Las prolongaciones del Metro de Granada por el norte y el centro se quedan fuera de los fondos Next Generation
Infraestructuras
Ambas extensiones podrán optar al nuevo Programa Operativo Feder para el periodo 2021-27
Carazo: "Pasamos de los documentos en papel a construir la primera fase de la ampliación"
Granada/Noticia "importantísima" y "trascendental". Estos son dos de los calificativos que ha utilizado la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, para referirse a la relevancia de la ampliación Sur del Metro de Granada, que por primera vez pone nombre, recorrido y paradas de hacia dónde llegarán los trenes, y que contarán con 68 millones procedentes de los fondos Next Generation para la reactivación de la economía tras la pandemia. De estos se han quedado fuera las extensiones Norte y Centro, que aspirarán a los fondos Feder.
"Es una importantísima noticia para la ciudad y la provincia de Granada. El pasado 4 de noviembre, en la presentación de los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2022 para la provincia dimos las partidas para el Metro de Granada y reafirmé la apuesta inequívoca de este gobierno por el Metro y seguir mejorando el servicio que presta, pero también por la ampliación", recordó la consejera, que entonces realizó un repaso de todas las licitaciones y contrataciones relacionadas con esta, cinco en total, y que culminan, con el anuncio de la primera fase, este viernes.
Para llegar al punto de presentar la primera extensión del Metro granadino, Carazo destacó cómo "en tiempo récord" se ha llegado a completar la redacción de un proyecto que ha entrado dentro de la planificación como "elegible" por los fondos europeos Next Generation, creados para reactivar la economía de los países de la Unión tras la crisis del Covid-19 con criterios, sobre todo, sostenibles.
"El viernes pasado recibimos la confirmación para contar con esa financiación, que será de 68 millones de euros". Un dinero que, según explicó Carazo posteriormente, no están incluidos en los 106 que la Consejería de Fomento tiene presupuestados para la provincia de Granada dentro del proyecto de cuentas presentado la semana pasada.
Con esta inversión europea de 68 millones de euros se pasa de "documentos técnicos en papel a las obras de la que va ser la primera fase de la prolongación de la red del Metro de Granada", dijo la consejera en la sede de Cocheras de la infraestructura. En ellos se incluye y se garantiza la construcción de la plataforma, el montaje de vía y la implantación de los sistemas e instalaciones.
Además, Carazo recordó que en los presupuestos de la Junta ya hay partidas que destinadas también a la ampliación del Metro aunque de forma indirecta con los 42,7 millones de euros destinados a la compra de ocho nuevos trenes que ya llevarán tiempo funcionando en Granada cuando se abra la primera extensión, según previó la consejera, en el año 2026.
Son cerca de 43 millones a través de los fondos, también europeos, React, que la Junta ha destinado de forma expresa a la compra de esos trenes, y cuyo expediente de licitación esá en el trámite final antes de su publicación. Con esto, "la primera fase de la ampliación del Metro cuenta ya en el Presupuesto para 2022 con un total de 111 millones de euros, que no están incluidos en los 106 que invierte la Junta en la provincia". El total ya se sitúa en 217 millones de euros.
La consejera también se congratuló de que que el proyecto haya sido respaldado por una consultora europea de gran prestigio como Jaspers, participada por la Comisión Europea a través del Fondo Social Europeo y el Banco Europeo de Inversiones.
"Es un día de celebracion para el Área Metropolitana y la ciudad de. Se avanza en la mejora de la movilidad con una solución sostenible" en una servicio cuya línea 1 está recuperando el umbral de viajeros previos a la crisis del coronavirus, y que ya el 23 de octubre superó mismo numero usuarios que en todo 2020.
Carazo explicó que en los presupuestos de la Junta hay 5,2 millones destinados a la redacción y en proyectos de prolongaciones del Metro también previstas en el Norte, los cuales no han entrado en la convocatoria de los fondos Next Generation, y centro de Granada, esta última ahora en fase de evaluación de las ocho ofertas presentadas. Aun así, Carazo explicó que ambas siguen su curso y que podrán optar al nuevo Programa Operativo Feder 2021-2027, "con la garantía de que dispondremos ya de los proyectos constructivos".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Los Manueles