Los presupuestos de la Junta en Granada se vuelcan con acabar las obras del Metro

La provincia será la segunda que recibirá mayor inversión solo por detrás de Sevilla y por delante incluso de Málaga

La Junta mantiene las inversiones y sube un 6,9% el gasto para pagar salud y dependencia

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el delegado de la Junta, Antonio Granada, en la presentación de los presupuestos
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, y el delegado de la Junta, Antonio Granada, en la presentación de los presupuestos / G. H.

Granada/Los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025 en la provincia de Granada alcanzarán una inversión de 524 millones de euros donde la estrella serán las obras de ampliación sur del Metro, que en total se llevarán 62 millones de euros, de los cuales 52 están ya comprometidos como gastos de financiación con ingresos finalistas al provenir de fondos Next Generation. Será el gran grueso de la inversión donde también aparece una partida de un millón de euros para las obras de integración ferroviaria en Granada, que en el documento aprobado por el Parlamento aparece aún con la denominación de "soterramiento", y que prevé que el ente autonómico invierta hasta 4,1 millones hasta el año 2030. Cetursa Sierra Nevada tendrá un presupuesto también suculento de 21 millones de euros y el Palacio de Congresos, su consorcio, recibe una inversión de 6,8 millones de euros, e inversiones en salud de hasta 66 millones y 37 en educación, tanto en la gestión como en infraestructuras. Aparece también en materia cultural obras para la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía por valor de 3,3 millones y partidas para el Plan de Infraestructuras Judiciales por un valor global de 7,6 millones, incluyendo los 5,2 de los nuevos juzgados de Órgiva y 907.263 euros para el Palacio de Justicia de Granada, la nueva sede en el edificio del Cubo. La Universidad de Granada contará con una financiación de 31,8 millones de euros, a los que se suman los 9,4 destinados a incentivos para jóvenes investigadores.

El Metro de Granada se lleva la palma en cuanto a inversión de la Junta de Andalucía en los presupuestos autonómicos para el año que viene. 2025 era el año clave para tener todos los tramos en construcción y el año en el que debían de avanzar a toda velocidad las obras para cumplir con los compromisos adquiridos con Europa para el acceso a los fondos Next Generation. Será así. De los 62,7 millones de euros con los que figuran en las cuentas del ejecutivo de Juanma Moreno, 52.685.558 se corresponden a los gastos de financiación con ingresos finalistas correspondientes a los fondos Next Generation de la UE. Es decir, es dinero que está comprometido y que tiene compromiso de inversión.

Los diez millones restantes los aporta la Junta de Andalucía para la extensión de la línea por Churriana de la Vega y Las Gabias. Se desglosan en 3.688.388 millones de euros en 2025 de autofinanciación, 2.168.376 en construcción, y 4.230.411 en obras complementarias. Esto solo para 2025. Estas partidas se prorrogan para años sucesivos hasta alcanzar los 6,6 millones de euros, 6,7 y 13,1 hasta el año 2028 y 2030, respectivamente.

También en materia ferroviaria destaca la aparición de una partida de un millón de euros para la adhesión futura de la Junta de Andalucía al convenio sobre la integración del ferrocarril en Granada capital, y que en el documento de presupuestos aparece como "soterramiento", término que se ha quedado obsoleto tras conocerse los planes del Ministerio de Transportes a los que se adhirió el Ayuntamiento de Granada recientemente. En esta partida figura una programación de inversiones a cuatro años vista con partidas que oscilan entre los 800.000 y los 600.000 euros anuales hasta 2029, que aparece una partida de un millón para un total de 4,1 millones de euros. Las obras costarán muchísimo más, pero ya hay consignadas algunas cantidades mínimas que reafirman el apoyo de Fomento a la solución para el tren en la capital.

También en infraestructuras, el documento de presupuestos indica que se seguirá trabajando en seguir con los estudios e iniciar nuevos. Enumera el acondicionamiento de la A-348 desde la N-323 a Lanjarón y la mejora integral y paisajística de la carretera A-395 de acceso a Sierra Nevada, para lo que se destinan inicialmente cinco millones de euros, además de en el enlace de la A-92 y la GR-30 en Albolote, y los nuevos enlaces de la Segunda Circunvalación con el polígono de Escúzar. Se mejorará puntualmente el trazado en la carretera A-325 entre la A-92 y Fonelas, la remodelación de la intersección de acceso al Polígono La Marcoba en la A-4100; la Variante de Armilla, Churriana y Las Gabias, la de Alhama y su conexión con Ventas de Zafarraya En vivienda, la adecuación energética de Santa Adela.

En materia de justicia, el Plan de Infraestructuras deja 7,7 millones de euros de inversión previstos para 2025 en Granada, aunque la futura Ciudad de la Justicia aparece solo con partidas mínimas. El llamado Palacio de Justicia, que se supone que será el edificio del Cubo, el cual aún no ha sido adquirido por la administración autonómica, figura con una partida de apenas 907.263 euros. Casi 1,4 millones de euros requerirá la inversión de los juzgados de La Caleta a cargo del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), por lo que el grueso de la partida se lo llevan los 5,2 millones del nuevo edificio judicial de Órgiva.

El Consorcio del Palacio de Congresos de Granada capital recibirá una partida de 6.842.050 millones de euros pero que llegarán tarde a la celebración de los Premios Goya, que serán el 8 de febrero. Otro consorcio de una de las instituciones emblemáticas de la ciudad, el Parque de las Ciencias, destinará 293.098 euros para la renovación de los pabellones expositivos. También figura con una partida importante de 3.350.000 euros para las obras de la nueva sede de la Biblioteca de Andalucía, aunque de esta se desconozca aún su futura ubicación. Las instalaciones deportivas propias gestionadas por la Junta en Granada recibirán 1.708.751 euros, de los cuales cerca de 800.000 se invertirán en la renovación del deteriorado tartán de la pista de atletismo del Estadio de la Juventud. El Patronato de la Alhambra cuenta con una partida de inversiones de 2.486.723 euros; mientras que Cetursa, el órgano rector de la estación de esquí y montaña de Sierra Nevada, cuenta con un presupuesto de 21,5 millones de euros consignados por el ente de Juanma Moreno.

La Universidad de Granada contará con una financiación por parte de la Junta de Andalucía de 31.850.969 euros en un periodo que alcanza hasta 2027, a los que hay que sumar para este próximo 2025 una partida muy importante: casi nueve millones y medio de euros en incentivos para jóvenes investigadores de la institución, destinados a intentar retener el mayor talento posible en la UGR. Las partidas globales para sanidad, tanto en gestión como en infraestructuras, se eleva hasta los 66.018.816 euros; mientras que en educación la cantidad total que figura en el documento de presupuestos está en 37.807.097 euros.

Con todo ello, la cifra total del presupuesto de la Junta de Andalucía en Granada, incluyendo órganos y consorcos, no consolidado, es de 524.941.699 euros, lo que supone un 13,47% de la inversión por provincias de Andalucía. Supone la segunda provincia en inversión de toda Andalucía, solo por detrás de Sevilla (871 millones, 31,36%), e incluso por delante de Málaga (514 millones, 13,19%). La siguiente es Cádiz con 457.

stats