Productores de Granada adjudican en subasta el 55% de los primeros lotes de madera de chopo con certificación en gestión forestal sostenible procedente de Fuente Vaqueros, Santa Fe y Láchar
Los lotes subastados por la Agrupación Marjal se vendieron por más de 500.000 euros, a un precio medio de 92,5 euros el metro cúbico
Cambios en la UGR: Estas facultades tendrán nuevo decano
Madera de las choperas de Fuente Vaqueros, Santa Fe y Láchar fue subastada el día 5 de noviembre ante notario por la Agrupación de Productores Marjal Chopo. En esta segunda subasta se adjudicaron nueve lotes de los 17 ofertados, que suponen 5.584,575 de metros cúbicos de madera vendida de 10.087,195 metros cúbicos ofertados, el 55,3%. Con un precio medio de 92,5 euros por metro cúbico, la Agrupación cierra esta subasta con unas ventas totales de 517.606,83 euros.
Patricia Gómez Agrela, promotora de la Agrupación y gerente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España (COSE), valoró en declaraciones recogidas en una nota de prensa de forma muy positivamente estos datos. “La adjudicación de más de la mitad de los lotes se considera un gran éxito, ya que consolida esta fórmula de venta mediante subasta promocionada por la Agrupación Marjal. El mercado de la madera de chopo en Granada y en Andalucía necesita actualizarse y esto requiere de una ‘modelización’ hacia estructuras de mercado que protejan todos los eslabones de la cadena de valor del chopo”.
“El éxito obtenido de esta fórmula de aprovechamiento conjunto en el ámbito forestal privado radica en la transparencia, garantía y seguridad para el propietario que se traduce en un beneficio claro. Los populicultores valoran positivamente el servicio dado por la Agrupación, tanto en el asesoramiento técnico recibido durante todo el proceso de tasación, venta y aprovechamiento como la seguridad de una correcta ejecución de los trabajos y los cumplimientos de los plazos establecidos. Esperamos que cada año se vean incrementadas las ventas debido a la confianza y las ventajas que también encuentra la industria de la madera en este proceso”, señaló la gerente de COSE en el mismo comunicado.
Gómez Agrela afirmço que “el impulso que está recibiendo este cultivo tanto desde la administración como de diversas instituciones, por su alto valor estratégico para la consecución de grandes objetivos económicos, sociales y sobre todo ambientales, exige una decidida respuesta sectorial mediante el compromiso para la creación de un marco nuevo para la comercialización de madera de chopo. Promover una selvicultura orientada a conseguir un producto diferencial y garantizar la seguridad del suministro, requiere que maderistas e industria comprendan que es necesario participar en afianzar mecanismos que aseguren la transparencia y un comercio justo”.
La Agrupación Marjal, que reúne a cien productores de chopo, en su mayoría de la provincia de Granada, con más de 1.400 hectáreas de cultivo, ya había celebrado una subasta en octubre de 2022, pero en esta ocasión toda la madera a la venta ha recibido la certificación PEFC, lo que garantiza el cumplimiento de buenas prácticas ambientales y de gestión en el cultivo del chopo. Para obtener esta certificación, las plantaciones se han sometido a la verificación de un auditor independiente que garantiza que se han gestionado en base a un plan de gestión forestal de acuerdo a un itinerario selvícola con estrictos criterios de sosteniblidad ambiental y de producción.
“Esta certificación garantiza, por ejemplo, que en los cultivos no se utilizan productos que dañen el suelo o el agua, o que no se rotura en exceso la tierra entre los chopos, sino que se conserva una cobertura vegetal que la protege de la erosión, facilita la infiltración de agua y aire al subsuelo y favorece la presencia de insectos polinizadores, sin olvidar que el manejo selvícola de las choperas debe evolucionar hacia la producción de madera de calidad”, ha explicado Gómez Agrela.
Poner madera certificada en el mercado responde a la demanda de la industria de ofrecer productos sostenibles y ecológicos a los consumidores, cada vez más concienciados con el medio ambiente, garantizando que no se contribuye a la deforestación del planeta.
Proyecto LIFE Madera para el Futuro
La Agrupación Marjal se constituyó en mayo de 2022 en el marco de LIFE Wood for Future (Madera para el Futuro), un proyecto financiado por el programa LIFE de la Unión Europea para la mitigación del cambio climático del que forman parte la Universidad de Granada, COSE y la Diputación Provincial, entre otros socios. El coordinador de LIFE Madera para el Futuro, Antolino Gallego, ha expresado su satisfacción ante la celebración de esta subasta, ya que la puesta en el mercado de madera de chopo con certificación PEFC era uno de los objetivos del proyecto, que se inició en 2021 y concluye en 2025.
También te puede interesar