Una treintena de profesores de Granada se quedan sin estancias de inmersión lingüística en el extranjero en verano por "imposibilidad de ejecución" del contrato adjudicado por la Junta
CSIF critica que se haya tirado "por el retrete" cerca de un millón de euros
El contrato fue adjudicado el 25 de julio y el 1 de agosto se publicó la no adjudicación
Una cita con el futuro de la ciencia en Granada: "Tenemos en común la preocupación"
Una treintena de docentes de centros educativos públicos de la provincia se han quedado sin estancias de inmersión lingüística en el extranjero este verano pese a haber sido seleccionados para formar parte de este programa de la Junta. Según denuncia el sindicato CSIF este cambio se debe a "un error grave y flagrante de planificación y por falta de diligencia en la contratación de los servicios necesarios para llevarlas a cabo” que achacan a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional.
Las estancias en el extranjero estaban previstas para los meses de julio y agosto de 2024. A las mismas podían concurrir quienes tramitaran la solicitud tras la convocatoria del programa, en marzo de este mismo año. Se gestionaron 240 puestos, de los que 220 eran para lengua inglesa y el resto, 20, en Francia. En el mes de abril se publicó el listado provisional con los docentes seleccionados, entre los que figuran profesores de una treintena de centros educativos de Granada.
Ese mismo mes se acuerda el inicio del expediente de contratación y en mayo se publica tanto el listado definitivo de admitidos -en el que se puede consultar el centro educativo en el que trabajan los docentes seleccionados para participar en el programa de inmersión lingüística- como la resolución que acuerda el procedimiento de adjudicación. En 4 de julio se realizó la propuesta para que el contrato fuera para la empresa Tourgalia Gestión y el 25 de ese mismo mes se adjudicó a esta empresa el contrato. El 1 de agosto se publica en el portal de contratación de la Junta la no adjudicación por "imposibilidad de ejecución en los meses de julio y agosto de 2024".
CSIF destaca que "se han calculado mal los tiempos". Así, ha sido, según el sindicato era "materialmente imposible" comenzar el contrato de los servicios de la organización de las estancias antes del 19 de agosto, lo que "colisiona con que los docentes participantes pudieran estar operativos en sus centros respectivos a 1 de septiembre" para el inicio del curso escolar, según el comunicado de CSIF.
El 29 de agosto Desarrollo Educativo y Formación Profesional publicó la resolución de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado por la que se pospone la celebración de las estancias de inmersión lingüística para el profesorado con destino en centros bilingües dependientes de la citada Consejería.
A juicio de la presidenta del sector de Educación de CSIF Andalucía, Elena García, "se trata de una falta de respeto absoluta al profesorado seleccionado para estas estancias", además de exigir que se "depuren responsabilidades", ya que se ha tirado "por el retrete cerca de un millón de euros destinados a la actualización metodológica y lingüística del profesorado".
Temas relacionados
No hay comentarios