La primera semana de AVE en Granada se salda con seis retrasos de 56 circulaciones

AVE Granada

Renfe ha tenido que devolver el 100% del importe del billete en los servicios que han superado los 30 minutos de demora

Renfe achaca a los tiempos de acople y desacople de los AVE algunos de los retrasos
Renfe achaca a los tiempos de acople y desacople de los AVE algunos de los retrasos / Álex Cámara

Granada/Un 11% de los AVE de Granada han terminado sus trayectos con demoras superiores a 15 minutos, informó Renfe a esta redacción en la tarde de ayer. En concreto, en los siete primeros días del servicio de Alta Velocidad con Andaluces, de las 56 circulaciones que se ha producido, en seis se ha superado el tiempo estipulado para la llegada en más del cuarto de hora que da derecho a recuperar una parte o el importe completo del billete.

A estos datos hay que sumar las ocho relaciones de ayer, donde se produjo el retraso récord de estas primeras jornadas: 46 minutos en la relación Granada-Madrid de primera hora de la mañana. Unos retrasos que no tienen relación alguna con las características de la nueva infraestructura Granada-Antequera, inaugurada el pasado 25 de junio, explicó Adif por su parte a este diario.

Renfe también achaca las demoras a que los maquinistas “requieren tomar la experiencia suficiente para solventar posibles incidencias” en la nueva línea de Alta Velocidad entre Granada y Antequera.

Para Renfe, uno de los motivos para explicar estos retrasos está en los tiempos de acople y desacople de los trenes en la Estación de Antequera-Santa Ana, que "han generado algunos retrasos". De las ocho relaciones diarias de los AVE de Granada, cuatro marchan unidas a otro tren con salida o llegada Málaga.

En concreto, en la terminal antequerana se separan los trenes hacia Granada desde Barcelona, el primero de la mañana desde Madrid, y el de las 14:35 también desde Atocha. El proceso contrario, es decir, que se une a otra composición, es el AVE con destino Barcelona, que se acopla al de Málaga a las 16:33 horas.

Aun así, este supuesto sólo explica cuatro de los siete retrasos producidos durante esta primera semana de funcionamiento del AVE: el Madrid-Granada de las 7:35 del sábado (33 minutos de demora), el Granada-Barcelona de las 15:35 del domingo ( 29 minutos), y del martes el Madrid-Granada de las 7:20 (21 minutos) y el Barcelona-Granada de las 6:50 (43 minutos). El resto se deben a otro tipo de problemas técnicos: el Madrid-Granada de las 19:35 del jueves y del viernes (22 y 27 minutos, respectivamente), y el Granada-Madrid de las 7:10 de ayer (46 minutos).

Renfe Operadora admite que las tardanzas están muy relacionadas con las maniobras de acople y desacople de los AVE con origen o destino Granada en la Estación de Antequera-Santa Ana, pero que se “solucionará en los próximos días”.

Renfe explicó que "es una situación que se irá solventando a lo largo de los días", puesto que "los sistemas de circulación también sufren algunas incidencias propias del inicio del servicio". "Por otro lado, los maquinistas recién formados en este nuevo tramo de infraestructura requieren tomar la experiencia suficiente para solventar posibles incidencias", añaden desde la operadora.

Además, Renfe y Adif trabajan en mejorar estos fallos y la operadora recuerda que cuando se puso en funcionamiento la línea Antequera-Málaga, la puntualidad alcanzó el 90% en pocas semanas tras acumular fuertes retrasos en los primeros días.

El compromiso de puntualidad de Renfe establece la devolución del 50% del importe del billete en los trenes AVE que lleguen a destino con demora superior a 15 minutos y del 100% para retrasos de más de 30, salvo en las tarifas Promo.

stats