La primera jornada de huelga en las ITV de Granada es secundada por la mitad de la plantilla en la provincia
Trabajadores de VEIASA se han concentrado en la estación de Peligros para denunciar el bloqueo de su Convenio Colectivo
La huelga, de no llegarse a un acuerdo, seguirá los días 20, 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre
Los trabajadores de las ITV andaluzas inician hoy las protestas ante la falta de acuerdo para el convenio
Granada/Los trabajadores de las ITV de Granada han iniciado este jueves las movilizaciones para denunciar el bloqueo de su Convenio Colectivo. La primera de las ocho jornadas, tres de ellas consecutivas y de paros completos, se ha producido en espera de que la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía (Veiasa) solucione la situación ha sido secundada, según han anunciado los sindicatos convocantes (UGT y CCOO) por el 50% de la plantilla en la provincia.
Las formaciones sindicales, que se han concentrado frente a las puertas de la ITV de la localidad de Peligros, en el Área Metropolitana, han recordado este jueves que la plantilla de esta empresa pública de la Junta de Andalucía, tiene un Convenio que se firmó hace 16 años, totalmente obsoleto según han denunciado, con unas condiciones laborales, de funciones y salariales que no se corresponden con la situación socioeconómica actual, ni con la realidad laboral y social del resto de empleados públicos andaluces.
Eugenio Soto, delegado de UGT en VEIASA de Granada, ha criticado no sólo que la empresa haya determinado que para esta huelga hace falta un 40% de servicios mínimos, lo cual le ha sido denegado, sino que además, el último intento de acuerdo haya sido fallido en un encuentro con la intermediación de la Consejería de Industria. Desde el sindicato, afirma, se sigue intentando la negociación, pero con los planteamientos de la empresa y Junta de Andalucía, las posturas se han distanciado.
Por su parte, Raúl Caro, responsable de Industria de CCOO Granada, “solicita a la Consejería un acto de responsabilidad, ya que se puede dejar a miles de usuarios sin servicio”. “Es sorprendente que la Junta mire para otro lado, cuando la empresa hace caso omiso a reivindicaciones mínimas”, ha denunciado.
Según Caro, no existen convenios de agencias públicas en Andalucía con acuerdos colectivos que datan de 7 años. "Es una discriminación y una falta de respeto a las personas trabajadoras de Veiasa”, y como consecuencia de ello a los ciudadanos de Andalucía, que necesitan unos servicios de calidad.
Esta huelga ha provocado que muchas de las citas ya concedidas para realizar la Inspección Técnica de Vehículos hayan tenido que ser canceladas, no sólo en Granada sino en toda Andalucía. De hecho, los propios sindicatos criticaron que el sistema de cita previa siguiera ofreciendo citas durante los días de la movilización. las jornadas de huelga convocadas en turnos completos serán este jueves y viernes, pero también el 21, 23, 26, 27, 28 y 30 de septiembre. Por su parte, la "gran concentración" del viernes será de 11:00 a 13:00 horas ante la sede central de Veiasa en Sevilla, a la que están llamados los trabajadores de todas las estaciones de ITV de Andalucía.
Según han informado ambos sindicatos, este jueves, además de organizar piquetes informativos a lo largo de la jornada de trabajo donde se informará a los compañeros de su derecho a ejercer la huelga, se harán concentraciones en todas las provincias.
Reprogramación de citas
Por su parte, la empresa Verificaciones Industriales de Andalucía SA (Veiasa), entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, ha anunciado que reprogramará "a la mayor brevedad posible" las citas canceladas por la huelga. A fin de "reducir al máximo las molestias a los usuarios", Veiasa ha enviado un mensaje de cancelación de citas a quienes la tenían cerrada para este jueves y contactará posteriormente con ellos para "reprogramar sus citas a la mayor brevedad con el objetivo de que todas las ITV canceladas queden reprogramadas lo antes posible", ha informado la Junta en un comunicado.
La Dirección General de Trabajo de la Consejería de Empleo ha establecido como servicios mínimos que haya un 15% de la plantilla de inspectores y un 45% de la plantilla de administrativos. Esto se traduce en un inspector y un administrativo por turno en una línea de inspección "universal" (todos los vehículos a excepción de las motos) en cada estación de ITV.
A la hora de pasar la inspección en estas circunstancias de huelga, tienen prioridad los vehículos que presten servicios de ambulancias u otros de carácter sanitario; coches de bomberos, aquellos adscritos a Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y los autorizados para transporte público. Igualmente, tienen prioridad aquellos vehículos que deben pasar la inspección para comprobar la corrección de defectos detectados en un control anterior; y, por último, aquellos en los que la ITV periódica haya caducado o caduque en los días de la huelga y que ya tuvieran la cita concertada.
Temas relacionados
No hay comentarios