La primera promoción del máster en Enfermería de Práctica Avanzada echa a andar en Granada
Esta formación corre a cargo de la Escuela Andaluza de Salud y a ella se han apuntado 34 profesionales
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) ha acogido hoy el acto de inauguración oficial del máster en Enfermería de Práctica Avanzada (EPA) que van a realizar en esta primera edición 34 profesionales del Sistema Sanitario Público de Andalucía.
Este programa profundiza en el desarrollo de las competencias de las enfermeras de práctica avanzada que permitirán dar respuestas a las necesidades de salud y cuidados de la ciudadanía. Unas competencias trasversales como son la investigación, docencia, mentoría, liderazgo clínico, junto con otras competencias y habilidades específicas clínicas, que requieren de un conocimiento experto, habilidades para la toma de decisiones complejas y competencias clínicas relacionadas con sus diferentes campos de trabajo en torno a cuidados paliativos y al final de la vida, ostomías, gestión de casos en la cronicidad compleja, heridas crónicas complejas, cuidados oncológicos, y atención a la diabetes compleja.
En palabras de la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, “desde la Consejería de Salud y Familias, de la mano del SAS y de la Escuela Andaluza de Salud Pública, apostamos por la formación de nuestros profesionales, con el objetivo de dotar de la mayor calidad posible a la atención que le damos a todos los andaluces. Los cambios que se producen en la sociedad también afectan al trabajo de las enfermeras, a las que tenemos que dotar de todas las herramientas disponibles y del conocimiento más actualizado para que den una respuesta adecuada a sus pacientes. Para eso se ponen en marcha cursos como este nuevo Máster, que repercutirá en el beneficio de nuestra sanidad”.
El máster se realiza con una metodología teórica y práctica, orientada a las competencias transversales comunes, y a su vez, a las competencias y habilidades clínicas específicas de cada uno de los perfiles profesionales definidos por el SSPA. La formación se complementa con estancias clínicas con EPA de referencia en los perfiles definidos.
El papel de la EPA se hace cada vez más relevante en una sociedad más envejecida, con un aumento de la cronicidad, comorbilidad y la dependencia. La respuesta asistencial se debe sustentar en una formación como la que se inicia en el marco del sistema sanitario público andaluz.
También te puede interesar
Lo último