El proceso electoral retrasa la tercera búsqueda del poeta
La Junta sigue sin sacar el concuso público para adjudicar los trabajos a un equipo investigador
Granada/La Junta de Andalucía no está cumpliendo con los plazos que anunció para que se acometa durante este otoño la tercera búsqueda oficial para encontrar los restos de Federico García Lorca. Un proyecto que se encuentra en el limbo y que no se está mencionando para nada durante la campaña electoral. Y es que todo apunta a que es precisamente la inminente convocatoria a las urnas del 2 de diciembre es una de las principales razones del retraso en el procedimiento.
El Gobierno andaluz prometió que sacaría a concurso público la adjudicación de los trabajos durante el mes de septiembre para ejecutar con rápidez la búsqueda de la posible fosa en la fuente del parque de Alfacar. Esta iniciativa la promovió la Junta en base a la tesis de que los restos podrían haber sido movidos en 1986 y enterrados en el interior de la citada fuente que se construyó en el parque que lleva el mismo nombre que el autor de Yerma.
El propio vicepresidente de la Junta y consejero de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, anunció durante una visita a Granada a finales de agosto que los trabajos se adjudicarían el mes pasado. Jiménez Barrios señaló que una vez cerrado el periodo de exposición del proyecto sin alegaciones se podía poner en marcha el concurso para designar al equipo investigador que se postule con una propuesta más sólida.
Una incógnita a 20 centímetros bajo el suelo
El nuevo intento que pilotará la Junta de Andalucía se espera que sea infinitamente más rápido y sólo necesitará de un albañil y un pico para cavar apenas 20 centímetros en la fuente del Parque Federico García Lorca de Alfacar. La búsqueda se basa en la investigación liderada por el periodista Victor Fernández en base al testimonio de Manuel Valdivia Gómez, ex alcalde de Cogollos Vega, de que podrían haber sido trasladados los restos del poeta en 1986 después de que un grupo de obreros los encontrara accidentalmente durante la construcción del parque. Asimismo, junto a Fernández ha trabajado el experto en georradar Luis Avial con sondeos en una recreación del escenario.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Grupo Aldente