Una semana que vale por 100 días

Municipal

Se cumple la primera semana de Carazo como alcaldesa de Granada, en la que ha llenado la agenda de reuniones y ha tomado decisiones sobre economía, AESIA y Cultura, además de conformar su gobierno

Sólo han pasado cuatro días para que la oposición respondiera con dureza a las críticas y desconfianza de la alcaldesa

Carazo y el portavoz municipal, el primer día de trabajo.
Carazo y el portavoz municipal, el primer día de trabajo. / G. H.

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, cumple su primera semana al frente del Ayuntamiento. Una semana que ha cargado de actos y reuniones de trabajo y que vale por los cien días de cortesía que tradicionalmente se le dan a los gobiernos para ver sus intenciones y valorar sus primeras medidas. Siete días que vale por ese plazo no solo a nivel de gestión sino también a nivel político. Porque no ha hecho falta esperar esos cien días y en apenas cuatro jornadas de trabajo ya se ha abierto también la veda del enfrentamiento político entre gobierno y oposición en ambos sentidos. Porque la primera semana ha sido fuerte de trabajo pero también de crítica al anterior gobierno, enmendando decisiones como en el caso de la AESIA o levantando desconfianza como con el informe económico, un hecho que ha llevado al PSOE a adelantar esa labor de oposición y debate con fuertes críticas. Y todo sin olvidar el contexto actual electoral.

Carazo ya mostró el lunes una declaración de intenciones: "a ver lo que nos encontramos". Lo decía en materia de economía al anunciar que había pedido un informe sobre el estado económico del Ayuntamiento, pero está claro que es la orden para el resto de áreas, porque también ha tomado las riendas en el asunto de la limpieza y el nuevo contrato y ha ordenado la primera enmienda a una gestión del PSOE: pedir medidas cautelares al Tribunal Supremo para paralizar la AESIA frente a la decisión que tomó hace apenas unos meses el PSOE.

El tema económico ha sido el que ha colmado el vaso esta semana. Tras anunciar que el informe pedido mostraba una herencia de 17 millones de gasto sin presupuestar, un PMP de 72 días y una deuda de 121 millones de euros, lo que le sirvió para cargar contra la gestión socialista y decir que este informe era solo "la punta del iceberg que evidencia la mala gestión, el gasto desmedido y la falta del rigor del anterior gobierno". Una situación que llevó al PSOE a emitir un duro comunicado y pasar de la estrategia de esperar los cien días para posicionarse a directamente criticar que Carazo "busque excusas para no gobernar y gestionar el Ayuntamiento", pidiendo medidas más allá de confrontar con otras administraciones o aumentar el gasto en tenencias de alcaldía, que ha aumentado a seis en su nuevo equipo de gobierno presentado el lunes.

El acelerador que ha pisado Carazo en su llegada al Ayuntamiento se esperaba. Es 'marca de la casa' para los que trabajan con ella, y ha entrado en la partida con todo. Ya dijo que iba a trabajar desde el primer día, no perder "ni un minuto" y en base a esa premisa ha actuado. Este mismo viernes, en su red social Twitter, donde va subiendo toda su actividad desde que tomó posesión, señalaba: "Solo han pasado seis días desde que se celebrarse el Pleno de Composición del Ayuntamiento y hoy se compone la Junta de Gobierno Local. Agilidad, gestión y compromiso. Este equipo de gobierno cumple con nuestra ciudad desde el primer minuto".

Eso, a nivel de gestión, de trabajo, es positivo ya que no hace falta transición ni se pierden, como ha pasado en otros cambios de gobierno, hasta todo el verano para ponerse a trabajar. Pero si se mantiene la mirada por el retrovisor a todo lo hecho antes o el recurso a la herencia recibida, puede recordar a otras épocas municipales en las que se siguió la orden de crítica diaria para el desgaste del anterior gobierno y su imagen.

Habrá que esperar a la segunda semana de su mandato, para la que también tiene ya agenda, para ver cómo se define la estrategia y si esta semana ha sido un arranque acelerado o se mantiene la marcha.

El mandato de Carazo comenzó el lunes con la presentación de su equipo de Gobierno tras la toma de posesión del sábado 17 de junio. Este lunes, del salón de Comisiones ella y sus 14 concejales salían con las áreas repartidas, los deberes puestos y la agenda marcada. En esa agenda esta primera semana ha tratado los asuntos que consideraba prioritarios para la ciudad: limpieza, AESIA, economía o Cultura. Pero también se incluían en sus primeros asuntos Urbanismo y el nuevo PGOU.

Actos y reuniones mañana y tarde

Tras la toma de posesión del sábado, el domingo asistió a la Carrera de la Mujer contra el cáncer. El lunes era el primer día de trabajo del nuevo equipo en Alcaldía, jornada que sirvió para el reparto de concejalías entre los 14 concejales que la acompañan en el equipo de Gobierno. Un equipo en el que resalta como novedad la creación de una concejalía de Limpieza, la unión en Urbanismo del área de licencias o la unión también de Cultura y Turismo y de Economía con Hacienda. Ahí anunciaba: "Vamos a trabajar desde la estabilidad para devolver a la cuidad al lugar que le corresponde. Cuidaremos Granada desde el primer minuto".

Reunión con la empresa de limpieza.
Reunión con la empresa de limpieza. / G. H.

Después, se fue a su primera visita con vecinos, al Albaicín, para tomar un café con vecinos y mostrarle su compromiso con el barrio patrimonio de la humanidad. Como curiosidad, se encontró a la albaicinera más longeva, "la tita Pepita, con 96 años". También el lunes tuvo una reunión importante con la empresa de limpieza, con Inagra, para examinar el plan de trabajo y hablar también de los pliegos y el proceso de adjudicación del nuevo servicio de limpieza, que acumula ya un retraso de dos años y medio y que le tocará a ella gestionar.

En su Twitter ha ido poniendo toda su agenda, fotos de los actos y vídeos de sus encuentros en una 'retransmisión' de su trabajo casi en directo.

El martes se reunió con el presidente del Consejo Social de Granada para el segundo tema a tratar: la capitalidad cultural 2031, cuyo expediente ha reactivado tras años sin avanzar (se anunció en 2015 y poco se ha hecho salvo los apoyos recibidos los primeros años) y para lo que ha pedido ayuda a la UGR. Anunció que se retomaría con impulso el proyecto "fortaleciendo la oferta, aunando esfuerzos y aliados para ello". Además, acudió al Palacio de Congresos a la jornada de donación de sangre y a la presentación del Campeonato de España de Clubes de minibasket masculino.

En la jornada de donación de sangre en el Palacio de Deportes
En la jornada de donación de sangre en el Palacio de Deportes / G. H.

El miércoles fue el día de la AESIA. Carazo anunció que había dado orden a los servicios jurídicos para pedir al Tribunal Supremo medidas cautelares dentro de la denuncia interpuesta contra el proceso de designación de la sede de la agencia, que recayó en La Coruña y que Granada ha reclamado por falta de transparencia y de notas reales de las candidaturas. Carazo imponía así un cambio de rumbo en la estrategia procesal seguida por el gobierno de Paco Cuenca, que fue quien interpuso al denuncia, para pedir estas medidas que paralicen el procedimiento como ha venido pidiendo la Junta. Por tanto, primer tema enmendado al anterior gobierno y primera decisión con fondo político ya que esta estrategia generó un choque entre Junta y Ayuntamiento. Además, mandó una carta a Pedro Sánchez para pedirle que comenzara de nuevo el procedimiento.

Esa noche asistió a la inauguración del Festival de Música y Danza de Granada con la ópera El retablo de Maese Pedro.

En la inaguración de los Festivales.
En la inaguración de los Festivales. / G. H.

El jueves tuvo una primera reunión con el equipo económico para ver la situación de las arcas municipales y los primeros datos de ese informe de situación que encargó "para ver lo que nos encontramos" y que desveló en una nota de prensa, como han estado haciendo toda la semana, en la que además anunció que se había dado orden de comenzar la redacción del presupuesto para 2024 "que contemple la situación real y preocupante en la que nos encontramos el Ayuntamiento de Granada".

Carazo, en la reunión con el área de Economía.
Carazo, en la reunión con el área de Economía. / G. H.

Una crítica que colmó al PSOE, que afeó que los populares se lleven ahora las manos a la cabeza cuando sus anteriores concejales rechazaron "una y otra vez estos últimos dos años cualquier modificación presupuestaria al respecto". Ese día también se presentó la campaña de abonos del CB Granada y la temporada de espectáculos 2023 de la Plaza de Toros. Además, visitaba la obra de la EDAR Los Vados junto a la consejera Carmen Crespo y asistía a las Noches de Quinta Alegre.

Este viernes la mañana comenzó con el pleno extraordinario para elegir a los miembros de las mesas electorales para las elecciones del 23 de junio, un pleno que reunía por primera vez a la nueva corporación al completo. Después fue la primera reunión de la Junta de Gobierno Local, que quedó constituida con ella como presidente y otros 9 concejales más y donde se cesaron a coordinadores del anterior gobierno y se definió el personal eventual con el que contará cada grupo municipal.

Después, reunión con el área de Urbanismo para marcar las directrices del mandato, dar orden de agilizar licencias y de aprobar el nuevo Plan General urbanístico. Además, acudió a la inauguración del Jardín Alhambra de Cervezas Alhambra.

Una agenda repleta para una primera semana en la que se ha multiplicado el trabajo.

stats