El deseo de recuperar nuestro Martes Santo

Previa | Martes Santo en Granada

Granada aguarda volver a disfrutar de las cofradías del día en la calle, después de tres años sin salir

El deseo de recuperar nuestro Martes Santo
El deseo de recuperar nuestro Martes Santo / G.H.
D. García Trigueros

04 de abril 2023 - 06:03

Granada/El aguacero que descargó el Martes Santo de 2022 dejó inédita la jornada, sin poder disfrutar en las calles de las cofradías que tenían prevista realizar su estación de penitencia. Para este 4 de abril, los pronósticos son mucho más favorables que hace un año y todo indica que, por fin, las cuatro hermandades que tienen previsto transcurrir hasta la Catedral de Granada puedan hacerlo sin mayor complicación.

De esta manera, las hermandades de La Lanzada, El Vía Crucis, La Esperanza y La Humildad pondrán su cruz de guía en la calle por primera vez desde el año 2019, cuando el Covid-19 era una realidad desconocida para todos y nada hacía presagiar lo que más tarde vendría.

Lanzada

La cruz de guía de la cofradía zaidinera se pondrá en las calles a las 19:35 horas. Será la primera vez que lo haga desde 2019, aunque el año pasado ya tuvo la tentativa de hacerlo y tener que desandar sus pasos ante la lluvia intermitente que luego desembocó en tormenta.

Las emociones están a flor de piel ante una nueva estación de penitencia, en la que todos los hermanos de La Lanzada su corazón más que nunca. El hermano mayor, Enrique Trujillo, que debuta en estas lides comparte sus sensaciones ante esta cita: "Estamos con muchísima ilusión y muchos nervios. Y sobre todo ganas de disfrutar del momento como hermanos, con Granada y con el barrio. Que después de estos años nos lo merecemos".

La recogida es, sin duda, uno de los grandes momentos que regala la cofradía donde se despliega la esencia del su carácter de capa: con el misterio dispuesto a entregar el alma en cada chicotá, y el palio desbordado en su andar ante un repertorio escogido para la ocasión.

Vía Crucis

La esencia de la Granada cofrade reposa en los hombros de la Hermandad del Santo Vía Crucis. Sobre su legado se construye gran parte de lo que hoy vemos en nuestras calles de Ramos a Pascua. Una esencia destilada en frasco pequeño, donde se paladea todo con mucha más intensidad y pureza. Cortos tramos pero bien formados, andar largo y reposado ante el Señor de la Amargura. Y derroche de elegancia y granadinismo en el palio de la Virgen de los Reyes.

Cualquier punto del recorrido es bueno para disfrutar del contenido que regala y ofrece esta corporación nazarena, si bien su discurrir de regresos por el paseo del Padre Manjón, cuando se inicia el rezo de las catorce estaciones, da sentido a la naturaleza de sus hermanos. El tópico del marco incomparable ayuda, pero por sí mismos son capaces de transformar y dotar al momento de una soberbia impronta que habla del ayer en el presente.

Esperanza

Plaza Nueva volverá a llenarse hasta la bandera para ver cómo discurren los cientos de capirotes verdes de la Hermandad de la Esperanza. La corporación supera una vez más las previsiones dentro del cortejo, que aumenta exponencialmente año tras año. Oportunidad para recrearse viendo cada detalle que esconde la cofradía: la calidad y el diseño de sus enseres, la conformación de los tramos, la elegante túnica de sus nazarenos...

Y los cirios morados avisarán que Jesús del Gran Poder irrumpe en Granada. Su valiente zancada, con túnica morada y bordados, y un monte de iris sugieren una estampa clásica de este día de nuestra Semana Santa. Mientras, tras él, sus propios músicos regalarán los mejores sones para acompañar al Moreno de Santa Ana.

Pero para disfrutar de uno de los grandes momentos que encierra nuestra Semana Santa habrá que esperar para ir con Nuestra Señora de la Esperanza. Acompañar a su verde palio por la Calle Elvira, ya de recogida, es una oportunidad selecta para disfrutar de la mecida del palio y de esos momentos de verdadero pellizco.

Humildad

Al Señor de la Cañilla. Marcha clásica donde las haya dentro de nuestra Semana Santa y que anuncia cada año que a las calles sale la dulce imagen de Jesús de la Humildad. Sentado, maniatado y sencillo mientras de él se burla un sayón. Momento grande para la Semana Santa en la iglesia de Santo Domingo.

La hermandad, que se dispone para celebrar su centenario, trabaja en recuperar sus orígenes, su identidad y su esencia. Una oportunidad para disfrutar de las renovaciones que se van haciendo y también para dejarse llevar por las sensaciones que transmite el andar de la cofradía en esta jornada. Pues hay que recordar que sus hermanos se pondrán en la calle en dos ocasiones más: el Viernes Santo, para presidir el acto de adoración de las tres de la tarde, en el Campo del Príncipe, y el Domingo de Resurrección junto al Dulce Nombre de Jesús.

stats