El pronóstico de la Aemet para Granada prevé bajonazo térmico, más lluvia y nieve a partir del miércoles
Se esperan incluso temperaturas bajo cero en algunos puntos de la provincia
Uno de cada dos euros del presupuesto andaluz para infraestructuras científicas irá para el IFMIF Dones de Granada
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ya advierte de la posibilidad de que haya más precipitaciones e incluso nevadas la próxima semana en la provincia de Granada, días en lo que parece prácticamente asegurado un descenso térmico muy acusado que dejará las máximas en valores muy distantes a los que se han dado en estas jornadas, en las que se ha podido disfrutar de temperaturas suaves.
Se espera que la inestabilidad meteorológica sea protagonista a mediados de la próxima semana, una situación que propiciará previsiblemente más lluvias, cambios en las temperaturas e incluso nieve en la provincia de Granada.
El pronóstico de la Aemet recoge, con un margen de incertidumbre, que las nevadas no se descartan en zonas de montaña del sudeste peninsular. Nevaría a partir del miércoles 13 a partir de los 1.200 metros, lo que supone que caerían copos en todas las cotas de la estación de esquí de Sierra Nevada.
Las temperaturas se desplomarán, con máximas que ese día, el miércoles, se quedarán en los 14 grados de máxima en Granada, 10 en Baza, 7 en Trevélez o 18 en Motril. Se espera que las mínimas ronden apenas entre los -1 grados y los 11 de la Costa. Los cielos estarán cubiertos e incluso se esperan chubascos en la zona del litoral granadino desde mediodía hasta la tarde.
Se espera que para el jueves persista inestabilidad, aunque los termómetros pueden recuperarse ligeramente en algunos puntos, como en la Costa donde de nuevo las máximas estarán sobre los 20 grados. No se descartan nevadas aunque de forma débil, en el sudeste. Ese día la cota de nieve sube hasta los 1.300 metros.
Para el fin de semana del 15 al 17 de noviembre la incertidumbre aumenta, aunque es posible que se mantenga el riesgo de precipitaciones en la Costa e incluso esta posibilidad se extienda a la zona del Poniente durante las primeras horas del viernes.
Valores extremos en octubre
En cuanto al mes de octubre, la Aemet ha publicado los datos extremos de ese mes en España. Destacan los -8,9 grados registrados en Pradollano, Sierra Nevada, como la temperatura mínima absoluta más baja alcanzada en todo el territorio durante ese mes. Se registró en concreto el día 27. Ese mismo día se dio la máxima más baja en España también en Granada; en el Observatorio de Sierra Nevada no se superaron en esa jornada los -3,5 grados. Otro valor destacado es el que desgraciadamente trajo la tromba de Valencia, con 771,8 litros por metro cuadrado en Turis en apenas catorce horas del fatídico martes 29.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Grupo Aldente
Contenido ofrecido por la Esquinita de Javi