal afirmaba que el Ministerio no había remitido ninguna comunicación al Ayuntamiento sobre los presupuestos, “estaba errando gravemente pues simplemente no habían abierto el documento remitido tres días antes. El resultado, en cualquier caso, es que estaba lanzando una acusación falsa”.

Informe favorable pero necesita ajustes

El informe remitido por el Ministerio de Hacienda es favorable a la aprobación de los presupuestos, condicionado a la acreditación de determinados aspectos para ajustarse a la legalidad vigente. La Dirección General está, por tanto, a la espera de que el Ayuntamiento les remita nuevamente el presupuesto

incorporando los ajustes precisos a partir de las observaciones efectuadas para que, subsanadas las deficiencias, se puedan llevar a Pleno los presupuestos para su aprobación. “Destacamos la importancia de que este informe sea conocido por el Pleno, en cuanto es preceptivo y forma parte del expediente”.

Montilla ha mostrado la disposición del Gobierno de España para colaborar lealmente con el Ayuntamiento de Granada a fin de que la ciudad, una de las 100 entidades de España más beneficiadas por los Fondos Next Generation EU, pueda tener unos presupuestos no prorrogados.

"Este equipo de Gobierno va a aclarar qué ha pasado"

Tras esta información, ha habido respuesta del Gobierno local, que reconoce que ha habido un error y de hecho dicen que van a aclarar lo sucedido ya que efectivamente lo recibieron el viernes, y aunque se abrió el martes, los miembros del gobierno no lo han conocido hasta este miércoles, cuando lo ha dicho el subdelegado del Gobierno.

El portavoz municipal, Jorge Saavedra, en respuesta por medio de nota de prensa, ha reconocido que “es evidente que ha habido un error en la comunicación de este informe, que llegó el día 19 y no hemos tenido conocimiento hasta hoy. Este equipo de gobierno va a aclarar qué ha pasado en el proceso de notificación y conocimiento por parte del Ayuntamiento, pero sí queremos destacar que el sistema de comunicación en este caso ha sido distinto al utilizado en otras notificaciones anteriores para este mismo expediente".

Respecto al contenido del informe, Saavedra ha valorado “positivamente para la ciudad” su visto bueno una vez sean subsanadas algunas cuestiones técnicas que deben ser estudiadas para su ejecución por los servicios económicos municipales. "Este informe favorable es un paso adelante para el Ayuntamiento que nos permitirá agilizar la aprobación del presupuesto municipal, después de dos años con presupuestos prorrogados”, indica.

Saavedra ha destacado el “gran esfuerzo realizado por el equipo de la Concejalía de Economía para intentar que el Ayuntamiento de Granda cuente con un presupuesto real". "Agilizar su tramitación ha sido uno de nuestros objetivos, para que podamos contar con esa herramienta tan importante para el funcionamiento de nuestra ciudad". El Ayuntamiento de Granada presentó el pasado 21 de diciembre el proyecto de Presupuesto para 2024, con casi 330 millones, un documento "realista que, sin subir impuestos, cumple los objetivos del Plan de Ajuste y garantiza la mejora en la prestación de servicios a la ciudad”, según afirmó en su día la alcaldesa, Marifrán Carazo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último

Contenido ofrecido por AbbVie

El reto de mantener el control