"Se produce la misma violencia con otros instrumentos", los expertos analizan en Granada la situación del machismo
Miguel Lorente, exdelegado de Violencia de Género, participa en el VII Congreso Internacional Género y Derecho que organiza la UGR
Víctimas de violencia machista colocan más de 80 lápidas ante el Ayuntamiento de Granada en recuerdo de las asesinadas
Granada/El exdelegado del Gobierno contra la Violencia de Género Miguel Lorente ha alertado del impacto de la polarización social y política sobre la igualdad y ha vinculado un negacionismo al alza del maltrato con una mayor intensidad de las agresiones y una mayor carga de ira en los feminicidios. En declaraciones a Efe, Lorente ha analizado los avances y retos para combatir el maltrato con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora el próximo 25 de noviembre.
Este experto, que ha participado este jueves en el VII Congreso Internacional Género y Derecho que organiza la Universidad de Granada (UGR), ha apuntado que la violencia de género presenta los problemas de siempre con nuevas formas, esas opciones vinculadas a los avances tecnológicos y a la polarización social y política. El exdelegado ha vinculado un negacionismo del maltrato y el choque social entre feminismo y machismo con una mayor intensidad de la violencia.
"Esa mayor violencia se ve en los crímenes machistas que recoge el Consejo General del Poder Judicial. Hemos analizado la media de puñaladas de estos homicidios, ya que la forma más habitual de matar es con arma blanca, y han pasado de 15 a 24 puñaladas de media", ha apuntado Lorente.
Esa mayor carga de ira se sustenta en la percepción de las políticas de protección de la mujer y de igualdad como un ataque al hombre, con un 44 % de ellos que se sienten víctimas de mensajes del odio, una interpretación que comparten con tres de cada diez mujeres.
Pese a estos datos, y según ha destacado Lorente, los avances en las políticas contra el maltrato en las dos últimas décadas y una sociedad más crítica han permitido que se reduzca la violencia machista un 18 %.
"Ese descenso responde a una base social que identifica y ya no justifica la violencia de género, pero choca también con unos sectores que lo perciben como una guerra cultural entre géneros", ha añadido.
Nuevas formas de maltrato
Miguel Lorente ha advertido que los avances tecnológicos ofrecen nuevas formas de maltrato porque hay alternativas para ejercer el control, dominar y someter a la víctima.
"Es la misma violencia con otros instrumentos pero aumenta el cuestionamiento. Ya no te llama puta en la cocina, lo puede hacer de manera pública y eso lo hace más doloroso, porque la violencia la percibe más gente y genera más vulnerabilidad", ha incidido este forense y profesor.
En esa misma línea, ha explicado que la tecnología facilita la continuidad en el maltrato porque no hace falta la presencia física para ejercer dolor o control, lo que genera más ansiedad en las víctimas y potencia el impacto emocional.
"Ellos se repliegan en el machismo y ellas son más críticas, un distanciamiento al que el maltratador responde con violencia", ha analizado este experto.
Los menores, más violentos
Lorente ha recordado además que, según los datos del Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, un 20 % de los jóvenes niega que exista la violencia machista y el 15,4 % de los hombres de entre 15 y 24 años cree que ciertos grados de maltrato se enmarcan en las rutinas de pareja y no tienen importancia.
"El 19 % de los jóvenes dice que el feminismo solo busca perjudicar a los hombres y encuentran un refuerzo social en esa negación de la violencia de género que está incrementando el número de casos", ha advertido Lorente.
Temas relacionados
No hay comentarios