El Metro de Granada restablece el servicio tras seis horas de avería por las comunicaciones
El servicio anuncia la puesta en la vía de los trenes después de ocho horas de incidencia
Comienzan las pruebas de los nuevos trenes del Metro que cubrirán la prolongación hasta Churriana y Las Gabias
Granada/El Metro de Granada ha restablecido poco antes de las doce y media de este mediodía el servicio después de ocho horas de avería del sistema, que han truncado la jornada laboral y académica de muchos usuarios del tranvía en la mañana de este martes. La cuenta oficial del Metropolitano granadino ha anunciado por redes sociales que "una vez restablecidos los sistemas que garantizan la seguridad, iniciamos el servicio comercial en línea completa" entre Albolote y Armilla.
El Metro de Granada no ha realizado este martes su recorrido por un problema en el sistema central de comunicaciones, según el propio servicio ha dado a conocer a través de sus redes sociales, después de que se cayese el sistema sobre las 4:30 horas. Según explican desde Fomento, el fallo ha afectado también a los sistemas de telefonía, los de supervisión del funcionamiento de la energía o los sistemas de información al viajero (como megafonía y teleindicadores).
De momento se desconoce cuándo estará de nuevo operativo el servicio y según han informado desde la Junta, los operarios están analizando el origen de la incidencia para solucionarla y saber si es por una avería, un sabotaje o cualquier otra causa. Lo que sí ha descartado la Consejería de Fomento es que la incidencia tenga relación con la puesta en marcha de cuatro de los ocho nuevos trenes que pasan a formar parte de la flota del Metro de Granada, que se iban a estrenar precisamente este martes, los cuales están destinados, justamente, a ampliar las frecuencias de paso por las estaciones y reducir los tiempos de espera.
Mientras se soluciona el problema y al estar caídos los sistemas de comunicaciones, explicaba el servicio en respuesta a las quejas de los usuarios, se hace imposible notificar esta avería por megafonía o teleindicadores, por lo que se ha optado por movilizar un coche para notificar esta incidencia in situ. Al mismo tiempo, se ha colocado un mensaje informativo en las paradas alertando sobre la interrupción.
El fallo ha originado varias quejas entre los granadinos, especialmente al producirse a primera hora de la mañana y ocasionar problemas para llegar al trabajo o la universidad a tiempo. Fue poco después de las 6:30 horas, que en situaciones normales debería ser la primera salida, cuando las redes sociales del Metropolitano daban el aviso de esta interrupción que afectaba a todo el sistema y obligaba a los granadinos a utilizar medios de transporte alternativos, un aviso que, pese a todo, no llegó a oídos de gran parte de los ciudadanos (a primera hora solo se notificó por X y las paradas subterráneas quedaron cerradas), lo que provocó que muchos usuarios acudiesen a la parada desconociendo esta situación.
Desde la Consejería de Fomento explican, a través de una nota de prensa, que las diferentes empresas de mantenimiento y asistencia técnica, bajo la coordinación de la Agencia de Obra Pública y de Avanza, se encuentran desde la madrugada revisando todos los sistemas, subsistemas y circuitos para tratar de subsanar esta incidencia.
La caída del servicio se produce, además, el mismo día que el servicio tenía previsto reforzar con nuevos trenes sus frecuencias para aliviar las horas punta, coincidiendo especialmente con la entrada y salida de los trabajos y la universidad. De hecho, este martes se iniciaba la campaña de Navidad del Metro de Granada con un refuerzo de los horarios en franja comercial, que en el día de hoy ampliaba su servicio con salidas hasta la medianoche, una hora más de lo habitual.
Temas relacionados
No hay comentarios