El programa de formación en sostenibilidad energética de Granada instala mejoras en el Centro Municipal Norte
Ayuntamiento y Junta concluyen la primera fase del plan e iniciarán la segunda la próxima semana
Las Escuelas Infantiles de Granada reivindican los espacios públicos como lugares para los niños
Granada/El Centro Municipal de Formación y Empleo Norte ya es energéticamente más sostenible gracias al trabajo de los alumnos del programa sobre sostenibilidad impulsado por el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía, del que acaba de concluir la primera fase que tenía como primer cometido esta actuación. La concejala de Educación, Empleo e Igualdad, Encarnación González, y el delegado territorial de Empleo de la Junta de Andalucía, Javier Martín Cañizares, han evaluado el proyecto Sostenibilidad Energética, subvencionado por la Consejería de Empleo y dirigido a personas desempleadas.
El principal cometido de los alumnos durante esta formación ha sido el de rehabilitar y mejorar la sostenibilidad energética del Centro Municipal de Formación y Empleo Norte Las Parcelas, ubicado en la calle Fray Juan Sánchez Cotán, mediante el montaje e instalación de sistemas de energía solar térmica para abastecer de agua caliente sanitaria a diferentes áreas del centro. La concejala y el delegado han podido comprobar hoy cómo se han realizado los trabajos y la mejora de la sostenibilidad energética del centro. El segundo certificado, que comenzará el próximo 26 de noviembre, versará sobre la creación y gestión de microempresas y se desarrollará hasta el 13 de junio de 2025 (480 horas).
Su objetivo será formar a los participantes en la creación y gestión de microempresas, con especial atención al sector de la sostenibilidad energética, concretamente en el área de placas solares térmicas. “El propósito es ofrecerles herramientas para desarrollar proyectos empresariales y fomentar el autoempleo en este campo, un sector que tiene una gran demanda de profesionales cualificados”, ha subrayado el delegado Martín Cañizares.
Según la concejala de Empleo, esta iniciativa tiene como objetivo promover la cualificación y la inserción profesional de personas desempleadas mediante la formación en alternancia con el trabajo, compatibilizando la adquisición de competencias en certificados de profesionalidad con un plan de actuación de interés social.
El programa está diseñado para formar a quince personas en edad de trabajar, con un perfil de colectivo mayoritariamente compuesto por personas mayores de 45 años y con un nivel académico mínimo de Bachillerato. De los participantes, 4 son mujeres y 11 hombres. González ha señalado que “el objetivo principal de la formación es dotar a los participantes de las competencias necesarias para insertarse en el mercado laboral, a través de una formación práctica y de calidad que se desarrolla durante 12 meses, desde el 14 de junio de 2024 hasta el 13 de junio de 2025”.
Por su parte, el delegado de Empleo ha explicado que el programa formativo se desarrolla en dos fases, correspondientes a dos certificados de profesionalidad. El primero de ellos, el de ‘Montaje y mantenimiento de Instalaciones Solares Térmicas’, se desarrolla desde el 14 de junio de 2024 al 25 de noviembre de 2024 (580 horas).
Objetivos del plan
El Plan de actuación a lo largo del proyecto, el alumnado se centrará en dos objetivos clave: durante el primer certificado, los participantes han trabajado en la rehabilitación energética del Centro Municipal Las Parcelas, instalando sistemas solares térmicos para el abastecimiento de agua caliente sanitaria en diversas áreas del centro, como el taller de cocina, el comedor social, y otros talleres y aseos. En la segunda fase del proyecto, los alumnos adquirirán competencias para gestionar una microempresa vinculada al sector de la energía solar térmica, y recibirán formación complementaria en emprendimiento y desarrollo empresarial.
El trabajo práctico se ha llevado a cabo en el Centro Municipal de Formación y Empleo Norte Las Parcelas, donde se está realizando la instalación de un sistema de energía solar térmica para cubrir las necesidades de agua caliente sanitaria (ACS) de todo el centro. El proyecto se está desarrollando en dos fases. En la primera, se ha realizado una revisión de la instalación existente, evaluando posibles reutilizaciones de componentes y calculando las necesidades energéticas. También se están determinando los elementos que integrarán la nueva instalación, como los captadores solares, la estructura de soporte, las tuberías y otros componentes necesarios para la optimización de la instalación. En la segunda fase, se estudiarán los componentes adicionales que garantizarán la protección del sistema frente a sobrecalentamientos y heladas, asegurando su correcta operatividad durante todo el año.
El proyecto tiene un presupuesto total de 425.609 euros, que financia la Consejería de Empleo con 405.000 euros y que cuenta con una aportación municipal de 20.000 euros. Esta inversión tiene como objetivo impulsar la transición energética en Granada, promoviendo una ciudad más sostenible y fomentando la empleabilidad de las personas desempleadas a través de la formación en áreas clave para el futuro, como la energía renovable, ha dicho la edil.
Según Encarnación González, “con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Granada y la Junta de Andalucía reafirman su compromiso con la sostenibilidad y el empleo en la capital, ofreciendo nuevas oportunidades laborales a los granadinos y granadinas mientras se avanza hacia una ciudad más verde y responsable con el medio ambiente”.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles