Los productores de aceite de oliva de Granada garantizan existencias ante un posible aluvión de compras por la quita del IVA

El sector oleícola celebra la medida y confía en que se produzca una recuperación en las compras, sobre todo del virgen extra

Piden control a la administración para que la bajada se note de verdad en el bolsillo de los consumidores

El Gobierno baja el IVA al 0% para el aceite de oliva a partir de julio

Imagen de una garrafa de aceite en una almazara
Imagen de una garrafa de aceite en una almazara / G. H.

La noticia de la rebaja del IVA al 0% del aceite de oliva ha caído como agua de mayo en el sector oleícola de Granada, ya consideran que esta disminución del impuesto favorecerá la compra de la materia prima a partir de julio. Sobre todo entre aquellos pequeños consumidores que habían dejado de lado las demoninaciones de virgen extra y virgen para pasar a otras tipologías como aceite de orujo, de semillas, o directamente al aceite de girasol. Además, han confirmado que hay reserva de aceite para hacer frente a un posible aluvión de compras por el "efecto llamada" de la rebaja.

Granada Hoy ha preguntado a los principales productores, comercializadores y denominaciones de origen de la provincia como han recibido la noticia de la reducción del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre el oro líquido, una medida que el Ministerio de Hacienda llevará al Consejo de Ministros del próximo martes.

Desde la Denominación de Origen Protegida (DOP) Poniente de Granada, el gerente del sello, Jose Juan Jiménez, ha valorado positivamente una medida que esperaban con ansia tras conocerse que estaba incluida en el acuerdo de gobierno entre el PSOE y Junts. "De cara al consumidor, es una ayuda para paliar los costes elevadísimos que estaban sufriendo, y seguro que servirá para espolear unas ventas que han ido disminuyendo conforme subía el precio".

Por su parte, desde la DOP Montes de Granada, su presidente, Gustavo Ródenas, ha asegurado que esta medida "viene a contribuir a que haya más consumo, sobre todo de virgen extra, el cual al ser el más caro de los aceites se había visto más afectado".

Desde Loxa: Cooperativa Agrícola San Isidro de Loja, su presidente, Indalecio Cáceres, considera como buena la noticia. "Un cinco por ciento es poco, pero al menos es una bajada. Esto unido a que la tendencia del mercado es a la baja en previsión a que la cosecha del año que viene sea mejor que las anteriores -siempre y cuando no haya grandes inclemencias del tiempo- ayudarán a bajar el precio del aceite envasado".

Una pequeña bajada tras una gran subida

Una valoración menos positiva hace el representante del sector del aceite de Cooperativas Agroalimentarias, Rafael Almirón, quien cree que la bajada de un 5% a un 0% prácticamente no se va a notar en el bolsillo del consumidor habitual, y cree que la tendencia a la subida de los precios, sobre todo a la hora de envasar y comercializar, va a opacar esa reducción. "Hay que tener en cuenta que desde enero de 2021 el precio del aceite ha subido casi un 200%. El 5% es nada, no se va a notar", ha considerado.

Preguntados sobre si hay stock suficiente como para hacer frente a una compra masiva de aceite de oliva derivada de la bajada del precio, todas las cooperativas, almazaras y denominaciones de origen aseguran que habrá materia prima suficiente para hacer frente a un posible aluvión de compras, al menos hasta el inicio de la próxima cosecha ya en invierno. "La gente va a ver que el aceite va a bajar, y puede hacer un efecto llamada", ha destacado Jiménez. Esto sumado a que, si todo va como debe, la próxima recogida de aceituna será sustancialmente mejor que la de años anteriores, parece cambiar el paradigma en el sector oleícola en el futuro próximo.

"No hay que ponerse nervioso ni hacer acopio de aceite con la bajada. Lo peor de los precios ha pasado ya, y la tendencia es que todo se normalice. No vamos a volver a ver el aceite de oliva a tres euros el litro, porque parte de la subida por la inflación se va a quedar, pero sí que poco a poco se ve una tendencia de volver a una normalidad que desde el sector del aceite agradecemos", ha analizado Almirón.

Desde el Gobierno han asegurado que la medida tiene como objetivo proteger e incentivar el consumo del aceite de oliva, un producto cuyo precio se ha encarecido recientemente como resultado de la sequía y de la inflación, entre otros motivos. Y es que este producto sigue siendo el que más sube de la cesta de la compra: en mayo estaba un 62,8% más caro que hace un año y desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5%. O lo que es lo mismo, su precio se ha multiplicado casi por tres.

En valores mensuales, el aceite de oliva bajó su precio un 2,1% en mayo respecto al mes anterior, registrando su primer recorte mensual desde enero de 2023.

Bien de primera necesidad

Además de la reducción del IVA que se aplicará a partir del mes que viene, el sector oleícola ha aplaudido la inclusión del aceite de oliva entre el grupo de alimentos de primera necesidad, que incluye materias como el pan, los huevos, las verduras o las frutas, entre otros. Esto significa que el aceite de oliva formará parte de manera estructural de los bienes y servicios que aplican un IVA superreducido (del 4% en condiciones normales), en lugar del 10%.

"El aceite de oliva es uno de los alimentos más emblemáticos de la dieta mediterránea, una fuente de salud líquida sin la que los españoles no pueden cocinar, aliñar sus comidas, o incluso desayunar. Esta protección es la mejor de las noticias", ha considerado Jiménez.

Por su parte, Ródenas pide a la Administración central que esté pendiente de que los supermercados donde se comercializa el aceite realmente bajen los precios, y que la reducción del IVA no se convierta en más ganancias para la cadena de producción. "Realmente se tiene que notar la bajada del 5% real en los lineales, y que el consumidor lo note de verdad en su bolsillo. Si no, esta medida no servirá".

stats